Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 7 de junio de 2015

EL SEBIN CUSTODIA A FELIPE GONZÁLEZ EN SU VISITA A VENEZUELA

Felipe González se suma en Venezuela a la defensa de los presos políticos entre duras críticas del chavismo

El ex presidente español Felipe González acompañado de Mitzi...
El ex presidente español Felipe González acompañado de Mitzi Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma. EFE

     
  • Ver más

El Supremo dice 'no' a González

El político español "no podrá ejercer como profesional del Derecho en una causa penal dentro del territorio nacional, ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna para ejercer dicha profesión en nuestro país", señala un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) con declaraciones atribuidas a Gladys Gutiérrez, la presidenta del TSJ.
El ex presidente español Felipe González ha entrado hoy sin problemas en Venezuela. En estos momentos, se encuentra reunido con la defensa de López y Ledezma, en la casa de la madre de López y se espera que después vaya a la casa de Ledezma.
Felipe González ha llegado al aeropuerto con pocas armas: una maleta y un portafolios. Por el momento, no se han detallado los pormenores de su agenda en el país. Pero lo que no se ha hecho esperar ha sido el bombardeo de críticas, insultos e improperios contra el "injerencista" e "invasor" que pretende participar en la defensa de los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, todos ellos cercanos a la socialdemocracia.
"El eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela, quieren ponerle la mano a la patria. Los asuntos de Venezuela son nuestros, sólo los venezolanos tenemos potestad para asumirlos. Nuestra patria entera repudia el intervencionismo. ¡Qué viva Chávez!". La reacción de Nicolás Maduro a través de las redes sociales ha confirmado la irritación del Gobierno bolivariano ante la visita, plasmada en conversaciones diplomáticas con la legación española. El primer mandatario no ha dudado en acusar a las "mafias españolas que saquearon Venezuela".
Los "asuntos" a los que se refiere Maduro son los juicios contra los presos políticos Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular (VP); Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Los dos primeros se encuentran en huelga de hambre desde hace 15 y 17 días respectivamente. Otras 29 personas permanecen en ayuno: dos prisioneros políticos, un diputado regional, cuatro concejales y 22 estudiantes. Ledezma recibió arresto domiciliario tras sufrir una operación de urgencia.
La virosis y otitis que han impedido viajar a Maduro a Roma para encontrarse ayer con el Papa no han sido obstáculo para que el primer mandatario haya encabezado el aluvión contra González desde horas antes de aterrizar en MaiquetíaApoyado en las etiquetas #Felipe fuera de aquí y #Venezuelaserespesta", Maduro ha retuiteado la "indecencia política" del ex presidente de Gobierno, el "crecimiento de la pobreza extrema" durante su mandato, su "inmoralidad", además de calificaciones como "escoria" y una amenaza metafísica: "El que se mete con Venezuela (la chavista) se seca".
González está reunido con la familia López en la casa de Antonieta Mendoza, revisando aspectos técnicos de la defensa de los opositores López, Ledezma y Ceballos. El abogado Juan Carlos Gutiérrez se encuentra en la reunión, según informa Álex Vásquez. El Sebin custodia al ex presidente González y también la Policía Nacional Bolivariana. La mujer de López y de Ceballos se han sumado al encuentro.
En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar le esperaban la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en la capital venezolana, Antonio Pérez Hernández. Además del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

No hay comentarios: