Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 28 de julio de 2016

CARTA A CHÚO TORREALBA COORDINADOR DE LA MUD


Caracas, 3 de agosto de 2016



Ciudadanos
MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA - MUD
Su Despacho
Caracas.-

Atención:
Jesús “Chúo” Torrealba
Coordinador

Estimado Jesús,

Antes que nada deseamos saludar los grandes esfuerzos que está realizando la Mesa de la Unidad Democrática para buscarle un cauce electoral, pacífico y constitucional a la grave situación que padecemos los venezolanos. Sin embargo, cada día que pasa, parece que nos alejamos más de ese preciado objetivo.

Como es del conocimiento de ustedes en la MUD, porque así se lo informáramos algunos meses atrás, un grupo de venezolanos emprendimos una ruta constitucional diferente a la seguida por la oposición democrática -el Referendo Revocatorio- que pasa por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente; no obstante, aunque cuando decidiéramos seguir ese camino, apoyaríamos los esfuerzos de la MUD de hacer realidad la convocatoria a un Referendo Revocatorio ya que es un derecho consagrado en nuestra Constitución.

Celebramos que, luego de nuestra reunión, al día siguiente, en declaración que hiciste pública, dijiste que de insistir el gobierno en ponerle trabas al camino Revocatorio, la MUD emprendería la vía constituyente como último recurso de los venezolanos para superar la crisis política de Venezuela.

Si hay algo que ha distinguido a este gobierno, y en especial durante el mandato del Presidente Hugo Chávez, es que anuncian con anticipación cuáles son sus intenciones. El vocero principal del gobierno en relación al revocatorio, el Sr. Jorge Rodríguez, ha anunciado la intención abierta de los poderes constituidos: TSJ y CNE, de sabotear el derecho de los venezolanos de revocar a Nicolás Maduro de la Presidencia de la República.

Eso lo ha emprendido a través de su ya conocido mecanismo del manejo brutal de la justicia, a través del TSJ, con una demanda introducida el pasado mes con una acusación insólita de fraude en las firmas del revocatorio y ahora con la intención de anular la inscripción de la MUD ante el CNE como partido político.

Todo esto es ya del conocimiento de ustedes como representantes de la oposición venezolana. A eso debemos añadir todos los retrasos, trabas y obstáculos que el CNE seguirá colocando al proceso del Referendo Revocatorio, al punto que, de acuerdo al cronograma pensamos que difícilmente se logrará el objetivo de convocar el referendo el presente año.

De acuerdo a nuestro análisis, estamos convencidos que el Referendo Revocatorio no ocurrirá en los tiempos previstos por la MUD con la consecuente depresión colectiva de la población, que hastiada como está de los continuos abusos del régimen, podría colocarnos al borde de más violencia y más dolor para la familia venezolana.

Muy responsablemente entendemos que la MUD haga sus mejores esfuerzos para que el Referendo Revocatorio sea realizado el año 2016; pero, lamentablemente, esa posibilidad dependerá de que el gobierno entienda que es el único camino para evitar la confrontación fratricida de los venezolanos y aliviar la grave crisis política en la que se encuentra sumergida la nación venezolana. Y esto no está ocurriendo.

Es responsabilidad del liderazgo político conducir la confianza que le han entregado los ciudadanos en una votación sin precedentes el pasado 6 de diciembre, cuando respaldaron masivamente la alternativa democrática para actuar en su nombre.

Es la hora de las grandes decisiones.

Por lo tanto es nuestro deber informarle a la MUD que creemos que se impone convocar en esta hora decisiva del país al Poder Constituyente Originario. Desde la Alianza Nacional Constituyente hemos puesto a la disposición del país nuestro trabajo de varios años para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, sin la participación de los Poderes Constituidos.

El trabajo es perfectible pero posible. De no asumir la MUD esa responsabilidad como conductores de la oposición democrática, necesariamente los venezolanos deberemos asumirla como dolientes de una situación que ha llegado a límites no aceptables para los ciudadanos. Es una responsabilidad que no podemos, ni ustedes deben eludir.

El día de mañana nuestra descendencia se preguntará: qué hicimos para que el país no se hundiera en la oscuridad por la inacción de quienes pudimos hacer algo para evitar que el pueblo se sumiera en la violencia y en la frustración colectiva. Nosotros podremos dejar constancia histórica de haber hecho algo, sabemos y esperamos que ustedes también puedan hacer lo mismo.

Reciba un cordial saludo, con afecto,
Por la Alianza Nacional Constituyente




Ing. Enrique Colmenares Finol
Coordinador Nacional

Contacto

Ing. Enrique Colmenares Finol, Tlf. 0414-704 2680

No hay comentarios: