jueves, 14 de julio de 2016

Carlos Herrera, a la edil que sacó aspectos positivos de la muerte de Barrio: «Me da vergüenza entrevistarte»


Carlos Herrera durante su programa de radio en Cope
Alta tensión en las ondas. El periodista de COPE Carlos Herrera y laconcejal de Catarroja Datxu Peris han protagonizado esta mañana un duro enfrentamiento por los comentarios vejatorios que la edil publicó en las redes sociales a raíz de la muerte del torero Víctor Barrio el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel. La entrevista, no en vano, termina con Herrera lamentando haberle dado voz: «Me da vergüenza entrevistarte».
La representante de Guanyar Catarroja, formación próxima a Podemos, escribió en Facebook poco después de conocer la noticia el siguiente comentario: «Ya ha dejado de matar. No puedo sentirlo por el asesino que ha muerto ahora, más que por todos los cadáveres que ha dejado a su paso mientras ha vivido». 
El locutor, en su programa «Herrera en COPE», ha comenzado la entrevista de forma firme y directa: «¿Usted es la que ha escrito que hay aspectos positivos en la muerte de un torero porque ya ha dejado de matar?». La edil se ha mostrado a la defensiva intentando, sin éxito, cambiar y decorar en vano sus palabras para limpiar su imagen ante la opinión pública. «Yo lo que he dicho es que, en vez de haber seis muertes como celebran los taurinos, esta vez hemos tenido siete muertes. Lo único que podría haber positivo es que una persona que se dedica a matar haya dejado de hacerlo. Yo opino que la Tauromaquia provoca muchas muertes y este hombre es una víctima más», ha dicho. 
A partir de ahí, ambos se han enzarzado en una fuerte discusión en pleno directo. La edil, entre gritos, ha arremetido duramente contra los «becarios», utilizando la expresión con carácter peyorativo, a los que acusa de ser periodistas sensacionalistas y haber difundido su mensaje de forma tergiversada con el objetivo de «cargarse a los de Podemos y a los antitaurinos». Herrera, ante la negativa de la concejala a admitir que había dicho que la muerte de un torero tenía un «aspecto positivo», ha afeado su actitud e incongruencia. «Es una pérdida tiempo. Llamar a estos señores que equiparan un animal con un ser humano. O han visto mucho Walt Disney, o son la depravación absoluta de todos estos individuos», ha expresado el periodista, para después, dar por finalizada la llamada tras siete minutos de agria disputa. 
Tras la muerte de Víctor Barrio, las redes sociales se han llenado de comentarios llenos de odio en contra del torero, de su familia y del mundo de la tauromaquia. Entre los mensajes que más controversia y dolor han provocado aparecen varias menciones a la viuda. Gracias a la rápida reacción y denuncia de los hechos, los órganos judiciales han recordado que «el discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión». Desde ese momento, la policía investiga a todos a los autores de los inhumanos mensajes, tales como: «Lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que engendraron a Víctor Barrio y a toda su parentela»; «Tu marido recibió lo que merecía»; o «Estoy igual de contento que si me tocase la lotería. Lo juro».


Una concejal de Podemos, sobre Víctor Barrio: «No puedo sentirlo más por el asesino que por los toros»

Captura del Facebook de la edil de Guanyar Catarroja  - ABC
Una concejala de Guanyem Catarroja (la marca blanca con la que concurrió Podemos a las elecciones municipales en la localidad valenciana) encontró «positiva» la muerte del torero segoviano Víctor Barrio. La edil, que responde al nombre de Datxu Peris, publicó el pasado domingo (apenas horas después de la muerte del diestro segoviano en la plaza de toros de Teruel) un comentario en su cuenta de Facebook en el que, haciendo referencia a una noticia sobre Barrio, exponía: «Ya ha dejado de matar». La concejala comentó de esa forma una información sobre el fallecimiento de Barrio ilustrada con una imagen de la letal cornada.
Según expuso la edil del Ayuntamiento de Catarroja, «ahora los opresores (en alusión a los toreros) han tenido una baja, una víctima más, un peón de su sistema, y me pregunto, como muchos, cuántas bajas más de este equipo harán falta a para que gobiernos centrales, generalitats, diputaciones y ayuntamientos dejen de subvencionar estas prácticas con olor a sadismo.
Peris sostuvo que «no puedo sentirlo por el asesino que ha muerto ahora más que por todos los caváderes que ha dejado a su paso mientras ha vivido. No solo de toros adultos a lo largo de su carrera, (según las estadísticas de su página oficial, ha acabado con 258 vidas desde 2008), sino de terneros durante su aprendizaje en escuelas taurinas».
Debido a la gran cantidad de comentarios que se han vertido en redes sociales tras la muerte de Barrio, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar si pudieran ser constitutivos de delito.
La UIT de la Policía Nacional ha comenzado una búsqueda activa en internet para rastrear redes sociales en busca de las reacciones a la muerte del joven torero segoviano por si fueran constitutivos de delito. En caso de ello, se abrirán diligencias policiales que serán remitidas al juzgado.

No hay comentarios: