martes, 21 de julio de 2015

EDDIE RAMÍREZ S. Los candidatos de la MUD




Varios dirigentes políticos, entre ellos Claudio Fermín, Marcelo Monnot del Movimiento Ecológico,  Gómez Sigala, Julio ¨Coco¨ del grupo Disidencia y Franco Casella del movimiento de María Corina siguen criticando que tres o cuatro directivos de la MUD hayan sido quienes escogieron a la mayoría de nuestros candidatos a diputados. Por su parte, Felipe Mujica insiste en una tercera vía para capitalizar a quienes no están  con los rojos ni con la MUD.
Sin duda en muchos circuitos había excelentes candidatos a quienes no les dieron la oportunidad de medirse, además quedaron por fuera unos pocos que han hecho una buena labor parlamentaria y la MUD escogió algunos que no convencen a nadie.  
Henry Ramos está jubilado y ha debido dar paso a gente joven. Tanto la MUD como el Psuv se han hecho los locos con el mandato constitucional que obliga  haber residido  en la localidad que desean representar. Todo ello podría indignar a algunos y motivarlos  a votar por  candidatos propuestos  por fuera de la MUD, pero….
El pero es  de un peso mucho mayor que las críticas. No estamos en democracia para que cada quien, con méritos o in ellos, decida entrar en la contienda electoral. Además entendamos que no es fácil lograr acuerdos cuando existen muchos partidos. Como  paso previo e importante para salir del totalitarismo siglo XXI es imprescindible que ganemos la Asamblea. 
Por razones presupuestarias era cuesta arriba realizar primarias en todos los circuitos y  para sobrevivir, los partidos deben postular a sus dirigentes. ¿Que a veces no son los idóneos? Cierto, pero ahora lo vital es ganar la mayoría en la Asamblea. ¿Qué por  presentar en unos pocos casos a candidatos sin   arraigo popular pueden no salir electos? Cierto y es un riesgo que los dirigentes de la  MUD deben haber evaluado, ya que su liderazgo se vería afectado negativamente si sus candidatos impuestos son derrotados.  
¿Qué es preferible, votar por un candidato de extracción popular como Julio ¨Coco¨, por quien sería deseable sufragar si las condiciones fuesen normales, o por un hombre con gran experiencia parlamentaria y que, cual gallo de pelea,  enfrenta  a los jerarcas del régimen, como Henry Ramos? ¿Qué es preferible, que se quede por fuera un buen parlamentario como  Eduardo Gómez Sigala o que por ir divididos perdamos un diputado? Con respecto al Movimiento Ecológico no olvidemos que en las elecciones pasadas presentó un buen candidato, pero por la división perdimos una curul en el Parlatino. Respetamos a algunos dirigentes del MAS, pero la posición de ese partido solo favorece al régimen.
Para quienes hemos tomado a la meritocracia como  bandera no es fácil defender  algunas  decisiones de la MUD en materia electoral,  pero todos debemos estar conscientes de que  esta organización y sus candidatos, casi todos competentes,  son imprescindibles para  ganar la mayoría parlamentaria. Ante la inhabilitación de María Corina, Scarano, Ceballos, Pablo Pérez y Manuel Rosales, ordenada por el presidente de facto y acatada por el tiralevitas  Contralor Manuel Galindo,   debemos votar por los arbitrariamente sancionados,  pero la MUD tiene que designar buenos suplentes. En el caso de Scarano, el candidato obvio es Pablo Aure, quien en las primarias en Carabobo  llegó de segundo.   
Con respecto a la tarjeta única hay argumentos respetables a favor y en contra. En el pasado Primero Justicia  deseaba ir con su tarjeta y, por el contrario, la naciente Voluntad Popular predicaba la tarjeta única. Hoy la situación es a la inversa. Ello se debe a que cada partido  defiende sus intereses. Antes Primero Justicia deseaba constatar  que era el partido con mayor número de seguidores, lo cual le daría  poder de negociación para la siguiente elección. Hoy Voluntad Popular pareciera envalentonada y quiere medirse. Políticamente todo ello es válido, siempre y cuando no afecte el resultado de la votación total. Particularmente nos inclinamos por la tarjeta de la unidad, pero la experiencia indica que otras tarjetas parecieran no hacen daño, aunque  dan la sensación de falta de unidad dentro de la alternativa democrática. Que nadie se desanime ante los abusos de los rojos.
¡ Claro que vamos a ganarles y los obligaremos a respetar los resultados!

Como en botica: Según estimaciones de la OPEP, Venezuela produjo en el primer semestre de este año un promedio de 2.371.000 barriles por día (b/d), dos mil b/d menos que en el 2014. Pdvsa aún no reporta a esa organización la producción del 15 de mayo al 15 de junio, pero el promedio de los cinco primeros meses fue de 2.732.000 b/d, es decir apenas 49.000 b/d más de lo que reportó en el 2014.  Excelente el comunicado de la Conferencia Episcopal, el cual destaca la lamentable situación socio-económica del país, insta a votar y exige que el CNE proceda con imparcialidad. Las Academias  se pronunciaron en contra de la decisión del Ejecutivo, avalada por la servil Sala Constitucional, de violar la autonomía universitaria al otorgarle a la Oficina de Planificación del Sector Universitario la autoridad para asignar los cupos de ingreso.¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com  21/7/15 Noticiero Digital y Runrunes


No hay comentarios: