Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 4 de junio de 2016

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ Está en juego la vida



Hoy la preocupación de todos los venezolanos está en cómo conseguimos la comida y las medicinas que necesita la familia y cómo conseguimos dinero suficiente en el bolsillo para comprarlas
  

Mucha gente se pregunta por qué no ocurre un estallido social como ocurrió el 27 de febrero de 1989. En ese año había un descontento muy grande por la situación económica, el alto costo de la vida y el desempleo. Carlos Andrés Pérez acababa de ganar las elecciones con una campaña demagógica ofreciendo que en su gobierno íbamos a vivir en una Venezuela saudita. Al día siguiente anunció un programa de ajuste de la economía que significaba más sacrificios para una población que ya estaba pasándola muy mal.

¿En qué se diferencia eso con lo que vivimos hoy?

La preocupación de hoy es que no se consigue la comida y cuando se consigue no alcanza el sueldo. Es una preocupación que crece todos los días. A la gente se le acaba el aceite, la leche, la harina, la mantequilla, las caraotas y no consigue cómo reponerlas. La gente intuye que si hay un estallido social el problema se va a agravar. Todos sabían en 1989 que los supermercados y abastos saqueados volverían a abrir abastecidos en un par de semanas. Esos negocios saqueados hoy no vuelven a abrir más.

Una de las encuestadoras más serias del país en su último estudio le preguntó a la gente: “¿Cuál es el principal problema que tienen usted y su familia en este momento?”.

Las principales menciones fueron: escasez-desabastecimiento, 38,9%; la plata no alcanza, 11,2%; inflación, 7,8%; desempleo, 6%; la economía, 5,4%; colas para los establecimientos, 4,6%; alto costo de la vida, 3,6%; acaparamiento, sobreprecio, especulación, 1%. 78,5% de la gente hizo referencia a problemas que tienen que ver con su subsistencia.

La otra mención que obtuvo un porcentaje significativo fue la inseguridad con 12%.

Esa misma encuestadora le preguntó a la gente acerca del número de comidas que hacía la familia a diario. Esa pregunta hecha hace un año arrojó que 81,7% comían 3 veces al día. Hoy, un año después, ese número ha bajado a 52%. ¿Cómo estaremos cuando se haga realidad el referéndum revocatorio?

No estamos frente a un problema político. El problema es existencial. Es la vida misma la que está en juego.

La angustia y la desesperanza que esto nos genera no nos permite actuar coherentemente.

Es necesario reflexionar y buscar el camino que nos permita superar la crisis.


@PedroPabloFR


Leer más en:
http://www.ifedec.com/category/articulos/pedro-pablo-fernandez/
http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/pedro-pablo-fernandez--1-/esta-en-juego-la-vida.aspx#ixzz4AK8xUwYB

No hay comentarios: