Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 1 de enero de 2016

SIN PARALELO por VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ


LEOPOLDO FIGURA UNIVERSAL EN LA TRAGEDIA VENEZOLANA










SIN PARALELO
Víctor José López

EL VITO







CADA AÑO cuando se acerca diciembre, la mayoría de las naciones donde existe la libertad de información y de opinión los periodistas analizan acontecimientos y acuerdan destacar algún ciudadano como Personaje del Año.
 Ha sido a través del tiempo que la revista norteamericana TIME instituyó esta práctica del periodismo, práctica que otros muy calificados medios ejercen con personalidades locales. TIME eligió a Ángela Merkel como el Personaje del Año 2015. La Canciller alemana también fue destacada por Forbes, como el segundo personaje más relevante en el 2015 en el mundo.

En Venezuela hubo muchos que sobresalieron durante los doce meses del 2015, partricularmente fue el deporte, el beisbol, el que nos trajo mejores noticias.Es el caso de dos venezolanos que nos emocionaron y llenaron de orgullo, por sus logros en la gran carpa: Miguel Cabrera y de Jesús Altuve.
Sin embargo, en Venezuela la conducción de la nación al precipicio político y económico por un régimen que a trocha y mocha cumple el proyecto devastador y destructor de una revolución fracasada en la historia de la humanidad, opaca el brillo de dos históricos del deporte. Una calamidad que nos ha sido impuesta desde el exterior,  revolución sostenida sobre  botas y bayonetas que destruye universidades, instituciones como la familia y socava el país tergiversando sus raíces y confundiendo su historia.
Aclaro esto porque en SIN PARALELO pudimos haber escogido a Miguel Cabrera como personaje del Año 2015, le sobran méritos al de Maracay, y sus logros ha sido históricos, pero la situación que vive, padece sería ser más exactos, la nación  opaca sus impresionantes méritos especialmente al cerrar el año con la terrible y desesperada situación política que vivimos.
¿Quién entonces?

LA UNIDAD ES UN ARMA ÚNICA EN COTRA DE LA TIRANÍA

Nos debatimos entre los venezolanos que se han plantado cara a la Historia al enfrentar al enemigo público de la nación, en régimen oclocrático del chavismo que se sostiene con el poder del dinero, el chantaje diplomático y la fuerza de los ejércitos, enfrentado con las armas de la Constitución y las Leyes.
Ellos son Jesús Torrealba, “Chúo” que logró el milagro de la Unidad Nacional sembrada por Ramón Guillermo Aveledo, logro alcanzado sin el poder de los medios de comunicación que en Venezuela en más del 80% han sido secuestrados por el poder. La oposición en Venezuela, a pesar de haber sido atacada con inusitada violencia por grupos fascistas distinguidos como colectivos, que ha sido aterrorizada con la persecución política, torturas, inhabilitaciones con  el terror sembrado al estilo de la autocracia oclocrática, como María Moliner en su Diccionario de Uso califica el régimen de la muchedumbre y la plebe ha logrado lo increíble: rescatar con el voto el Poder Legislativo convirtiendo la Elección del 6D en un plebiscito cuya lectura es un rechazo multitudinario al régimen fundado por Hugo Chávez y sostenido por las fuerzas militares.
En Venezuela, además de la muchedumbre, es el hampa la que maneja los hilos del poder convirtiéndose en creadora de  Inseguridad.
 Este régimen en el más terrible por su maldad, desacierto e incapacidad que haya conocido la nación desde su creación republicana cuando logramos la Independencia ha sido rechazado con el voto. Voto que nos coloca en el teatro universal de los acontecimientos cívicos como ejemplo para el mundo.  
Junto a Chúo Torrealba, pero secuestrado en una cárcel militar está el caso de Leopoldo López.
Desde Ramo Verde Leopoldo ha fortalecido la unidad de la oposición, fortaleza que ha provocado el régimen con la evidencia flagrante de la Injusticia al minar de corrupción el juicio y condenarlo sin pruebas y hasta con la protesta del propio Fiscal Nieves en contra de la sentencia de la Jueza Barrientos, premiada por Diosdado Cabello por su genuflexa obediencia ante el crimen jurídico.
 Leopoldo ha unido a la causa de los venezolanos a más de 30 ex presidentes que, para el ejercicio de su administración pública, fueron elegidos democráticamente. Ha reclutado a la causa a parlamentos enteros de naciones americanas, lo mismo que en la Unión Europea donde muchas naciones han manifestado alarma con lo que ven que en  Venezuela está ocurriendo.
Así que son ellos, Leopoldo López y Chúo Torrealba, los Personajes del 2015 para Sin Paralelo en Venezuela.


OTRO ATROPELLO a la Constitución de 1999 es el que hoy se comete con el  artículo 200 que señala en forma clara que “los diputados gozan de inmunidad desde su proclamación hasta el cese de sus funciones por la conclusión del mandato o la renuncia al mismo.” El momento de inicio es sólo el de la proclamación no se hace referencia en texto constitucional a un momento distinto. Con respecto al acto de proclamación el artículo 153 de la Ley
Orgánica de Procesos electorales establece que corresponde al “Consejo Nacional la Junta Nacional Electoral y las Juntas Electorales correspondientes, según el caso, procederán a proclamar a los candidatos y las candidatas que hubiesen resultado electos o electas de conformidad con el procedimiento de totalización y adjudicación, emitiéndoles las credenciales correspondientes”. El acto de la proclamación es pues una de las fases del proceso electoral a cargo de los órganos electorales competentes y en este mismo sentido se aplicaba la expresión “proclamación” en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (artículos 22, 55.25, 60, 180, 228). Una vez que los candidatos a diputados  son proclamados por las autoridades electorales gozan de inmunidad parlamentaria con todas las consecuencias anteriormente  expuestas.

AQUÍ EN VENEZUELA se pretende gobernar con el revólver sobre la mesa, violando reglas y principios como lo hizo en Argentina Cristina Fernández, con la sola intención de aplastar sin piedad a sus enemigos. *** EL KIRCHNERISMO ahora, sin el bastón de mando, le al presidente Madrid los modales de una democracia suiza. Lo que menos le importó al kirchnerismo en el poder fue la ley.*** EL DIVORCIO entre la palabra y el acto, entre lo que se declama y la intención oculta, ha sido una de sus marcas de fábrica del chavismo y del kirchnerismo. *** AHORA la hipocresía tiene otro fin: ayer se mentía para ir por todo, para consagrar a una Cristina eterna como el Chávez supremo y vivo después de muerto. En Argentina como en Venezuela se miente para dinamitar a la voz de la nación expresada mayoritariamente en la jornada electoral del 6D,  que intenta poner de pie a un país en medio de los escombros que quedan luego de desbarajuste de 17 años de saqueo.
 .


5 LIBROS para conocer a García Márquez, periodista brillante además de escritor y premio Nobel de Literatura en 1982 son: La hojarasca, primera novela y presentación en sociedad de uno de los pueblos más célebres de la literatura universal: Macondo. Preludio del mundo que más tarde cuajará en Cien años de soledad,
El coronel no tiene quien le escriba. Escrita en París, durante los días de estrechez económica del autor, y rechazada por varios editores, El coronel no tiene quien le escriba pone una nota de desesperanza kafkiana en el Caribe colombiano, narrando las desventuras de un viejo coronel, apremiado por las privaciones y al borde de la indigencia, que cada viernes compone su aspecto más digno para ir en busca de una carta acaso salvadora, pero que nunca llega. Relato de un náufrago. Nació como un proyecto periodístico. El joven reportero que en los años 50 era García Márquez, quería contar la historia de un marinero de la armada de Colombia que había estado diez días sobre una balsa, a la deriva en el mar. Pero una vez que hubo entrevistado al protagonista de los hechos, Luis Alejandro Velasco, García Márquez trabajó los aspectos narrativos de su obra con tal profundidad e intensidad que la transformó en una valiosa pieza literaria. Cien años de soledad. El exuberante pueblo de Macondo y sus habitantes, desplegados en todo su esplendor. Crónica de una muerte anunciada. La novela comienza con un cadáver en vida: el joven y bello Santiago Nasar será asesinado para consumar una venganza familiar.  ¿Qué título agregarías a la lista?


 SE ESPERA en los próximos días el anuncio de los Premios Nobel en Física, Química, el de la Paz, Economía y el esperado Nobel de Literatura. El prestigioso premio Nobel de Literatura no es ninguna excepción. Concedidos por un comité conformado por la Academia Sueca, anteriores premiados y profesores de literatura escandinavos, estos son entregados en Estocolmo desde 1901 por la fundación Alfred Nobel. En ocasiones, se les ha acusado de ser demasiado eurocéntricos o tradicionales respecto a sus elecciones y eso supone que hay muchos grandes escritores (y algunos cantantes rumoreados como Bob Dylan) que no recibirán jamás el más alto reconocimiento de las letras, ni una dotación económica de aproximadamente $1,000,000 de dólares. Sin embargo, hay genios  de la literatura que han resultado perdedores del Nobel. Jean-Paul Sartre  provocó un escándalo renunciando al galardón por "no querer ser institucionalizada por el Este ni el Oeste". Los 10 escritores ninguneados por la Academia Sueca, han sido: 1.- León Tolstói (1828 - 1910) Guerra y paz (1869) y Ana Karenina (1877) 2.-Mark Twain (1835 - 1910) Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) y Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889) 3.- Marcel Proust (1871 - 1922) En busca del tiempo perdido (1913) y Sodoma y Gomorra (1921) 4.- James Joyce (1882 - 1941)5.  Dublineses (1914) y Ulises (1922) 5.- Jorge Luis Borges (1899 - 1986) El Aleph (1949), El libro de los seres imaginarios (1957) y Laberintos(1962) 6.-  Vladímir Nabokov (1899 - 1977)  Lolita (1955) y Pálido fuego (1962) 7.-  George Orwell (1903 - 1950) Homenaje a Cataluña (1938), Rebelión en la granja (1945) y 1984(1949) 8.-  Yukio Mishima (1925 - 1970)  El pabellón de oro (1965), El mar de la Fertilidad (1964-1970) 9.- Juan Rulfo (1917 - 1986) : El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) 10.-  Bob Dylan (1941 - ...)  Bring it all back home (1965), Blonde on blonde (1966) y Blood on the tracks (1975)

Vitolopez.blogspot.com
@vejotaele

vjlopez7@gmail.com

No hay comentarios: