domingo, 16 de marzo de 2014

DESDE EL PUENTE Oswaldo Álvarez Paz

 DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

MENSAJE DE HUBER MATOS

Conocí a la esposa y a los hijos de Huber Matos hace muchos años. Él todavía estaba en prisión. 20 años de cárcel fue la condena impuesta por el régimen castrista a este héroe de la Sierra Maestra en la lucha contra la dictadura de Baptista en Cuba. Para mi resultó inolvidable y emocionante el primer encuentro personal al ser liberado. Iniciamos una larga y estrecha relación que el tiempo y la distancia fue diluyendo, pero conservando siempre, el respeto y la admiración de toda la vida. Uno de mis más preciados tesoros es la dedicatoria escrita de su puño y letra, de sus memorias.  Acabo de releer su libro “Cuando llegó la noche”, testimonio de inmenso valor para las nuevas generaciones.

El Comandante Huber Matos fue enterrado en Costa Rica, el pasado 8 de este mes. Su nieto, Dr. Huber Matos Garsault, leyó en el cementerio una carta escrita el 27F-14, poco antes de morir, dirigida a Venezuela. Hacia el final, dice textualmente:

“Jóvenes venezolanos: no cedan. Atrinchérense en sus convicciones, no dejen las calles. No las dejen hasta que existan las garantías que impidan que el totalitarismo los pueda esclavizar a ustedes y a quienes piensan diferente.
“Venezolanos, luchen todos por los derechos y la libertad de todos porque los enemigos del pueblo siempre son la violencia, la intolerancia, el fanatismo y la mentira”

Sentí la obligación de hacer esta cita muy parcial, entre otras cosas, luego de contemplar con más vergüenza que pena, el “desfile” de uniformados del pasado sábado en Los Próceres. En los discursos protagónicos sentimos los efectos de “la violencia, la intolerancia, el fanatismo y la mentira”. Me resisto a aceptar que eso que vimos allí sea expresión honesta del sentir y el querer de la mayoría de la oficialidad de nuestras FANB. Muy decepcionados están de quien ejerce ilegítimamente la función de comandante en jefe. Obama lo quiere matar, según dijo. ¡Por Dios!

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 17 de marzo de 2014


No hay comentarios: