Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 18 de junio de 2016

LA COSTOSA TRAICIÓN A LA PATRIA DEL CHAVISMO CON LOS COMUNISTAS ESPAÑOLES

"¡Los consejos de Podemos son los más caros del planeta Tierra!"


El diputado venezolano Freddy Guevara. MUNDO
'La investigación se abre a partir de un punto de cuenta confirmado por Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez': 'Si un dirigente político recibe dinero de un Gobierno extranjero en una fundación suya es complicado desligarse del rol político'


El presidente de la comisión permanente de Contraloría, Freddy Guevara, es el diputado más votado de la Asamblea Nacional de Venezuela. Miembro destacado de Voluntad Popular, Leopoldo López le encargó la conducción del partido cuando fue encarcelado. La instancia parlamentaria que preside tiene como labor controlar el patrimonio público de los venezolanos. Las arcas han sido saqueadas y ahora muchos ciudadanos se mueren de hambre. Desde que la oposición ganara en diciembre la mayoría de la Cámara, Guevara ha levantado todas las alfombras del chavismo para determinar dónde han ido parar 69.000 millones de dólares. 

¿Por qué la Asamblea Nacional (AN) decide abrir una investigación a Podemos?
Es algo que rodaba desde hace tiempo, pero estábamos esperando a tener elementos suficientes para abrir una investigación. Tuvimos acceso a un punto de cuenta que salió de la Presidencia de la República y confirmamos que el ministro [de Finanzas] Rafael Isea lo firmó cuando estaba en el cargo. Luego hicimos un estudio en el que concluimos que el dinero que se pagó por la asesoría de la fundación CEPS es muy superior al que se paga en Venezuela por cualquier estudio de ese tipo. Esto nos obliga a hacer una investigación para saber dónde está el dinero, que le hace falta a los venezolanos para las medicinas, y si se usó para financiar a un partido político extranjero.
Según la AN, el Gobierno venezolano pagó a CEPS 7.168.090 euros, ¿quiere decir que no hay antecedentes de este tipo?
Imagínese la cantidad de consejos que tienes que dar para que alguien te pague siete millones de euros [Risas]. No estamos hablando de un programa de ejecución, sino de una asesoría técnica. ¡Son las ideas más caras del planeta Tierra! Estas cifras ni siquiera se manejan entre los grandes asesores de campañas electorales. Además, no era para todo el Gobierno, sino para una cosa muy concreta. Cuando uno hace el análisis, la diferencia entre lo que se pagó y la contraprestación es muy grande.
¿Han solicitado más información a España?
Pedimos la colaboración de las autoridades y de los miembros de la fundación CEPS para aclarar si hubo malversación. Necesitamos que den una justificación y acrediten cómo se hizo el pago. En Venezuela tenemos un dicho: 'El que no la debe, no la teme'. Cuando uno tiene la conciencia limpia, responde. El pueblo de Venezuela se pregunta cómo en medio de la crisis más grande del país se paga un servicio de asesoría por más de siete millones de euros.
¿Han invitado a los miembros de Podemos que aparecen involucrados en el documento de la comisión?
Formalmente todavía no lo hemos solicitado. Pero enviaremos cartas rogatorias para pedir información a las autoridades españolas, a la fundación CEPS y a los parlamentarios de Podemos. Tener respuesta depende de la legislación de cada país, pero nuestra obligación es hacerlo.
Hay quien puede pensar que esta investigación se abre a partir de recortes de prensa...
No, esta investigación se abre a partir de un punto de cuenta confirmado por quien fuera ministro de Finanzas de Hugo Chávez. Él dice: 'Sí, lo firmé'. ¿Qué más prueba hace falta? No es un recorte de periódico, es un alto funcionario gubernamental quien firmó el punto de cuenta que autorizaba el pago.
¿Cuáles son ahora los pasos a seguir?
Nosotros ya abrimos la investigación y ahora viene la parte de las cartas rogatorias.  Estamos considerando o bien hacerles una invitación para que puedan venir o bien enviar una delegación de diputados a Madrid.
¿El Gobierno chavista puede de alguna manera parar este proceso?
Si hacen eso creo que estarían dejando absolutamente claro que tenemos razón en la acusación. Esto va a decir mucho sobre la ética de los parlamentarios de Podemos. Los principales interesados en aclarar esta situación son ellos, tanto por su país como por Venezuela. Nuestro pueblo quiere saber si su Gobierno financió políticamente a otros grupos en el exterior.
Podemos dice que esta investigación es oportunista porque estamos en campaña electoral.

Tenemos 87 expedientes para investigar el patrimonio público afectado durante el chavismo. Ahí están los casos de la petrolera estatal PDVSA, lo que tiene que ver con el sistema cambiario, con las importaciones de alimentos y medicinas... Llevamos cuatro meses investigando dónde está un patrimonio de 69.000 millones de dólares. Comenzamos con los temas más graves y ahora estamos entrando en otros que vienen en segundo lugar.
¿Quiere decir que el trámite se inició hace poco?
Esta investigación arranca en la comisión de Política Exterior a principios de año. Ellos avanzaron, investigaron y la pasaron a Contraloría porque mi función es investigar el patrimonio público. Es decir, que no es una conspiración.
El documento dice que estos servicios podrían interpretarse como "financiación extranjera". ¿Por qué llegan a esta conclusión? Si el dinero fue a la fundación CEPS no es ilegal porque no es un partido político...
Según comprobó la comisión de Política Exterior, son las mismas personas. No es un primo, la novia, una concubina, es él [Pablo Iglesias].  Es poco creíble. De acuerdo a lo que hemos pasado y vivido en Venezuela, si un dirigente político recibe dinero de un Gobierno extranjero en una fundación suya, es complicado desligarse del rol político. Sobre todo cuando la cantidad sobrepasa lo que se considera razonable para una asesoría. Si me dices que fueron 100.000 euros... pero son más de siete millones. Aunque podría ser que estemos confundidos, por eso investigamos

No hay comentarios: