Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 27 de septiembre de 2016

Eddie A. Ramírez S. Gente del Petróleo y el revocatorio



Algunos opinadores políticos parecen ser masoquistas al atribuir  a la oposición el que los rojos sigan en el poder. Unos culpan a los partidos políticos tildándolos de ¨colaboracionistas¨. Otros responsabilizan a la ¨antipolítica¨ y a las acciones de resistencia realizadas antes del 2006.  Es extraño que estos dos grupos,  poco objetivos,  no consideren que ¨los rusos también juegan¨ y que el dinero de que dispuso el difunto,  las misiones y su  verbo populista lograron cautivar a una mayoría de venezolanos. La falta de escrúpulos, la represión y el control del poder judicial hicieron el resto de la tarea. Desde luego que del lado opositor se cometieron algunos errores, pero no fueron determinantes. El presidente de facto está de capa caída porque no tiene el carisma del teniente coronel y la economía sufre la consecuencia de un sistema fracasado. Por ello y por la tarea realizada por la dirigencia opositora y por la determinación de los ciudadanos de a pie, saldrá de Miraflores.

Gente del Petróleo ha puesto su grano de arena. Desde el 2002 ha apoyado todas las acciones acordadas por los partidos políticos y ha hecho suya la bandera de la unidad en contra del totalitarismo. En abril de 2002 directivos y gerentes de Pdvsa y de sus filiales, respaldados por cientos de trabajadores  petroleros, tomamos la iniciativa de un paro y logramos el apoyo de  la Confederación de Trabajadores de Venezuela y  de Fedecámaras y el visto bueno tácito de los partidos políticos.   En diciembre de ese año, a título personal, cientos  de trabajadores respaldaron el paro cívico convocado por  la Coordinadora Democrática, en la cual estaban representados todos los partidos políticos democráticos, la CTV y Fedecámaras. Como represalia  fuimos despedidos casi 23.000 trabajadores, de ellos 5.659 operadores, artesanos y mantenedores, e inclusive muchos que estaban de vacaciones, en reposo médico o que no pudieron ingresar a las instalaciones militarizadas.  
El mayor atropello fue en contra de quienes habitaban en los campos petroleros. El más bochornoso fue el cometido por los guardias nacionales del Destacamento 44 en horas de la madrugada en  contra de los residentes de Los Semerucos, del que se cumplieron  13 años el domingo pasado.  Los oficiales responsables directos  de ese acto de barbarie fueron el general Jesús Villegas Solarte, entonces comandante general de la Guardia Nacional y los oficiales Gumersindo Piña, Lenín González Trompiz, Manuel Graterol, Giovanni Bianco, Raúl Millán,   Montilla y Dionisio Durán.

A pesar de este y muchos otros atropellos que obligaron a exiliarse a ocho compañeros, entre ellos Horacio Medina, Juan Fernández y Edgar Paredes, así como el tener que enfrentar demandas preparadas ilegalmente por la Auditoría Fiscal   de Pdvsa en contra de un centenar de trabajadores, la Gente del Petróleo ha seguido en la lucha. Apoyamos todas las iniciativas acordadas por los partidos políticos hoy representados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aunque a veces no hemos coincidido en puntos de vista.  Atendimos el llamado de abstención en las parlamentarias del 2005 decidido por los partidos políticos y también las convocatorias a colaborar y a votar en las restantes elecciones, así como a marchar o a concentrarnos en protesta por las violaciones a la Constitución y en defensa de los prisioneros políticos y exiliados.
Evaluando las opciones de hoy, lo procedente es que bajo protesta procedamos a  recoger el 20% requerido para convocar el referendo revocatorio, aunque estamos conscientes de las dificultades.  Una vez obtenido ese porcentaje tendremos que presionar por todos los medios para lograr lo que establece la Constitución.

Gente del Petróleo considera  que la MUD no debe aceptar la condición inconstitucional de que la recolección de firmas del  20% sea en cada estado; exigir mayor número de máquinas de votación y ubicación acorde con número de inscritos en el registro electoral; al menos debe haber un día no laborable de los tres acordados para la recolección de firmas; exigir seguridad para los firmantes; aceptar apoyo logístico de miembros de la sociedad civil y continuar con las acciones de calle para presionar al régimen. En  relación al diálogo, el mismo debe comenzar  cuando se anuncie la liberación de los presos políticos, la aceptación de ayuda humanitaria, ampliar la mediación internacional y el respeto a la Asamblea Nacional.  

El referendo debe ser este año. Gente del Petróleo sigue presente y comprometida y es signataria, junto con 31 organizaciones de la Sociedad civil, de un comunicado dirigido al país fijando posición sobre el revocatorio.

Como (había) en botica: El régimen cometió otro atropello con  la detención arbitraria del joven Andrés Moreno Febres ¿Hasta cuándo vulneran  los derechos de Coromoto Rodríguez, preso ilegalmente por acusaciones infundadas y con problemas de salud? Las declaraciones de Jaqueline Farías, la ¨novia del Guaire¨, son como el contenido del rio que ofreció sanear¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!   


eddiearamirez@hotmail.com   27/9/16 Noticiero Digital, Runrunes. El Republicano Liberal, Digaloahi digital, el Resplandor del Sur     

No hay comentarios: