Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 3 de octubre de 2016

SIN PARALELO por VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ


 OIDO EN LA CHATA:

Uribismo no irá a encuentro del pacto por la paz convocado por Santos... "No es el momento adecuado"




JUAN MANUEL SANTOS, cuando dijo que si el “NO” ganaba en el plebiscito -para refrendar el Acuerdo Final con las Farc-,  no habría posibilidad de renegociar. De hecho, el mismo jefe del equipo de paz, Humberto de la Calle, señaló en alguna ocasión que para volver a sentarse en una mesa a hablar de paz con esa guerrilla tendrían que pasar por lo menos 10 años.
Colombia no se atemorizó a la hora de decidir en el plebiscito. Los colombianos, valiente actitud votaron al “NO”. La realidad planteó otro sendero para volver al diálogo, un camino distinto para replantear los pactos con las Farc. El mensaje que envió Álvaro Uribe, insistiendo en la necesidad de un acuerdo: “Queremos aportar a un gran pacto nacional. Nos parece fundamental que, en nombre de la paz, no se creen riesgos a los valores que la hacen posibles. Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable” Argumenta Uribe que la economía del país está en dificultades, que podrían agravarse con los acuerdos tal y como están planteados. Agregó que “Queremos que no haya violencia, que se les dé protección a las Farc y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión.

El triunfo electoral del “NO” reafirma el peso y la fuerza que sigue teniendo Álvaro Uribe en el país político y en la opinión pública. *** HUMBERTO DE LA CALLE,  jefe del equipo negociador del Gobierno presentó su renuncia protocolaria tras el resultado del plebiscito del domingo. Santos tiene la última palabra. *** LAS VÍCTIMAS votaron por el “SI”. La muy influyente revista SEMANA señala que las regiones más afectadas por el conflicto, las que más muertos pusieron en la guerra,  apoyaron más el Acuerdo. Esto lo muestran las cifras de votaciones en municipios históricamente asediados por el conflicto en Cauca, Guaviare, Nariño, Caquetá, Antioquia, Vaupés, Putumayo, Meta y Chocó. Los números que más saltan a la vista son los de Bojayá, la población del Chocó que vivió uno de los momentos más traumáticos de la guerra y que recientemente participó de un acto de perdón con los miembros del Secretariado de las FARC. En mayo del 2002 un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares mató a 79 personas en una iglesia de ese municipio. Justo allá, este domingo 96 % de la población votó por el Sí, y solo 4 por ciento restante por el No. *** ¿SOLUCIÓN CONSTITUYENTE? Tras los resultados del plebiscito en Colombia, el presidente Santos convoca a un diálogo nacional. Mientras tanto, sectores políticos y religiosos ven la puerta para una Asamblea Nacional Constituyente *** LA BURLA es en Venezuela el recurso permanente al que recurre el régimen para imponer su voluntad sobre los derechos constitucionales de la nación. En este sentido el CNE es una clara expresión de la pérdida de vocación electoral del gobierno de Maduro, violándose todos los días y a cada instante el Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: -La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos .*** “LA PAZ  es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes”. Álvaro Uribe Vélez ***  DÓLAR AL ALZA y acciones con leve descenso.Tras el sorpresivo resultado del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, en el que la opción del ‘NO’ tuvo una apretada mayoría, los mercados financieros reaccionaron, como era de esperarse, debido los interrogantes que se derivan del resultado registrado. En el mercado del dólar, la divisa abrió con un aumento de 64,92 pesos, tras ubicarse en 2.945 el precio de inicio de la jornada, con respecto a la cotización oficial del día, que es de 2.880,08 pesos.   

No hay comentarios: