jueves, 5 de noviembre de 2015

LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS ANTE LOS ATAQUES DE EL GORILATO A LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UCV



La Junta Directiva de la APUCV, considerando que las universidades tienen como valor fundamental la búsqueda de la verdad y contribuir en la orientación del país, da respuesta al acuerdo de la Asamblea Nacional de rechazo a la paralización de las Universidades Autónomas.

1) La Asamblea Nacional muestra un profundo desconocimiento de las actividades que realizan las Universidades Autónomas al señalar que estas se encuentran paralizadas. Como instituciones desarrollamos docencia de Pre y Post grado, de investigación, de extensión y académico-administrativas. El no reinicio de actividades docentes es resultado de las ausencia de los insumos necesarios para el funcionamiento institucional, consecuencia directa de la asignación de un presupuesto universitario deficitario desde el año 2007. El resto de las actividades institucionales no se encuentran paralizadas.

2) Siendo el estado venezolano garante de la Educación del Pueblo, la propia Asamblea Nacional reconoce que el 62% del sistema universitario tiene carácter privado y apenas el 38% es responsabilidad del Estado. De esta manera, pone en evidencia su incumplimiento del texto constitucional.

3) Vemos con preocupación que una institución como la Asamblea Nacional, cuya característica fundamental es el debate de ideas, haga uso de términos que no se corresponden con la realidad, poniendo en entredicho la capacidad intelectual de quienes redactaron el texto. Así:

a) Denominan a nuestra Federación como FAPUP cuando sus siglas son otras (FAPUV). 

b) Nos acusan de 
conducir a la Universidad al "campo del ocio" cuando su significado está referido al uso del tiempo libre de una persona

c) Se refieren a un "estado de sitio" que presentan las Universidades, cuando este constituye un régimen de excepción que debe ser declarado por el Poder Ejecutivo, en particular por el Jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo.



d) Hablan de Universidades secuestradas, cuando el secuestro es un delito que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas.

4) Las causas de la actual crisis universitaria han sido informadas al Ministro por los Consejos Universitarios, los Decanos de la UCV, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de 
Venezuela (FAPUV) y por el movimiento estudiantil, y allí encontrarán las razones del no reinicio de actividades docentes.

5) El Presupuesto universitario es elaborado sin libertad, pues el Ejecutivo Nacional le pone una camisa de fuerza a su formulación y desde el año 2007 no solo tiene carácter deficitario, sino que ha ido afectando los fines institucionales. El 80% se destina al pago de un personal con sueldos miserables que no les permite adquirir la canasta alimentaria. El 10% a unas providencias estudiantiles donde la beca asciende a Bs. 2.000, y solo el 10% para los fines de la institución. Así, la Escuela de Ingeniería Civil tiene un presupuesto anual de 61.712 Bolívares y el costo de un toner asciende a Bs. 78.000. La formulación presupuestaria no es objeto de discusión por el Consejo Nacional de Universidades.

6) La baja de los precios del petróleo no puede utilizarse como excusa cuando:

a) El Presidente afirmó que aunque bajara el país estaba blindado.

b) Se destina más dinero a la compra de Sukhoi para una guerra inexistente que para las Universidades.

c) El Presidente continúa regalando nuestros recursos a otras naciones.

7) Ante la grave crisis que padecemos, y cumpliendo con la Ley de Universidades, el 21 de octubre de 2014 la APUCV presentó una propuesta al país. Son múltiples las propuestas hechas por la Universidad al Gobierno, pero este no tiene capacidad de escucha pues se maneja con verdades prestablecidas. No existe la Universidad verdadera, como ellos afirman. Lo que existen son instituciones destinadas a la formación de profesionales capacitados, formados con pensamiento crítico, orientados por la búsqueda de la verdad con el fin de contribuir en la solución de los problemas nacionales.

8) El respeto a la Constitución forma parte de las actuales luchas universitarias y son los poderes del Estado, confiscados por el Gobierno Nacional, quienes la violan constantemente. La tabla salarial aprobada para los docentes universitarios es inconstitucional pues viola la intangibilidad de los derechos y tiene carácter regresivo. Si la educación es un derecho, más importante es el derecho a la vida y este Gobierno no lo garantiza.

9) Nuestra lucha es por una educación de calidad para el pueblo venezolano y aspiramos que esas instituciones transformadas en Universidades sin cumplir con los rigores de la academia mejoren su calidad.

10) Los paros forman parte de la vida cotidiana de las universidades. La mayoría de las veces no de los docentes, sino de otros sectores laborales en defensa de sus legítimos derechos, pero las únicas acciones estigmatizadas por el Gobierno son las emprendidas por nosotros los docentes.



El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa afirmó:



" Hay quienes quieren un magisterio sumiso, arrinconado. Incapaz de levantar la voz; pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos".

Hoy le respondemos a la Asamblea Nacional con una frase del libertador:

" Cuando la Tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho"

Ni ayer, ni hoy, ni mañana los universitarios nos arrodillaremos ante un Gobierno dictatorial y autoritario



Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM 

www.entornointeligente.com

Visite tambien 
www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com |www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com |www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com 

Síguenos en 
Twitter @entornoi


No hay comentarios: