domingo, 2 de marzo de 2014

'Carnaval sin máscara y sin rumba en Venezuela'

'Carnaval sin máscara y sin rumba en Venezuela'

Publicación: 02/03/2014 (17:21)

Por VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ 'EL VITO'

El Sábado de Carnaval en Venezuela se quitó la máscara. Las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro vivieron ayer, la jornada 18, un día intenso. Ha sido luego de una noche de terror provocada por el acoso y la represión de 'razias', detenciones y allanamientos, mientras Maduro en cadena nacional de radio y de televisión habla de 'diálogo y de la Conferencia de Paz'.

Aquí en Caracas se organizó en horas de la tarde una caravana de vehículos y motos que marcharon hasta La Cárcel Militar de Ramo Verde, donde está recluido Leopoldo López. Los seguidores de López exigen su libertad y también la del Comisario Iván Simonovis, quien se ha convertido en un ícono de la sociedad oprimida por una justicia al servicio de un régimen militar.

Cientos de Coches y de motocicletas, con mensajes alusivos a la libertad de los detenidos por los incidentes ocurridos en el transcurso de 18 días de Rebelión Democrática en Venezuela, se agolparon en el suroeste deCaracas para formar lo que fue una caravana multitudinaria. Además, los gremios de periodistas y el Foro Penal Venezolano demandaron la liberación de 41 personas detenidas en las protestas en el Este deCaracas. Uno de estos detenidos por las fuerzas militares es una fotógrafa italiana, Francesca Commissari, quien más tarde recobraría la libertad sin cargos en su contra. Otro extranjero es un ciudadano portugués, también liberado sin cargo alguno. Los demás fueron liberados, aunque deben respetar medidas cautelares impuestas por los juzgados, de acuerdo con fuentes judiciales.

Todos los detenidos fueron trasladados el sábado a las 8:00 pm al Palacio de Justicia en Caracas, donde fueron presentados ante los jueces por los fiscales del Ministerio Público en audiencias que finalizaron aproximadamente a las 2:30 am. Primero se conoció de la liberación de 3 adolescentes cerca de la medianoche y luego de los demás involucrados en el caso Plaza Altamira, municipio Chacao, en un operativo especial de la Guardia Nacional.

De acuerdo a un informe publicado por los Servicios de Investigación del diario El Nacional en Caracas'puede que Robert Redman, Génesis Carmona, Geraldine Moreno y José Alejandro Márquez nunca se hayan conocido, es posible que la mayoría piense que solo tienen una cosa en común: que forman parte de la lista de 18 venezolanos fallecidos desde el 12 de febrero, cuando una ola de protestas, disturbios, cierres de vías públicas y represión de cuerpos militares y policiales se convirtió en noticia mundial por el efecto que esa convulsión puede tener en el futuro de Venezuela…

Pero la reconstrucción de esos casos –basada en relatos de testigos, actas policiales, documentos, videos y fotografías– arroja pistas sobre cómo integrantes del componente de la FANB se han excedido en el uso de la fuerza, pero también refleja otro punto que debe ser investigado: la posible actuación coordinada con quienes perpetraron los homicidios'.

Henrique Capriles, compañero de Leopoldo López en el liderazgo de los opositores al régimen militar, rechazó que Nicolás Maduro reclame paz mientras continúa reprimiendo 'brutalmente' y deteniendo a estudiantes que participan en protestas.

'El país clama por paz y atención pero no así: 18 muertos, cientos de heridos, torturas, 1044 detenciones y 888 medidas cautelares!',indica Capriles a través de la red social Twitter. 'La paz y el diálogo no se logra desde la mentira! Maduro pide paz, mientras reprime brutalmente'. 
A espaldas a estas denuncias, en sus largos e incoherentes discursos en cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro aseguró que 'el pueblo'está disfrutando los días de descanso ampliado de Carnavales, aprovechando las vacaciones que desde el jueves hay por decreto presidencial: 'Nuestro pueblo va a 'rumbear' en Carnaval' es la irracional consigna de quien presume ser Primer Mandatario.

Hoy, domingo de Carnaval, los estudiantes de las universidades autónomas venezolanas universitarios convocaron una marcha que partirá desde plazas importantes en los municipios Baruta y Chacao, y que concluirá con una concentración en la plaza Brión de Chacaíto.

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la que aspiran a desbordar las calles capitalinas. Los manifestantes tienen planeado salir de las plazas Alfredo Sadel en Las Mercedes, La plaza de La Castellana, la Plaza Miranda de Los Dos Caminos y de La Ciudad Banesco en El Rosal. Cada columna de la marcha tendrá un tema propio: la censura, la escasez, la inseguridad y la injusticia.
 

No hay comentarios: