jueves, 17 de septiembre de 2015

ALFONSO L. TUSA C: Quincuagésimo aniversario de la primera expansión de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.




Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

 Armando se acercaba a la página deportiva de El Nacional hasta casi sumergirse en las letras grandes del titular. Aquella noche del 15 de octubre de 1965, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional recibiría dos nuevos invitados: Cardenales de Lara para cristalizar el sueño del empresario caroreño Antonio Herrera Gutiérrez, el equipo tenía experiencia en la pelota profesional, como socio en par de temporadas de la Liga Occidental a la que contribuyó a quebrar cuando armó un trabuco encabezado por Luis Tiant para despegarse con una inmensa ventaja, y Tigres de Aragua tras el esfuerzo del gobernador aragüeño Ildegar Pérez Segnini, el locutor Foción Serrano, los banqueros Homero Díaz Osuna, Alfredo García Guevara y los doctores Iván Márquez García y Oscar Ortega; hasta el español José Clavijo, fundaron una compañía que colocó 500.000 acciones  de valor Bs. 1000 cada una, en toda la población.
 Mientras atosigaba a sus hermanos con preguntas y leía periódicos y revistas, Armando esperaba las 8:00 de la noche con una mezcla de sentimientos encontrados: le picaba la curiosidad por ver al Magallanes enfrentar a los equipos nuevos, sin embargo lamentaba que ahora su equipo solo jugaría 42 veces en el estadio Universitario cuando hasta la temporada anterior había efectuado unos 50 juegos en Caracas.
 Armando ansiaba saber como serían los juegos. Que tan competitivos serían Tigres y Cardenales, si sus peloteros criollos podrían aguantar el ritmo de Caracas y La Guaira, si los peloteros se quedarían hasta el final de la temporada con equipos perdedores.
 También quería saber como sería el sistema de clasificación para los playoffs con seis equipos, del que tanto hablaban sus hermanos.
 Lara debutaría ante Caracas en su estadio de Barquisimeto, Ken Sanders por Cardenales versus Urbano Lugo por los Leones.
 En el José Perez Colmenares de Maracay, los Tigres jugarían por primera vez ante los Pericos del Valencia. Bill Knoch por los aragüeños versus Steve Hargan por los Industriales.
 El zuliano Graciliano Parra lanzaría las serpentinas por Magallanes y Darrell Brandon haría lo propio por La Guaira en los confines del estadio Universitario.
 Los hermanos de Armando no esperaban mucho de aquella primera alineación de los Tigres donde se preguntaban quien sería J.M. Tovar, o T. Martínez, o S. Boros, o R. Robinson. En la configuración de Cardenales, apenas si tenían alguna referencia de Ramón Webster y Federico Velásquez.
 Armando escuchaba a sus hermanos conversar que iban a sintonizar el juego de Magallanes en el porche con el radio portátil y se turnarían para ir al radio de tubos del comedor para escuchar como iban los juegos en Maracay y Barquisimeto.
 En Maracay, Hargan se encargaría de anotarle la primera carrera a los Tigres, en el cuarto episodio largó doblete, pasó a tercera con roletazo de Teolindo Acosta y llegó al plato mediante elevado de sacrificio de Gustavo Gil. En el quinto los Industriales pusieron el marcador 2-0 mediante imparables de Lee May, Luis Rodríguez, y Dick Kenworthy. Los Tigres descontaron en el séptimo, José M. Tovar se embasó por error, pasó a la intermedia mediante rodado de Olinto Rojas y anotó con sencillo del jardinero Robinson. Así terminó el juego. Hargan se apuntó la victoria en trabajo de 9.0 innings, 5 imparables, 1 carrera, 11 ponches, 3 boletos. Knoch cargó con la derrota, fue relevado en el octavo inning por Freddy Rivero.
 En Barquisimeto, Sanders amarró en seis imparables a los Leones y logró controlar algunos amagos como el del cuarto inning cuando Rene Lacheman fue retirado en el plato con preciso  disparo del dominicano Vidal Nicolás, luego de atacar un sencillo de Juan Francia, o cuando ponchó a Dionisio Acosta y Urbano Lugo y dominó a Dámaso Blanco con rodado por segunda base para dejar congelado en tercera a Nelson Castellanos.
 Cardenales anotó en el tercer inning, mediante sencillos de Daniel Díaz y Sanders, boleto a Oswaldo Chavarría y wild pitch de Urbano Lugo. En el sexto episodio aumentaron la ventaja con jonrones seguidos de Ramón Webster y Federico Velásquez, y remató con otra en el octavo frente a Manuel González, mediante sencillos de Webster, Velásquez y Julio Pirela. Sanders se apuntó el blanqueo, recetó nueve ponches y concedió 1 boleto. Lugo cargó con la derrota, fue relevado por Jimenez y González.
 En el estadio Universitario Magallanes vencía 1-0 a La Guaira. Graciliano Parra lanzó blanqueo de 10 entradas, durante las primeras nueve mantuvo sin hits nis carreras a los campeones defensores de LVBP.

Alfonso L. Tusa C. Septiembre 2015.



No hay comentarios: