viernes, 7 de marzo de 2014

EL DIARIO DE LA RESISTENCIA EN VENEZUELA POR EL VITO EN MUNDOTORO.COM

Apagar 'candelita' genera incendio

Publicación: 07/03/2014 (18:33)

Por VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ 'EL VITO'

Cuando Nicolás Maduro, emperifollado con todas las insignias que distinguen su alta magistratura, frente a delegaciones invitadas para la conmemoración del aniversario “de la siembra” de Hugo Chávez, ordenó a los colectivos armados “apagar las candelitas”, azotó una hoguera mortal y envolvió al país en un gran incendio.


Fue el pasado 5 de marzo cuando desde su magistratura de Presidente de la República, Maduro impartió la orden que se viene cumpliendo al pie de la letra por Tupamaros, el llamado Estado Motorizado y variados Colectivos Sociales de la Revolución que armó Hugo Chávez para que su“revolución pacífica pero armada” tuviera sentido.



El día de ayer en realidad comenzó a las 10:40 de la mañana, luego que la ciudad había amanecido entre fumarolas de las barricadas que la habían cerrado a cal y canto. Caracas trancada y protestas en las calles. A esa hora de la mañana los motorizados removieron una barricada y los residentes del edificio Irene les lanzaron piedras y botellas. La respuesta del grupo armado fue con armas de fuego. El desigual combate se realizaba hasta que uno de ellos, José Gregorio Aramis Castillo, de 24 años de edad, recibió un impacto de bala en la clavícula.



El herido fue  trasladado al Hospital Pérez de León donde murió. Su muerte enfureció a los motorizados y  progresivamente se fueron sumando decenas de motorizados armados  hasta ocupar dos cuadras de la avenida Francisco de Miranda, frente a la estación del Metro Los Cortijos. Varios transeúntes se involucraron en la refriega y hasta un par de adolescentes vestidos con el uniforme del liceo Juan Bautista Plazalanzaban piedras a los edificios.



Ninguno exhibía símbolos del chavismo, pero sí repetían consignas oficialistas: “¡Chávez vive vive, la lucha sigue sigue!”. Uno de los más aguerridos se dirigió al resto en actitud de líder: “Para ir a la guerra, tenemos que oír una sola voz, la voz del comandante Chávez”. La mayoría estaba armada con tubos, piedras y botellas.



Apenas comenzaron los enfrentamientos  entre el grupo de motorizados y los vecinos del Edificio Irene se presentó la Policía Nacional Bolivariana.Los policías no hicieron nada para detener a los que actuaban violentamente de lado y lado. Miraban lo que sucedía. Una mujer policía en grupo dijo que “esperamos refuerzos.” Cuando se calentó el combate los motorizados rompieron las rejas de entrada de las residencias. “A las 11:36 am -según informan las notas del periodista de El Nacional Edgar Pérez-irrumpieron en los edificios Ilse y Piedra Gris”.



La invasión tuvo como mascarón de proa a los motorizados armados, tras de ellos la Policía Nacional que se reforzó con equipos antimotines. 



Hubo un intento por detener la contienda  por parte de la PN,  rociando “gas del bueno” a los motorizados. Más tarde las motos se aproximaron a Los Ruices de donde regresaron con un herido. Era el sargento segundo Acner León López, que recibió un disparo por la espalda y murió en la Clínica Metropolitana.



En todo este tiempo, en toda esta trifulca, la Guardia Nacional sólo detuvo a Luis Ramón Berríos, de 20 años de edad. Su padre, del mismo nombre, aseguró que fue capturado en una de las entradas del Metro y que fue golpeado. El telón en el teatro de los acontecimientos bajó a las cuatro horas de haberse iniciado la tétrica función  cuando el Comandante de los Guardias Nacionales consideró que “los motorizados están absolutamente tranquilos”. Era cierto, los 300 guardias estaban concentrados en el elevado de Los Ruices y  dispuestos a tomar venganza por la muerte de uno de los suyos.



LA GUARDIA PERMANECE EN LOS RUICES
Tras la descrita situación de angustia que se vivió ayer en Los Ruices por el enfrentamiento de los colectivos y la Guardia Nacional  con los vecinos , y que dejó como saldo dos muertos y cinco detenidos, hoy amaneció en calma pero sigue tomado por efectivos militares. La calle de da acceso aVenezolana de Televisión, en Canal del Estado que maneja a su antojo el partido de la revolución, PSUV,  se mantiene cerrado y custodiado por efectivos de la Guardia Nacional y tanquetas, según reportan los vecinos.

LA OEA NO CONVOCARÁ A LOS CANCILLERES
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos(OEA), debatió ayer sobre la situación en Venezuela, y tras larga reunión descartó la posibilidad de convocar una reunión a los cancilleres del continente. Fueron cinco las  horas de reunión en Washington, los embajadores de los Estados miembros descartaron por falta de consenso la propuesta planteada por Panamá, que solicitó convocar el encuentro hace más de una semana precisamente para debatir sobre la posibilidad de llamar a un debate entre los ministros de Exteriores. 



PERIODISTAS AGREDIDOS Y ROBADOS
De los 89 periodistas que han sido agredidos por militares, policías y manifestantes desde el pasado 12 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que a 22 sus atacantes no solo les golpearon, amenazaron o detuvieron sin motivo sino que además les robaron sus equipos de trabajo y otras pertenencias. "La Guardia Nacional ha llevado adelante una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico, en una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión", denunció Marcos Ruiz, secretario general de la organización gremial, durante una rueda de prensa que ayer ofreció para exigir a las autoridades castigar este tipo de hechos. Ruiz también condenó los ataques que algunos manifestantes han realizado contra comunicadores y a ellos les dijo: "A quienes están molestos por las decisiones editoriales tomadas en algunos medios que silencian informaciones importantes, les decimos que nosotros también lo estamos, que es una molestia compartida y que se sumen a esta lucha que los trabajadores hemos iniciado contra la imposición de la censura".

Entradas anteriores de El diario de El Vito:

Follow Me on Pinterest

No hay comentarios: