Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 4 de noviembre de 2014

EDDIE RAMÍREZ S. El petróleo un viaje inconcluso


El petróleo contribuye con un 46 % de la energía consumida en el mundo, le sigue  de lejos  el carbón con 24 % y el gas con 16 %. Sin petróleo la humanidad retrocedería al siglo XIX. En el caso de Venezuela no podríamos importar casi nada, ya que un 96% de nuestras divisas provienen de las exportaciones  del oro negro. Sin embargo, muy pocos conocen la historia del petróleo. Ahora todos tenemos la oportunidad de enterarnos de esa  epopeya, narrada en un libro muy ameno de  solo 115 páginas y, para que no haya excusa, completamente gratis accediendo a http://www.petroleounviajeinconcluso.com/  o https://itunes.apple.com/us/book/petroleo-viaje-inconcluso/id928010175?mt=11&ign-mpt=uo%3D4
En el mismo los lectores descubrirán que el petróleo no debe su origen a los restos de dinosaurios, que su uso data de 4000 años antes de nuestra Era, que Jehová ordenó a Noe calafatear el arca con petróleo, que los griegos lo utilizaron como arma y que el cronista  Gonzalo Fernández de Oviedo fue quien acuño el término ¨estiércol del diablo¨, tomado de los indígenas  de Cubagua.   
Se enterarán de dónde se utilizó por primera vez una  lámpara que alumbraba con petróleo, cuál fue la primera explotación comercial, el papel de las familias Rockefeller, Nobel,  Rothschild y Mellon; la sustitución del aceite de ballena por petróleo para el alumbrado, la caída momentánea de su importancia como consecuencia de la electricidad y su crecimiento exponencial cuando aparece el  automóvil a gasolina. También, dónde ocurrió la primera huelga petrolera  y a quién llamaban Mr  5%. 
A través de su lectura disfrutarán de la secuencia de descubrimientos petroleros en Estados Unidos, Rumania, Rusia, Venezuela y Oriente Medio, de los pleitos y acuerdos entre las grandes compañías, de las presiones políticas de las mismas. Las guerras  y el petróleo y las guerras por el petróleo,  la tecnología que permitió a Hitler obtener gasolina a partir del carbón,  las estatizaciones de las empresas petroleras, los eventos que determinan las fluctuaciones de los precios, el efecto que tuvo el embargo árabe y el consecuente aumento de los precios, la OPEP. Las nuevas tecnologías y la entrada en producción en el Mar del Norte y Alaska. La producción de petróleo no convencional en las arenas bituminosas y en la Faja del Orinoco, el petróleo proveniente de lutitas que permitirá a los Estados Unidos autoabastecerse y el futuro del crudo y de las fuentes de energía renovable. 
Muchos otros episodios importantes se  descubren en este viaje inconcluso que nos regalan los distinguidos autores Rafael Arráiz Lucca, historiador y ensayista,  y Luís A. Pacheco, petrolero de la Pdvsa meritocrática, quienes unieron sus talentos para obsequiarnos el libro que lleva por título este artículo, editado por la Universidad Corporativa Pacific Rubiales, cuyo Director es  Armando Izquierdo, otro petrolero de la diáspora. El único punto que se les pasó por alto es que el primer caso de corrupción política relacionado con el petróleo no fue el del  Secretario de Estado norteamericano Albert Fall, por los años 20. Quizá fue el primer caso sentenciado por la justicia,  porque aquí hacía ya rato que impunemente Juan Vicente Gómez se había lucrado con las concesiones petroleras, corrupción que crece  exponencialmente  en la Pdvsa roja-rojita.  
Hoy, cuando los ¨revolucionarios¨ importan gasolina, diesel y petróleo liviano debido a la ineptitud gerencial, falta de inversión y de mantenimiento de las instalaciones de Pdvsa, los venezolanos tenemos que interesarnos más por la industria petrolera. Mañana otros actores tendrán que reconstruirla y para ello deben contar con el apoyo de la ciudadanía para romper paradigmas y que el mundo político entienda que no se puede seguir haciendo más de lo mismo. En la medida que conozcamos nuestra industria de los hidrocarburos nos daremos cuenta de que no tiene sentido esa relación amor-odio que ha imperado entre ciudadanos y esa actividad.  
Como en botica: Don Gustavo Vollmer fue un empresario exitoso con sensibilidad social. Venezuela perdió  un excelente ciudadano. Nuestro pésame a familiares.   El  viaje a Brasil  en avión de Pdvsa de la familia Jaua, niñera incluida,  tuvo como objetivo principal reunirse con el grupo de los Sin Tierra, lo cual los rojos no consideran injerencia, pero acusan al presidente Rajoy de inmiscuirse en Venezuela  por conversar con la esposa de Leopoldo. El comunicado de la embajada de nuestro país en Colombia es  todo un ejemplo de mal uso del idioma: ¨ el vehículo fue ocupado de manera arbitraria e inconsulta sin autorización de su propietaria¨. Casi agrega que fue  a escondidas, ilegal, abusivo, improcedente e injustificado. ¿Cómo resguarda la embajada  documentos confidenciales de las relaciones colombo-venezolanas?   ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com 4/11/14 Noticiero Digital y Runrunes

No hay comentarios: