viernes, 12 de agosto de 2016

Henrique Vera Hernández Mario Gabaldon


 




Mario Gabaldón nuestro hemisferio.
 Repitió el logro con el rescate del PN Mochima tambien marino-costero. 
El turismo racional, en armonización con la Naturaleza, fue su paradigma, y numerosos casos exitosos promovidos y auspiciados por él así lo demuestran.
 El buceo recreacional practicado en forma ecologicamente responsable fue una de sus pasiones, así como la investigación científica orientada al apoyo en la gestión del Sistema, su valoración y su ejercicio responsable. 
Innumerables expediciones científicas, particularmente hacia los tepuyes del Escudo Guayanés fueron por él orientadas y auspiciadas. 
 Sus logros fueron excepcionales y sin lugar a dudas le hicieron merecedor del Packard International Park Merit Awards. Siendo director de Parques Nacionales bregó y logró para su país Venezuela, la sede del IV Congreso Mundial de Parques en 1992, única oportunidad en que este gran evento se ha realizado en Iberoamérica.

Culminada su etapa en el Servicio continuó colocando altos estándares ahora desde su actividad académica en la Universidad Central de Venezuela, a través de los programas de postgrado en arquitectura paisajista y acondicionamiento ambiental, desde donde contribuyó con la formación de muchos especialistas.
 El mismo culminó sus estudios de doctorado en esta nueva etapa de su vida. Tomó las riendas del Jardín Botánico de Caracas y fue su director y presidente, acometiendo una intensa labor de restauración de sus instalaciones, paisajismo y programas de educación e interpertación del patrimonio, siendo además éste jardin botánico parte integral de la Ciudad Universitaria de Caracas, Sitio de Patrimonio Mundial Cultural (UNESCO). Al momento de su muerte Mario era presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la ONG más antígua del país, fundada por ilustres científicos de renombre

No hay comentarios: