Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 19 de abril de 2016

Conozca los 7 pasos que faltan para un posible juicio a Dilma Rousseff


Conozca los pasos que faltan para un posible juicio a Dilma Rousseff

Si llegara a aprobarse el juicio a la mandataria brasileña, durante el tiempo que éste dure, ella permanecerá en la residencia presidencial y con los beneficios salariales del cargo. (CORTESÍA. publico.es)

CARACAS.- Ana Carolina Griffin
DIARIO LAS AM´WERICAS, Miami Fla.


Brasil vivió un terremoto político este pasado fin de semana que podría terminar en la destitución de la presidenta de ese país, Dilma Rousseff (68). A pesar de que el proceso que inició la oposición con miras a abrir un juicio político (impeachment) lleva gran parte del camino andado, aún faltan pasos por recorrer. La suerte de Rousseff está ahora en manos de 81 senadores. El Senado brasileño tiene hasta este martes 19 de abril para conformar una comisión que dará inicio al proceso dentro de esa instancia.
1.- La Comisión
Una vez que la Cámara Baja del Congreso brasileño aprobó, el pasado domingo, iniciar un juicio contra la presidenta Dilma Rousseff, el Senado tiene 48 horas a partir de esa fecha, para crear una comisión de 42 delegados que analice las acusaciones y emita una opinión al respecto.
Esa comisión deberá elegir a un presidente y un relator en un plazo de otras 48 horas, pero en vista de que el 21 abril es feriado en Brasil, tiene hasta el día 25 para hacerlo. La conformación de la comisión se hará de acuerdo a la proporcionalidad de los partidos representados en el Senado.
2.- La votación
A partir de allí la Comisión tiene 10 días, aunque no está claro si serán hábiles o corridos, para elaborar el informe y presentarlo a la plenaria del Senado que deberá aprobarlo o rechazarlo con mayoría simple, es decir con 41 de los 81 senadores brasileños.
3.- Si es aprobado en el Senado
Si el Senado aprueba iniciar el juicio, se notifica a la presidenta Rousseff su separación del cargo mientras se realiza el juicio que puede durar hasta 180 días. La Presidencia de la República es asumida por el vicepresidente en este caso, Michel Temer, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) antiguo aliado de Rousseff y ahorra enemigo político de le mandataria.
4.- Dilma mantiene su beneficios laborales mientras dure el juicio
Durante el período de realización del juicio Dilma Rousseff seguirá habitando la residencia oficial del Palacio de la  Alvorada, continuará cobrando su salario y seguirá asegurada, pero estará impedida de ejercer funciones de Jefe de Estado.
5.- El veredicto
Transcurrido el juicio se elabora un informe que es votado por el Senado, pero en esta oportunidad necesita los 2/3 de esa instancia, lo que equivale a 54 votos de los 81 senadores. Sólo hay dos posibilidades en el veredicto final, que la Presidenta sea destituida o que se mantenga en el cargo.
6.- Destitución
Si Dilma Rousseff es encontrada responsable de lo que se le acusa, en este caso de haber maquillado las cuentas fiscales en el año 2014 y 2015 para ganar las elecciones, entonces es destituida del cargo y se mantiene hasta el final del mandato (1 de enero de 2019) el vicepresidente Michel Temer, aunque éste también está bajo amenaza de un juicio político por acusaciones similares a las que pesan contra Rousseff
7.- No hay destitución
Si los senadores consideraron que no es responsable de los cargos de los cuales se le acusa,  entonces, la presidenta regresa a ejercer plenamente sus funciones, como Jefe de Estado. 

No hay comentarios: