Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 31 de octubre de 2015

RUTH DE KRIVOY y THAMARA HERRERA Mirando más allá de diciembre

Octubre 2, 2015

RESUMEN EJECUTIVO

 Con más de la mitad de apoyo entre votantes probables, la oposición parece encaminada hacia una mayoría en la Asamblea Nacional (AN) el 6 de diciembre. Algunos incluso piensan que puede ganar la mayoría de dos tercios.
 Somos más cautelosos. 
Las condiciones electorales desfavorables para la oposición tendrán un mayor efecto conforme se acerquen las elecciones, y las importaciones de alimentos convenientemente planeadas con las cuales el gobierno se propone llenar los estantes en las próximas semanas. 
No creemos que el gobierno suspenderá las elecciones aunque una victoria opositora sea inminente. Las elecciones son una fuente crucial de legitimidad para el chavismo. El gobierno más bien parece enfocado en erosionar el apoyo hacia la oposición y prepararse para gobernar sin la AN. El estado de excepción en la frontera con Colombia ayuda a lograr ambas cosas al reprimir la actividad política y extender la intervención estatal. El estado de excepción terminará en algún momento, pero la presencia militar y las medidas de intervención podrían quedarse. Suponiendo que el PSUV pierde la mayoría legislativa, vemos tres escenarios de políticas:

 En uno, el gobierno sigue en el camino de negarse a corregir sus políticas, expandir la presencia militar en asuntos domésticos y reprimir la oposición. Pero este escenario requiere fuerte cohesión en el PSUV y en el gobierno, lo cual luce difícil. 

Bajo un segundo escenario, Maduro cede o le es arrebatado el poder. Esto lleva a cierta apertura política y reformas económicas. La élite gobernante se fractura. 

En nuestro tercer escenario, el gobierno lleva a cabo algunos de los ajustes necesarios pero recurre a la represión y a enemigos imaginados para evitar la responsabilidad por estas medidas. Si gana la mayoría legislativa, la oposición deberá encontrar la manera de responder a la fuerte demanda popular de “cambio”. 

Una vía podría ser organizando un referendo revocatorio cuando la posibilidad se abra a partir de abril 2016. La mayoría de la población e incluso una porción significativa de chavistas quiere que Nicolás Maduro abandone la presidencia antes de que termine su mandato.

No hay comentarios: