viernes, 10 de octubre de 2014

CÉSAR MIGUEL RONDÓN Preguntas

PREGUNTAS

PUBLICADO EL 8/10/14 POR ANA FORERO EN EDITORIALES ETIQUETAS:
Preguntas. Estamos llenos de preguntas. Cargados de dudas, de temores. No sabemos sencillamente a qué atenernos. El centro de la ciudad capital ayer escenario de una balacera. Pudiera ser vista como una balacera entre delincuentes y autoridades. Pero los delincuentes pertenecen a los llamados “colectivos”, que son las  bandas armadas que protegen al régimen, a la revolución. Se enfrentaron al CICPC con un saldo de cinco muertos; cinco integrantes del colectivo.
¿Por qué el CICPC allana el edificio Manfreddy en la Esquina de Glorieta, entre Glorieta y Mamey, en la Parroquia Santa Teresa de Caracas? Este edificio, según leo una nota que firman Sandra Guerrero y Tibisay Romero en el diario El Nacional, está habitado por damnificados y al frente de ellos esta Carmelo Chávez, de 34 años de edad, integrante de un colectivo. A las 5:30am aún dormía. A esa hora, dicen, le dieron muerte a Carmelo Chávez. ¿Por qué?
Luego viene una situación difícil y confusa. En el mismo sitio, el líder de otro colectivo, Jose Odreman, hace una advertencia importante: dice que responsabiliza al Ministro General Rodríguez Torres de lo que le pueda pasar. Horas después Odreman está muerto.
Odreman dirigía el Frente 5 de marzo, que agrupa a cinco mil integrantes de 100 colectivos en Caracas. ¿Cuántos colectivos hay? ¿Cómo están integrados? ¿Cómo se jerarquizan? ¿Todos todos están armados? Parece que sí.
¿Por qué Odreman responsabiliza a Rodríguez Torres de lo que le pueda ocurrir?
Hay otra pregunta delicada. Hay fotos en las que Odreman aparece detenido por funcionarios del CICPC, luego de haber hecho la advertencia. Si él aparece ya detenido, capturado, ¿cómo es que después aparece muerto? ¿En qué circunstancias muere Odreman si, por lo visto, ya estaba en manos de las autoridades?
Una pregunta curiosa: ¿Cómo es que un colectivo tiene la capacidad de fuego, tiene suficiente armamento para someter al CICPC y no solo eso, sino que además amenaza con tomar la mismísima sede de la policía científica?
Pero más allá de todo esto, ¿no funciona un Estado en el país? ¿No hay instituciones? ¿El CICPC no es parte de la institucionalidad el país? ¿Cómo es que una banda, a todas luces irregular, puede ponerle en este transe? ¿Es que estamos viviendo definitivamente bajo la ley del revolver? ¿Cómo es que mientras está ocurriendo esto el Presidente, en cadena nacional, no hace ni una sola alusión al asunto?.
Odreman es calificado por el Sub-Director del CICPC como líder de una banda, es decir una banda criminal. Este líder de “banda criminal” tiene en su twitter fotos donde le vemos al lado de Hugo Chávez, al lado de Nicolás Maduro, al lado de Cilia Flores. Y hay una fotografía singular que publica hoy El Nuevo País donde aparecen Juan Montoya, Robert Serra y José Odreman. Montoya era dirigente de un colectivo y fue asesinado el 12 de Febrero por funcionarios del Sebin. Eso quedó perfectamente comprobado en el trabajo de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias recientemente premiado en Medellín con el galardón Gabriel García Márquez. Es decir, a este integrante de colectivo, Montoya, lo matan funcionarios del Sebin. A Odreman, otro dirigente de colectivo, lo matan funcionarios del CICPC, en el enfrentamiento del día de ayer.
El tercero en la fotografía es el diputado Serra, tenemos entendido que muy vinculado también a los colectivos.
Todavía no sabemos quién asesinó a Robert Serra.

No hay comentarios: