domingo, 22 de mayo de 2016

Lo que hay detrás de los ejercicios militares Independencia 2016



Por 


Según el general García Ordóñez, la realización de estos ejercicios en el actual contexto tiene más un propósito de “guerra psicológica” que el logro de una coordinación cívico-militar.
“El mensaje de los militares es que si la oposición se despliega en marchas por todo el país ellos serían capaces de reprimirlos en los 24 estados”, resumió.
Según el titular de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, en estos ejercicios participan 517.000 personas. Eso es 230% más que el total de tropas (sin contar los marines) que participó en el desembarco en las playas de Normandía, la operación que alteró el curso de la Segunda Guerra Mundial el 6 de junio de 1944. 
El ex jefe del Cufan sostuvo que la cifra aportada por Padrino es producto de “algún desorden”. Dijo que en operaciones como esta se debe calcular como cifra conservadora un gasto de 40 dólares diarios por participante. Esto implicaría una erogación total de 20,6 millones de dólares para la actividad del fin de semana.

Policías “amigas” acuarteladas

Durante el desarrollo del ejercicio militar algunos cuerpos policiales que figuran en el listado de “fuerzas amigas” fueron acuartelados.
Primero en la lista estaba la Policía Nacional Bolivariana. El lunes, el secretario general de ese cuerpo, mayor (GN)  César Marcano, participó a las dependencias internas que “todo el pie de fuerza” tendrá que estar disponible para participar en la actividad, así como todos los cuerpos policiales de la jurisdicción.

No obstante, una revisión aleatoria indica que para este viernes solo habían informado esta orden en algunos cuerpos de seguridad. En Portuguesa, por ejemplo, las coordinaciones con la Secretaría de Seguridad regional comenzaron el miércoles, mientras que en Miranda esto no se hizo. Como es obvio, el gobernador Henrique Capriles no figura entre las “fuerzas amigas”.

No hay comentarios: