Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 15 de marzo de 2016

Luis Balo Farías Venezuela reconciliada ... Vía la Constituyente




Fue Ramón J.Velázquez, el último presidente tachirense después de 26 constituciones* y de 64 años de gobiernos gochos en Venezuela, y cerro su periodo trabajando en la corrección estructural de la causa que produce la crisisLA DESCENTRALIZACION se lo hizo ver la experiencia de su vida, años leyendo las vidas de otras latitudes, y cuando pudo hacerlo, cuando tuvo el poder, no dudo ni un segundo en aplicarlo a su plan de gobierno; tuvimos la oportunidad de conversar con él en vida, pidiéndole consejo sobre ¿qué hacer? ¿cómo ayudamos a nuestro país? aun recuerdo sus palabras, "tienen que educar a los venezolanos en lo nefasto del centralismo, aunque ellos ya se están dando cuenta, tienen que hablarles de las ventajas de la descentralización, hay que dibujar un país descentralizado en la constitución, para que no queden dudas de lo que significan los términos, hay que darle rango constitucional a todas las intenciones que se tengan en la descentralización del poder y de las competencias de cada quien, además debemos reencontrarnos como sociedad, solo así se evitaran males mayores a nuestro país"


La renuncia de Nicolás, ¿es incluyente, nos une? ¿produce la descentralización del poder?
La enmienda para recortar periodo, y evitar la reelección ¿es incluyente, nos une?  ¿produce el cambio estructural que nesecitamos?
El referendo revocatorio ¿es incluyente, nos une? ¿produce la corrección que asomo la COPRE, y que aun esta pendiente?
LA RESPUESTA ES, NO... además que todos estos mecanismos constitucionales dependen de los poderes constituidos, que sabemos están secuestrados.

El único mecanismo, incluyente y que podría producir la corrección estructural, a la causa principal que produce la crisis, de manera constitucional, (que no es la única, porque también tenemos que dejar de ser una economía monopólica y estatista) es una gran convocatoria al poder constituyente originario, que nos permitiría generar un gran debate nacional, (con inclusión de los sectores chavistas) en una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, para re-plantear las causas estructurales de nuestra crisis (vistas a lo largo de la historia), y la corrección de las mismas, a través de la discusión de un nuevo proyecto, para reconstruir el paísENTRE TODOS y en el camino reconciliarnos,.
Por ser una convocatoria desde la base misma de la sociedad al convocarla el 15% o más de los electores tiene supremacía (por ser originaria y no derivada) y no está sujeta a los poderes constituidos.

Así que acá les dejamos una vez más nuestro trabajo como tachirenses y recordemos al Dr. Velásquez: "debemos reencontrarnos como sociedad, solo así se evitaran males mayores a nuestro país"
   

No hay comentarios: