
El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa en la que expuso las razones por las que asegura que el líder de Voluntad Popular debe ser absuelto de todos los cargos, en la audiencia final que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de septiembre.
Como lo hizo en la última audiencia el viernes 4 de septiembre, Gutiérrez mostró pruebas para demostrar la inocencia de su defendido. Algunas de las ideas más importantes que dijo fueron las siguientes:
- “No hay posibilidad de que Leopoldo López sea declarado culpable, porque no hay pruebas que lo vinculan a los delitos”.
- Sobre el supuesto incendio ocurrido en el edificio de la Fiscalía General de la República, dijo que no había ni una prueba para afirmar que hubo tal incendio. “El análisis del sitio del suceso determinó que nada se quemó, no hubo muebles, mesas, sillas, ni nada quemado, ni libros. No se encontró evidencia de polvo químico de extinción. Tampoco se utilizaron los los extintores de fuego”. Reiteró que el cargo que le imputan a López de determinador del incendio en la Fiscalía es absolutamente falso. “Esto es parte de una jugada para pretender simular un delito que nunca sucedió”. Además mostró una foto de la fiscal a las 5:30 de la tarde del 12 de febrero de 2014, en la fachada de la Fiscalía, y no hay ninguna evidencia de que hubiera habido un incendio.
- Además dijo que dos jóvenes confesaron haber participado tirando piedras hacia el edificio de la Fiscalía. “Dijeron que formaban parte de un grupo de seis personas y que actuaron con voluntad propia, y no enviados por López. Confesaron que no habían escuchado los discursos de Leopoldo”. Gutiérrez indicó que esta era una evidencia inequívoca.
- Sobre el hecho de que la Fiscalía sostiene que los estudiantes imputados (Coello, Holdack, Martín y González) fueron enviados por Leopoldo López para cometer los hechos de violencia, Gutiérrez dijo que el Ministerio Público recolectó 32 teléfonos celulares de personas que estaban en los alrededores y ninguno demostraba relación con el líder de Voluntad Popular. “De los teléfonos recolectados, no hay ninguno que tuviera intercambio de mensajes o mencionara a López. El único que tenía alguna vinculación política era con el presidente Nicolás Maduro y con el Psuv”.
- “¿De dónde surgió la violencia el 12F?” Se preguntó Gutiérrez. “Las verdaderas causas de la violencia de ese día fueron las muertes de Bassil Dacosta y Juancho Montoya, que sucedieron a dos cuadras de las puertas de la Fiscalía”. Resaltó que gracias a la investigación periodística se supo qué fue lo que pasó y dónde se originó la violencia.
- “Fue la propia Fiscalía quien presentó una acusación en la muerte de Bassil Dacosta contra funcionarios del Sebin y la PNB, así como en el caso de la muerte de Juancho Montoya. La Fiscalía certificó que esos hechos ocurrieron antes de los supuestos hechos contra el edificio del MP. La violencia se originó mucho antes, con las muertes de estos dos hombres”, aseguró el abogado.
- “¿La palabra puede generar violencia? Sí, pero la palabra estuvo acompañada de marchas pacíficas y constitucionales. La críticas que hace López en su discurso es legítima y con propuestas y proyectos para construir un país mejor”. El abogado dijo que en un sistema democrático esas críticas son permitidas, y ninguna persona debe ser privada de su libertad por ello. “Si se condena a Leopoldo, se condena a todo el país y se condenan las bases de la democracia”.
- “La verdad es una sola y el derecho como ciencia debe aplicarse correctamente. La verdad está íntimamente vinculada con la evidencia, y las evidencias certifican que Leopoldo López nunca fue determinador de violencia”.
- Con respecto al delito de asociación para delinquir que le imputan a López, su abogado dijo que nunca hubo evidencia que demuestre que él forme parte de un grupo que comete delitos. “No hay nada, ni un indicio. Es un delito fantasma, acompañado de argumentos falaces del Ministerio Público, sin soportes probatorios”.
- “La esperanza y la certeza de los abogados y de la familia de Leopoldo es que exista una conexión entre la justicia y la verdad. Que la jueza no caiga en el abismo de la sinrazón y de la falsedad”. Dijo que la única manera de que haya un futuro mejor para la justicia en Venezuela es que se libere y absuelva los estudiantes y a Leopoldo López. “La verdad es una sola e inequívoca”, reiteró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario