Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 6 de noviembre de 2014

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ La salud: una crisis humanitaria




“Pondremos pepitos todos los hospitales de este país”. Esto dijo el Presidente de la República en marzo del 2013, y en diciembre del mismo año expresó: “Es una vergüenza el sistema hospitalario venezolano”



“Pondremos pepitos todos los hospitales de este país”. Esto dijo el Presidente de la República en marzo del 2013, y en diciembre del mismo año expresó: “Es una vergüenza el sistema hospitalario venezolano”. 
En 1964 Venezuela tenía 33 camas por cada 10 mil habitantes. Hoy no llegamos a 10. Hay problemas de contaminación, cierre de servicios, fallas de mantenimiento y falta de repuestos para equipos que comprometen el funcionamiento del sistema de salud venezolano. 
El problema se convierte en tragedia cuando vemos la situación que viven personas con enfermedades crónicas o degenerativas que requieren tratamientos que no admiten interrupción. Hipertensos, enfermos de cáncer, diabetes, mal de Parkinson no consiguen hoy los fármacos que necesitan para tratarse. La Federación Farmacéutica reporta fallas hasta de 40% en abastecimiento de medicinas. 
Buscando respuesta al problema sistémico que está viviendo la salud en Venezuela reunimos a un grupo de profesionales en lo que hemos denominado Punto de Encuentro. En la reunión estuvieron presentes el ex ministro de Sanidad José Félix Oletta, Fredy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacéuticos; Cristino García (Asociación de Clínicas y Hospitales), importadores de equipos médicos, las presidentas del Colegio de Enfermería, de Bioanalistas y Senosalud, entre otros, con la idea de unir esfuerzos para buscar soluciones.
Se hizo un diagnóstico, una propuesta y se establecieron los valores que deben orientar la política de salud. 
Diagnóstico: El sistema de salud es fragmentado, ineficiente y desordenado. Ha contado con grandes cantidades de recursos pero, por el desorden y la falta de control, se han perdido en despilfarro y corrupción. 
Propuesta: Un Plan Nacional de Salud con una rectoría clara que incorpore a todos los factores involucrados con la prestación del servicio y promueva el desarrollo general de los Rrhh en función de las necesidades del país con el fin de garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.
Valores: Un sistema de salud eficiente y eficaz, concebido al servicio de la dignidad del ser humano donde el paciente no sea visto como cliente, sino como persona. Un sistema que no discrimine y asuma la responsabilidad de reducir las desigualdades brindando salud de calidad para todos.

@pedropabloFR

pfernandez@ifedec.com

No hay comentarios: