Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 7 de febrero de 2014

EDUARDO FERNÁNDEZ Documento de los obispos (III)

 EDUARDO FERNÁNDEZ
Documento de los obispos (III)


También se refieren los obispos venezolanos en su documento del 10 de enero de este año a temas como el de la información y la educación

Dicen: “las políticas del Gobierno tendentes a implantar la hegemonía en materia comunicacional, y las limitaciones y censuras impuestas discrecionalmente a diferentes medios, van en contra de la libertad de expresión e información garantizadas por la Constitución”. Habría que sumar aquí el tema de las divisas para adquirir el papel.

“Vemos con preocupación que, al margen de los problemas concretos en el campo de la educación, el Gobierno Nacional quiera imponer, a través de un nuevo currículo escolar a nivel de educación primaria y secundaria, un modelo único de educación, ideologizado y politizado, así como un texto único. Esta pretensión crea un nuevo elemento de confrontación entre los venezolanos y contra la libertad educativa de las familias”.


Recientemente, la Asamblea Nacional ha aprobado, mediante acuerdo, un programa de gobierno denominado: “Plan de la Patria” para ser asumido por el conjunto de los organismos del Estado y que se quiere imponer a las instituciones sociales y a todos los ciudadanos. El plan contempla cinco objetivos. Los obispos llaman la atención sobre el segundo de esos objetivos, que consiste en: “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, lo cual implica como objetivo nacional propulsar la transformación del sistema económico para la transición al socialismo bolivariano”.


Es importante destacar que: “la palabra Socialismo es ambigua y designa también un sistema sociopolítico y económico de gobierno, estatista, totalitario, radical y excluyente, de corte marxista - comunista, que descarta cualquier otra alternativa sociopolítica e ideológica, e impone un pensamiento y un partido único. Este sistema ha fracasado en todos los países en donde se ha ensayado. Si esta es la concepción que el Gobierno Nacional tiene de Socialismo, advertimos con profunda preocupación que este segundo objetivo está al margen de la Constitución, la cual establece en su artículo 2. El estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores… La vida, la libertad, la justicia, la igualdad… la ética y el pluralismo político”.



No hay comentarios: