Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 22 de marzo de 2016

Petróleo, oro y diamantes: otra patraña Eddie A. Ramírez S.

  
Según el  presidente de facto  somos ¨ la  primera potencia  mundial en reservas de petróleo, la segunda en oro y la sexta en diamantes¨.  En su euforia patrañera agregó que ¨con las reservas del Arco Minero del Orinoco sustituiremos la dependencia del petróleo¨. Es decir, que la solución de nuestra grave situación  económica no estará en la creación de empresas industriales, ni en   la agricultura, mucho menos en tecnología, sino en   cambiar la renta petrolera por la de oro y diamantes producidos por transnacionales.  Claro, a menos que  Pérez  Abad logre su oferta engañosa  de exportar millones de automóviles.
Para hacer honor a esas  reservas es de suponer que en sus diecisiete años en el poder los rojos han desarrollado planes de producción para aprovechar esos regalos de la naturaleza. Para comprobar el éxito de esos planes nada mejor que presentar cifras oficiales para que algunos fanáticos no digan que son inventos de Gente del Petróleo.
Petróleo: Venezuela pasó de ser el primer exportador mundial de petróleo y el segundo productor a ocupar el octavo   lugar entre  exportadores y el decimosegundo entre los productores. Más grave que este descenso  es que la producción declina año a año.  En el 2001 produjimos 3.094.000 barriles por día (b/d), en el 2014 bajó a 2.785.000 b/d y en el 2015 a 2.746.000 b/d.  En enero de este año la producción fue de 2.558.000 b/d y en febrero de 2.529.000 b/d (ninguna de estas  cifras incluye líquidos del gas natural). 
Oro: de acuerdo al United States Geological Survey, la producción mundial en el 2014 fue de unas 2.860 toneladas y las reservas se ubican en unas 55.000 toneladas. Los principales productores de oro son China con 450 toneladas, Australia con 270 tm, Rusia con 245 tm y Estados Unidos con 211 tm. En Latinoamérica Perú produjo 150 tm, México 92 tm, Brasil 70 tm  y Chile 50 tm.  
En Venezuela, en el 2006  se produjeron oficialmente  14,76 toneladas; en el 2013 la producción bajó a 1,67 tm; en el 2014 se produjeron 1,10tm  y el año pasado  1,10 toneladas.  En este drástico  descenso  un factor a considerar es el contrabando  en parte amparado y en parte  ejecutado por miembros de las fuerzas públicas que ¨resguardan¨ el área.  Es notoria  la existencia de mafias que controlan  este negocio  y periódicamente se producen asesinatos, como la reciente masacre de mineros en Tumeremo que el gobernador del Estado  Bolívar, general  rojo Rangel Gómez, negó descaradamente.
Diamante:  la producción y comercialización de diamantes está supervisada por el llamado Proceso Kimberly, establecido en el año 2003 para intentar evitar los ¨diamantes de sangre¨, es decir los destinados a financiar guerras civiles.  Venezuela se retiró de este organismo en el 2008, desconocemos si la razón fue que no cumplía con los requisitos de control o por otro secreto bien guardado.  En el mundo se producen unos 133 millones de quilates y los principales productores son Rusia con 37.8 millones de quilates  y  Botswana  con 23.1 millones de quilates.  
La Memoria y Cuenta del año 2006 del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela  reportó la producción de 25.804 quilates.  En los últimos años, por  razones  que solo Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino deben conocer, en dicho informe no aparece ni un quilate ¿Sospechoso verdad?   
¿Cómo pretendemos ser una potencia en petróleo, oro y diamantes  si día a día nuestra producción desciende? En estos casos los rojos  no pueden culpar a  la guerra económica,  ni al  sabotaje.  La caída de la producción se debe a incapacidad gerencial y a corrupción. Otra patraña más.
Como (había) en botica: Nuestros diputados están realizando  una labor importante, aunque cabe preguntar si es también la urgente. Pensamos que importante y a la vez urgente es Decretar  la Ley de amnistía,  aprobar la enmienda de la Constitución, rechazar la designación ilegal de magistrados del TSJ, incorporar a los diputados electos de Amazonas, así como solicitar la destitución de funcionarios que no atienden las citaciones.  Además, deben exigir que se realicen las elecciones de gobernadores y Consejos Legislativos.  Este mes de marzo se cumplieron doce años del vil asesinato de nuestro compañero de Gente del Petróleo José Manuel Vilas en San Antonio de los Altos, sin que la fiscal Luisa Ortega haya investigado el caso a pesar de nuestras denuncias y que el  paramilitar rojo que le disparó  está identificado. Indignación en Maturín por el asesinato del joven médico Luís   Díaz  Turmero, hijo de Ángel Díaz miembro de Gente del Petróleo. También lamentamos el fallecimiento de la destacada ingeniero agrónomo Tania Miquilena, esposa de Werner Corrales e hija de don Luis Miquilena. Felicitaciones a Yulimar Rojas, campeona mundial de salto triple y a las campeonas sudamericanas  sub17 de fútbol. Continúan los incendios y paralizaciones en nuestras refinerías ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!


eddiearamirez@hotmail.com 22/3/16 Noticiero Digital, Runrunes, Digaloahi digital, El resplandor del sur.com

No hay comentarios: