Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 11 de abril de 2016

La propuesta de Escarrá busca distraer a la opinión pública y hacer creer que el Parlamento no cumple con su deber.

JOSÉ VICENTE HARORecomienda a la oposiciónNO CAERen la “trampa constitucional”de Hermann Escarrá

José Vicente Haro, abogado constitucional | Cortesía
José Vicente Haro, abogado constitucional 
El abogado José Vicente Haro insta a la MUD a enfocar sus esfuerzos en el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro
Luego de proponer al presidente Nicolás Maduro una reforma de la Constitución para recortar el período de la Asamblea Nacional, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá abrió debate nacional sobre la utilización ese mecanismo en otros poderes públicos.
Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, retó al gobierno a que la enmienda no solo sea aplicada al Legislativo, sino también al Ejecutivo y al Judicial para que sean los venezolanos, mediante referéndum consultivo, quienes tengan la última palabra.
Escarrá reconoció después la facultad de la AN para activar ese método establecido en la carta magna.
El también abogado constitucionalista José Vicente Haro advierte que uno de los riesgos de la enmienda constitucional es que una vez aprobada el presidente debe promulgarla, como estipula el artículo 346 del texto fundamental; de no hacerlo, los siete magistrados la Sala Constitucional del TSJ tendrían la última palabra, aun por encima de los resultados de un referéndum consultivo.
Haro recomienda a la oposición no caer en la “trampa constitucional” de Escarrá, y concentrar sus esfuerzos en el revocatorio, pues este tiene lapsos que deben cumplirse. “Hay que recordar que si llegamos al 10 de enero de 2017 y no se ha hecho, aun cuando se revoque a un presidente queda en funciones el vicepresidente hasta 2019”.
La ex presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa Gómez, que considera que es un desafío enmendar tres poderes al mismo tiempo, previene que la propuesta de Escarrá busca distraer a la opinión pública y hacer creer que el Parlamento no  cumple con su deber.
Solo un abogado identificado con el oficialismo ha cuestionado la propuesta de Escarrá. En el artículo “Enmienda contra Asamblea es suicidio contra la Revolución”, publicado en Aporrea.com, Jesús Silva advierte que si se concreta la reforma, no existen garantías de que el chavismo vuelva a ser mayoría en la AN con votos y que se repita el escenario del 6 de diciembr

No hay comentarios: