martes, 28 de octubre de 2014

LEOPOLDO: Una jueza sin despacho es una farsante y el tribunal no tiene autoridad parta realizar audiencia si no despacha

 
LA FUERZA ARMADA ACTÚA COMO GARROTE VIL DE LA JUSTICIA EN CONTRA DEL PUEBLO

Thaisiré González
Luisana La Cruz


(Caracas, 28.10.14).- Desde las afueras del Palacio de Justicia, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo, denunció que pese a que el Tribunal 28 de Juicio, a cargo de la juez, Susana Barreiros,  permanece sin despacho desde hace dos semanas, pretenden realizar la audiencia del coordinador nacional de Voluntad Popular a fin de continuar prolongando la decisión del juzgado sobre la resolución de la ONU que insta al gobierno de Nicolás Maduro a dar libertad inmediata a Leopoldo.

Acompañado por los familiares del líder de VP, dirigentes y activistas de la tolda naranja, Gutiérrez explicó que mientras el Tribunal 28 de juicio permanezca sin actividad, el juzgado no puede deliberar.

“Hoy tampoco el juzgado emitirá decisión sobre el decreto necesario, urgente, coherente y legítima petición de libertad que hemos presentado y que ha certificado la ONU; sin embargo se pretende dar inicio al juicio. Ese juicio no tiene sentido que continúe hasta tanto no se produzca una decisión. Si  no hay despacho no tiene porqué haber juicio”, fustigó.

Frente al descarado retardo del Tribunal 28 de Juicio en el pronunciamiento que le otorgaría a Leopoldo libertad mientras continua el proceso judicial, agregó que la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afianza el compromiso del Estado con cumplir y hacer cumplir las decisiones que tome esta institución. En ese sentido hizo un exhorto al Gobierno de Nicolás Maduro ante a la posibilidad de desacato al decreto, “señores cumplan con los compromisos que les corresponden con la Comunidad Internacional como miembros de esta, protejan los derechos fundamentales y procedan a liberar a los presos políticos”.



El alcalde del municipio El Hatillo, y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, reiteró que según diversas encuestas de opinión, el 80% de los venezolanos dicen que Leopoldo López es inocente de los cargos que se le imputan. Reiteró que reconocidos políticos a nivel internacional y personalidades importantes se han pronunciado a favor de la liberación del líder democrático. Agregó que a pesar de que en dos semanas no ha habido despacho, existe un profundo nerviosismo en el Ejecutivo, “Nicolás Maduro está chorreado, tiene culillo por la resolución de la ONU que exige la liberación inmediata de López, a pesar de que no hay despacho y le han dado la espalda a la justicia quieren que haya audiencia. En ese sentido nosotros vamos a estar vigilantes de lo que le pase a Leopoldo López, vamos a exigir su libertad.

Asimismo subrayó que los venezolanos están retomando la calle con protestas pacíficas, “ya poco a poco hemos hecho distintas actividades, se está retomando la calle nuevamente con actividades simbólicas, actividades creativas exigiendo la liberación de López y no le vamos a dar el gusto a quienes están en Miraflores de decirle a dónde vamos a ir a protestar o cómo lo vamos a hacer, así como pasó hace pocos días, cuando los sorprendimos en Ramo Verde, así los vamos a seguir sorprendiendo en distintos puntos de la capital y del país porque sabemos que este es un modelo que persigue, que reprime y que amenaza al que piensa y se expresa de manera diferente”, dijo.

De haberse reanudado las actividades en el juzgado el día de hoy, para esta audiencia correspondía la continuación del juicio con la comparecencia de 16 peritos de la Fiscalía y del CICPC.


Desde tempranas horas de la mañana, la sociedad civil acudió al Palacio de Justicia, cuyas adyacencias permanecen fuertemente custodiadas por efectivos de la GNB y la PNB, donde hicieron sonar fuertes ruidos metálicos en apoyo a la protesta permanente declarada por Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse, así como para exigir justicia y libertad del coordinador nacional de la tolda naranja, quien permanece recluido en Ramo Verde desde hace 252 días, siendo víctima de la intensificación de tratos crueles y violación a sus derechos humanos, civiles y políticos, pese al fallo de libertad emitido por el máximo organismo internacional de asuntos humanitarios y DDHH que aún no ha sido acatado por el régimen de Nicolás Maduro.

No hay comentarios: