Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 15 de septiembre de 2015

The New York Times pidió la liberación de Leopoldo López


El diario norteamericano, The New York Times, rechazó la sentencia al dirigente | Foto: Infobae


Mediante una publicación del día domingo, el diario norteamericano rechazó la sentencia al dirigente del opositor venezolano y le pidió al presidente de la República que reaccionara ante los abusos de la justicia    
En rechazo a la condena de Leopoldo López, dirigente opositor de Voluntad Popular, The New York Times, en su edición del 13 de septiembre, dedicó una editorial criticando la justicia venezolana.
“Los presidentes latinoamericanos deberán denunciar el encarcelamiento de un hombre inocente y exigir su liberación”, publicó el diario estadounidense.
The New York Times hizo un repaso de la crisis que atraviesa Venezuela y denunció la falta de "respuesta a la creciente represión del gobierno de Maduro". Igualmente exhortó a los organismos internacionales y a los presidentes latinoamericanos a romper su silencio. "El sistema judicial en Venezuela ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de su gobierno autoritario".
A continuación, el texto completo:
Al enterarse de que había sido condenado a más de 13 años de prisión el jueves a la noche, el líder de la oposición venezolana Leopoldo López extendió sus brazos a un alguacil para ser esposado. "Estas esposas serán removidos por el pueblo venezolano", dijo.
El desenlace del juicio no fue sorprendente. El sistema judicial en Venezuela ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de su gobierno autoritario, que ha crecido cada vez más en sus esfuerzos para marginar a la oposición a medida que la confianza en el presidente Nicolás Maduro se ha desplomado.
Los cargos contra López, ex alcalde de uno de los municipios que conforman Caracas, formado en Harvard, son difamatorios. Maduro ordenó su detención en febrero de 2014 y lo acusó de incitar a la violencia, al mismo tiempo que las manifestaciones contra el gobierno se multiplicaban. El gobierno, en su denuncia penal, ha afirmado de manera absurda que López había incitado a los venezolanos a la violencia a través de mensajes subliminales. Tres estudiantes también fueron declarados culpables de fomentar las protestas violentas.
El sistema judicial de Venezuela dejó de ser independiente después de que el antecesor del Sr. Maduro, Hugo Chávez, arrebató el control de la Corte Suprema en 2004.
La persecución de López muestra la desesperación de Maduro. Ha llevado Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, a una severa crisis económica que ha desembocado en la escasez de alimentos, la devaluación de la moneda y una inflación en alza. En lugar de asumir la responsabilidad de los problemas del país, ha convertido a los opositores políticos en chivos expiatorios y ha empezado peleas innecesarias con la vecina Colombia y Guyana.
Hasta ahora, ha habido poca respuesta internacional a la creciente represión del gobierno de Maduro. La Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, así como los presidentes latinoamericanos deberían denunciar el encarcelamiento de un hombre inocente y exigir su liberación.
Con información de Infobae

No hay comentarios: