Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 28 de febrero de 2014

Exportadores anticipan baja en sus ventas a Venezuela durante el segundo semestre

Exportadores centro americanos anticipan baja en sus ventas a Venezuela durante el segundo semestre 

Marchas y concentraciones en Venezuela. EFE.
Marchas y concentraciones en Venezuela. EFE.
La incertidumbre política que vive Venezuela no tendrá efectos negativos para los exportadores durante el primer semestre, según confirmó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, debido a que el programa de divisas ya fue aprobado, sin embargo, le preocupa el panorama del segundo semestre.
“Hasta el momento ninguno de nuestros asociados ha reportado alguna anomalía a nuestra Cámara, porque éste país maneja un sistema de aprobación de divisas y las del primer semestre ya fueron asignadas.
“Sin embargo, para el segundo semestre podrían presentarse situaciones anómalas para nuestras exportaciones, pues la aprobación de divisas para la segunda parte del año podría verse indirectamente afectada por dar prioridad a las convulsiones que vive el país sudamericano”, destacó.
Entre los principales productos que podrían estar disminuyendo sus ventas externas son: hojas y tiras de aluminio, medicamentos , café oro, hojas y tiras de aluminio, prótesis de uso médico, llantas, artículos para el envasado de plástico, textiles y confección, máquinas aparatos para trabajar caucho o plástico.
Fuente: Cadexco
Fuente: Cadexco
En este momento, Costa Rica no tiene un Tratado de Libre Comercio con Venezuela, pero si un Acuerdo de Alcance Parcial que se firmó el 21 marzo de 1986, según consta en los registros del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) que brinda algunas concesiones unilaterales otorgadas por Venezuela para algunos productos en específico.
Los representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica y de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria no tienen datos sobre las posibles implicaciones que tendría la inestabilidad política en Venezuela.
Apoyo regional
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privada firmó hoy una declaratoria de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) que condenó enérgicamente los hechos de represión acaecidos en la República Bolivariana de Venezuela.
El sector privado regional reprocha la violación de los derechos civiles y políticos de la población tras la muerte de seis personas que se unieron a las manifestaciones en contra de los serios problemas que enfrentan los venezolanos por las erradas políticas públicas implementadas.
El sector considera fundamental el restablecimiento de los canales de comunicación entre el gobierno y los movimientos cívicos, evitando amenazas de suspensión de sus garantías constitucionales.
Empresarios alzan la voz por Venezuela.  CRH.
Empresarios alzan la voz por Venezuela. CRH.
“Exigimos que se cumpla el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas de 1966, ratificada por la República  Bolivariana de Venezuela”, señala el pronunciamiento de Fedepricap.

No hay comentarios: