viernes, 11 de septiembre de 2015

HASTA PABLO IGLESIAS CONDENA LA ACCIÓN DE MADURO AL ORDENARLE A LA JUEZA CONDENAR A LEOPOLDO

Felipe González:

 En Venezuela se vive una dictadura de facto

Felipe González | Foto Archivo

"Leopoldo López ha sido condenado por Nicolás Maduro, como todos los demás presos políticos de Venezuela", afirmó el ex presidente español 

    El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó hoy que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto" con la sentencia al líder opositor Leopoldo López, a quien consideró un "preso político de (Nicolás) Maduro".

    "Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", señala González en una declaración con motivo de la sentencia.

    López fue condenado el jueves a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

    "Leopoldo López ha sido condenado por Nicolás Maduro, como todos los demás presos políticos de Venezuela", afirma Felipe González en la declaración, en la que agrega que al líder opositor venezolano, "como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno".

    El líder socialista español asegura que "sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas" contra López, a quien califica de "rehén político de la República Bolivariana".

    Con esta condena, añade, "se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el Régimen".

    González señala que "sólo unas elecciones, el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos".

    El exjefe del Gobierno español trató en junio pasado de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos, pero las autoridades venezolanas no le concedieron los permisos para ello.

    Tras una visita de 48 horas al país, González dijo entonces estar "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, "un país en proceso de destrucción", y responsabilizó al presidente Maduro de la "catástrofe" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.


    Mariano Rajoy: 

    Estoy preocupado por Leopoldo López

    Elecciones del 27 de septiembre generan controversia | Foto Archivo El Nacional

    El presidente del gobierno español añadió que Venezuela es un gran país que merece vivir en una democracia plena

    El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró estar preocupado por la sentencia que el estado venezolano dictó a Leopoldo López.
    Rajoy aseguró mediante su cuenta Twitter que en varias oportunidades las Naciones Unidas han solicitado la libertad del líder de Voluntad Popular.
    Además, se solidarizó con Lilian Tintori, esposa de López, y expresó que ella cuenta con todo su apoyo.
    Añadió que Venezuela es un gran país que merece vivir en una democracia plena. 

    Álvaro Uribe tilda como una "infamia" sentencia a López

    Uribe rechazó la deportación masiva de colombianos desde Venezuela | Foto: El Espectador

    "El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!", escribió en su cuenta en Twitter Uribe, uno de los líderes colombianos más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro
    El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe calificó hoy de "infamia" la condena a casi 14 años de cárcel contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado de haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental.

    "El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!", escribió en su cuenta en Twitter Uribe, uno de los líderes colombianos más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.

    López fue condenado a "13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión", la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

    Según el exgobernante colombiano, "la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía".

    Por su parte, el senador colombiano Fernando Araújo, del partido Centro Democrático, el mismo de Uribe, envió un mensaje de solidaridad a la familia de López e indicó que su organización política siempre estará "apoyándolos en su lucha por la libertad y la democracia".

    "¡A su familia sepan que no están solos!", apuntó el legislador en un comunicado. 


    Pablo Iglesias:

    No me gusta que se condene a alguien por hacer política

    Pablo Iglesias | Cortesía
    Pablo Iglesias | Cortesía
    El líder político del partido español Podemos, que ha tenido vínculos con el chavismo, aseguró que los jueces en Venezuela no deberían pronunciarse sobre asuntos políticos
    El líder político del partido español Podemos, que ha tenido vínculos cercanos al chavismo, Pablo Iglesias, aseguró que no cree que se debe condenar a ninguna persona por hacer política. Esto al respecto a la condena de casi 14 años que la justicia venezolana dictó a Leopoldo López.
    En entrevista al diario ABC español, aseguró que, “No nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver en procesos electorales y me encantaría que este señor pudiera presentarse a las elecciones y que fueron los venezolanos quienes decidieran con su voto quién tiene que gobernar en el país”, agregó iglesias.
    Tras una reunión con varios parlamentarios de su partido en la Asamblea de Madrid, Iglesias ha atendido unos momentos a los medios y ha enmarcado esa condena en «la crispación» que vive Venezuela, y que “ha tenido consecuencias espantosas, que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estado

    No hay comentarios: