Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 30 de septiembre de 2014

EDDIE RAMIREZ S. Escollos a superar



Existen muchos obstáculos para llegar seguros a la meta, en el tiempo más corto y al menor costo. La meta es salir del régimen, como condición necesaria pero no suficiente, para que el país se recupere económicamente y toda la población logre una mejor calidad de vida. Ya se dio un paso importante por parte de la MUD al designar acertadamente a Jesús Chúo Torrealba a quien le deseamos éxito. Tres iniciativas cívicas se mueven en paralelo: la elección parlamentaria del 2015, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el Congreso de Ciudadanos. Todas ellas son positivas y pueden coexistir en paralelo, pero debemos estar conscientes de que no son una llave mágica y que hay escollos que debemos superar.


Las parlamentarias tienen el escollo del CNE y su diseño tramposo de Circuitos Electorales y también la dificultad superable de que la oposición presente candidatos respaldados por todos. Ganarlas implica sacar 110 diputados para contar con las dos terceras partes requeridas para las decisiones importantes. Asumiendo que los obtengamos ¿qué podremos hacer?. Este año vencen los períodos de tres Rectores del CNE, de la Fiscal, Defensora del Pueblo y de la Contralora que tiene años encargada. Hoy el régimen no cuenta con las 2/3 partes de los diputados, por lo que ha demorado los nombramientos y deberá negociar con la oposición, pero probablemente forzará la barra y la Asamblea hará en este período las designaciones pendientes. En consecuencia no podemos crearnos demasiadas expectativas sobre los cambios posibles a partir del 2015, pero debemos votar.
La convocatoria a una Asamblea Constituyente está en marcha con la iniciativa de Voluntad Popular de iniciar la recolección de las 2.835.471 firmas requeridas, pero ya el CNE anunció que tiene que ser a través de ese organismo. Otro grupo trabaja el tema, también sin intervención del CNE y con otras bases comiciales, bajo la premisa de que el Poder Soberano Originario contando con las firmas puede hacer valer en las calles el derecho a la Constituyente. Le deseamos éxito a quienes tomaron esta iniciativa que contribuye a la movilización de la gente. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que el presidente de facto la convoque con un simple decreto bajo sus premisas ventajistas.
El Congreso de Ciudadanos arrancó con buen pie y es una instancia importante para el debate enriquecedor y para generar propuestas novedosas que le lleguen a la mayoría de los venezolanos, por lo que debemos respaldarlo. Puede lograr el surgimiento de más líderes y que sus discursos convenzan a los estratos D y E de la población.
Todas estas iniciativas merecen apoyo pero, dada la naturaleza del régimen, ninguna opción de las mencionadas tendrá éxito si no va acompañada de acciones cívicas de protestas en las calles y de que nos acerquemos a los compatriotas que tradicionalmente han votado por el oficialismo. Las prédicas señalando errores del régimen y haciendo propuestas para un nuevo gobierno deben ser constantes. Desde luego en una situación de inseguridad, desabastecimiento, carestía de la vida desempleo, deterioro de la salud, nadie puede descartar una salida no convencional que obligue a la renuncia de Maduro y la convocatoria a una nueva elección. El pueblo está consciente de la crisis, pero también es necesario que termine de percatarse de que el responsable es Maduro y de allí la importancia de solicitar su renuncia, la cual incluso debe evaluar la dirigencia del Psuv.
Como en botica:¨Abrimos los candados de Clorox y entramos¨, declaró el vicepresidente de facto. Eso lo puede hacer cualquiera que tenga malas mañas, el punto está en hacer funcionar una empresa que el mismo régimen ahogó. El hostigamiento a los médicos por parte de las autoridades y de grupos paramilitares oficialistas es inaceptable. Nuestra solidaridad con Genatios, Layrisse y Garmendia por las injustas persecuciones. Libertad para Miguel Ángel Nieto y Vasco Da Costa. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


No hay comentarios: