Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 15 de agosto de 2015

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ (1) La unidad es mucho más


La crisis económica y social es dramática. Enfrentarla requiere de la construcción de una alternativa que logre cimentar un amplio consenso en el país.

La elección de la Asamblea Nacional es una oportunidad para ir construyendo esa alternativa. Somos muchos los que en estos 15 años hemos librado una lucha por sostener la democracia frente a la amenaza totalitaria.

El anhelo de unidad es mucho más que la suma de los partidos. Los partidos representan solo una parte del país. Para que la plataforma de candidatos tenga aliento suficiente, no solo para ganar, sino para servir de sostén a los retos que vamos a enfrentar, tienen que estar representados los partidos políticos, el sector productivo, trabajadores, academias, universidades, estudiantes y las ONG.

Las encuestas revelan una insatisfacción creciente con la gestión de gobierno, pero al mismo tiempo muestran una desconfianza importante del chavismo descontento hacia la oposición. Para que esos sectores nos acompañen tienen que ver al liderazgo político actuando con desprendimiento y poniendo los intereses del país por encima de los de sus cúpulas.

Lo que se requiere para combatir a este gobierno es una fuerza moral y esa solo se consigue con el testimonio, con el ejemplo.

Nosotros defendemos la democracia, pero si seleccionamos los candidatos a través de las cúpulas de los partidos, sin consultar a los sectores de la sociedad, perdemos autoridad moral.

Defendemos la descentralización pero si ponemos a encabezar las listas de diputados en los estados a dirigentes de Caracas, que no tienen ninguna vinculación con los ciudadanos, desconociendo a los dirigentes regionales que tienen representatividad, perdemos autoridad moral.

Defendemos la inclusión, pero si en nuestra plataforma de candidatos solamente presentamos candidatos de partidos y no incluimos a los representantes de la sociedad civil que han compartido esta lucha por 15 años, perdemos autoridad moral.

La MUD, en el lapso de modificaciones y sustituciones que establece el CNE, con unos pocos cambios, puede mejorar sustancialmente la plancha. Si lo hace, no solo estaremos incrementando las posibilidades de un triunfo contundente, sino que estaremos dando los primeros pasos para construir un nuevo proyecto nacional.

@pedropabloFR

No hay comentarios: