sábado, 9 de abril de 2016

"PRESO PERO LIBRE" , UN SECUESTRO POLÍTICO ESCRITO EN CAUTIVERIO Y TRAS LAS REJAS

"Diana tenía que escribir en su piel las anotaciones del libro"



Por Carlos CÓRCOLES

Durante el mes de marzo se presentó en Madrid el libro biográfico “Preso pero libre”, del ex alcalde de Chaco y ex pre candidato presidencial, Leopoldo López, donde narra sus experiencias en la cárcel militar de Ramo Verde en la que lleva preso dos años. El acto contó con las intervenciones de la esposa de López, Lilian Tintori, el escritor María Vargas Llosa y, entre otros, del ex presidente del Gobierno, Felipe González. Días después la familia de López acudió a Málaga a conocer la Semana Santa, el sábado antes del Domingo de Resurrección, Leopoldo López Gil, padre del ex alcalde de Chacao (Miranda, Venezuela) -que vive exiliado en España– concedió una breve entrevista a SudAméricaHoy
SudAméricaHoy- ¿Cuál es la rutina que ha seguido o sigue su hijo en la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanece prácticamente aislado?
Leopoldo López Gil.-La historia de mi hijo en la cárcel se remonta al 18 de Febrero de 2012, cuando Leopoldo llega a la prisión y le dan una celda divida en dos partes. En una de ellas había un colchón en malas condiciones y sucio donde le instalan. En la otra parecía que alguien había estado antes y había quemado algo. Con la resolución, le cambian esa cama por una metálica típica de la cárcel, le llevamos ropa y  se le permite tener un a mesa de plástico con una silla. A partir de ahí empieza a tener una biblioteca. Esta situación duró muchos meses hasta que un día un director de la cárcel, le incautó los libros porque consideró que Leopoldo leía demasiado…
SAH- ¿Y qué hacía en ese tiempo?
LLG- Se levantaba muy temprano, en torno a las cinco mañana. Lo primero eran una serie de ejercicios y lecturas espirituales. Se inspiraba en San Ignacio de Loyola, del que yo le lleve un libro al principio de su cautiverio. Después, desayunaba diferentes cosas, normalmente una especie de malteada que mezcla con leche y algunos cereales para tener  mucha proteína.

Leopoldo López Gil
SAHPero la situación cambió cuando le quitaron los libros….
LLG- Sí, al cabo de unos meses el director de la prisión  le requisó todas las obras y le dijo que solo podía tener uno, junto a la Biblia y tiempo después le pusieron en una celda más pequeña, donde solo cabe una cama .
SAH- ¿Ahí permanece?
LLG- Sí, actualmente le abren la celda por la mañana y baja a otra donde puede leer, una serie de libros que tiene permitidos por ley, ya que está cursando una especie de diplomatura de historia de Venezuela con la Universidad Católica y la Universidad Central. En este caso, los funcionarios de la prisión no se pueden oponer porque la legislación en nuestro país permite realizar a los reclusos cursos estudios universitarios. El envía los ensayos al tutor para que se los corrijas.
SAH.- ¿Quienes pueden tener contacto con su hijo?
LLG- Las visitas que recibe son las de su esposa, hijos, padres, tíos, así como las del equipo de tres abogados.
SAH.-El juicio fue muy criticado en su momento. ¿Cómo se está llevando a cabo la defensa de Leopoldo López?
LLG.- Su defensa está formada de tres abogados, algunos de ellos han cambiado y otros llevan desde el principio como el según Dr. Juan Carlos Gutiérrez. En España la lleva el Dr. Javier Cremades, que ha preparado un manifiesto donde los juristas  solicitan la nulidad del juicio.
SAH.- Uno de los aspectos más llamativos de este libro, es la forma en la que su hijo ha podido comunicar sus vivencias. Llega un momento en el que la hermana de su hijo, Diana López, tiene que escribir en su propia piel las anotaciones, porque no les permiten sacar a ustedes notas de la cárcel…
LLG- La persona que inspiró a Leopoldo siempre fue su hermana mayor, Diana López, que le dijo que la experiencia que estaba viviendo tenía que estar reflejada mientras su pensamiento estuviese vivo, para que quedase éste registrado. Lo que pasó es que al cabo de los tres primeros meses de estar él en la prisión, hubo una requisa ilegal en la celda y los vigilantes le robaron el cuaderno donde el hacia las anotaciones. Esto provocó que Leopoldo se inhibiese de escribir, pero la insistencia de Diana logró que mi hijo retomase la cuestión. Para evitar problemas tuvimos el cuidado de sacar las notas, a veces en la piel o en papel de forma clandestina o durante el juicio, realizando así una labor titánica.
SAH- Todo proceso de escritura de un libro tiene una etapa de revisión por parte del autor ¿Cómo se pudo realizar éste si ni siquiera tenían ustedes la posibilidad de intercambiar material escrito con Leopoldo López?
LLG.- Personalmente viví los últimos meses de este proceso en el que el autor del libro [Leopoldo López] no tuvo la posibilidad de acceder ni a las notas de prueba ni al proyecto final, por que mi hija mayor, Diana, tenía que memorizar el capítulo de memoria y lo discutía con Leopoldo.
SAH.-De todas las opiniones de las personas que han ludido el libro ¿Cuál ha sido la que más le ha impresionado?
LLG.- Una de las opiniones que más me ha impactado ha sido la de Mario Vargas Llosa, -uno de los oradores en el acto de presentación del libro- que tras leerlo, me confesó en privado que en vez de encontrarse unas memorias “secas” basadas en unas vivencias de un prisionero, encontró un relato de un hombre que espiritualmente inspira, con enseñanzas más de tipo espiritual que de tipo ideológico y recordó que uno de los fragmentos que más le llamó la atención fue el de una rata que aparecía todas las noches por la celda y con la que Leopoldo fue capaz de establecer una conversación.
SAH.-El ex Canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo que permaneció seis años secuestrado por las FARC, definió al “secuestro” como una “cadena de frustraciones”. ¿Cómo cree que su hijo la está rompiendo?
LLG.- Yo hace un año aproximadamente que no veo a mi hijo y no lo he podido hablar nada de esto con él. En uno de los párrafos del libro, Leopoldo comenta que el siente la libertad cuando el escucha los pájaros cuando sale el sol y a través de su imaginación, sale a través de la reja y puede convivir con su cantó y el amanecer. Es muy difícil mantener a una persona presa cuando su espíritu puede volar libremente , llenándose de ideales y sueños, para conseguir hacer así realidad su lucha.
SAH. ¿Cómo le daba ánimos?
LLG.Hay un cosa que siempre le dije a mi hijo, que yo aprendí de un profesor mío que era médico y poeta . Todo hombre que quiere construir algo tiene que aprender a soñar, porque la única forma de   imaginarse un castillo, es soñando pero el peligro es construir algo cuando se está dormido, porque solo los que están despiertos serán capaces de poner los ladrillos y construir algo. Toda la vida Leopoldo estuvo llena de sueños, ilusiones e ideales, siendo alguien a la vez muy pragmático y constante, hasta tal punto que el tenía pegado en el espejo de su baño cuando era joven, una calcomanía en la que se podía leer ” constancia, constancia y solo constancia”.
SAH- Toda esta historia empezó con un documento denominado “La Salida” impulsado por su hijo, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Finalmente le acusaron y condenaron por promover e incitar al asesinato de 43 personas. ¿Cuál es su versión de lo que pasó?
LLG.- El 23 de Enero de 2014 hay una manifestación en la plaza de Venezuela en la que participa Leopoldo ,junto a otros líderes, contra una situación que vivía el país muy grave , en la que había un descontrol de la inflación, escasez de alimentos y medicinas, así como unos niveles de inseguridad insoportables. Allí se hace una convocatoria para una segunda manifestación para el día de la Juventud -12 de Febrero de 2014- que promueven los estudiantes, a la que acuden 15.000 de éstos para entregar una nota de protesta a la fiscal general, Luisa Ortega.
SAH. Ahí es donde se producen las muertes…
LLG. Lamentablemente, en esa manifestación son asesinadas dos personas y otra más tarde fuera de ésta. ¿Cuales son la coincidencias extrañas? La primera persona que muere durante estos sucesos es un dirigente del chavismo, la segundo es una persona que podría haber identificado al asesino y la tercera es otra que socorre a la anterior antes de que falleciese, cuando se encontraba moribunda y que también lo podría identificar al asesino. De no ser por por una labor del diario “Ultimas Noticias”, no se habría sabido que el asesino era uno de los guardias custodios del entonces ministro del interior.
SAH-Pero pasaron más cosas irregulares…
LLG-La segunda cosa extraña es que cuando apenas han transcurrido dos horas de los acontecimientos, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello acusa a Leopoldo de ser parte de este movimiento y lo acusa de asesino, lo que nos llevo a intuir a que había una maniobra para meter a mi hijo en presión. Entre las 4 ó 6 de la tarde ya había una orden de captura y Leopoldo se va a la clandestinidad, hasta el día 18 de Febrero que se entrega.
SAH- Y fueron a su casa
LLG-En medio de todo esto, dos días antes se presenta en mi casa, donde estaban todos mis hijos y nietos un grupo de 30 agentes de seguridad, que van a buscarlo a sabiendas de que no estaba . Tras esto se presenta a las 2 de la mañana, Cabello llega a mi domicilio para insinuarnos que Leopoldo lo mejor que puede hacer es irse del país, que él se encargaría de darle protección, lo cual rechazamos. Al final y para sorpresa de todos , en una manifestación a la que acuden 714.000 personas, Leopoldo se entrega. El resto de lo que pasó ya se conoce…

No hay comentarios: