Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 13 de marzo de 2014

SANTIAGO GUEVARA PENSAR OTRO PAÍS



UNA VISIÓN REDENTORA
Santiago José Guevara García
sjguevaragarcia@gmail.com / @SJGuevaraG1



Hemos trabajado con éxito la formulación de visiones compartidas. No como redacción obligada por moda gerencial, sino como reto de descifrar creativa y útilmente la pauta básica que inspira la acción de organizaciones y sociedades.
Lo hemos hecho y validado para el país. Desde hace más de diez años hicimos una proposición que hemos ido validando e instrumentando continuamente. Es el intento de definir una guía para el relanzamiento nacional.
No creemos –es la propuesta de la MUD- que su palanca sea el petróleo. No significa no usarlo. Todo lo contrario: usarlo mucho y no desperdiciarlo, como ha sido en buena medida hasta ahora.
Para nosotros, el centro de los afanes nacionales debe estar en su gente. No es que vengo en onda populista. ¡No! Hablo en serio: el concepto central de una visión redentora para el país actual debe ser el desarrollo humano.
Insisto, no es populismo ni habladurías. El capital humano (habitabilidad, salud y educación), el capital social (organización, empoderamiento, redes sociales) y el capital institucional (constitución, leyes y organizaciones) son sus componentes.
Lo anterior, basado en “el posicionamiento en los circuitos de capital y un apropiado manejo de los temas de la I + D + i (investigación científica, desarrollo tecnológico e innovaciones comerciales).
Como notan, hay mucho a hablar sobre el tema. Pero, estén seguros, resulta fascinante y gratificante. ¡Los invito!

(Leer también: http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=17315&name=POL%EF%BF%BDTICA)

No hay comentarios: