viernes, 19 de julio de 2013

ESTADOS UNIDOS AMENAZA NO VENDER MÁS GASOLINA VENEZOLANA Y SUSPENDERLE VISAS A LOS CHAVISTAS

(Caracas, 17 de julio) – El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, amenazó al Gobierno consuspenderle la venta de gasolina además de revocarle el visado a jerarcas chavistas, si el Estado venezolano continúa con su intención de darle asilo a Edward Snowden, ex asesor de la CIA, de acuerdo con una información publicada en el diario español ABC.
“Kerry expuso a Jaua la extrema importancia que EE UU otorga a este asunto y advirtió que a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE UU o de cualquier país de la OTAN”, se puede leer parte de la nota.

Lea el texto completo:

Estados Unidos ha comenzado ya a ejecutar acciones de presión sobre Venezuela con el fin de prevenir que ese país acoja al exempleado de la inteligencia estadounidense Edward Snowden. Washington procedió la semana pasada a revocar los visados de entrada a EE.UU. de altos cargos del Gobierno venezolano y a empresarios vinculados con el chavismo. Además, en una llamada telefónica, el secretario de Estado, John Kerry, avisó al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras medidas que EE.UU. aplicará si se consuma el asilo a Snowden, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño, algo vital para mantener la actividad económica diaria en Venezuela.

Kerry llamó a Jaua el viernes por la noche, horas después de que Snowden hiciera público un comunicado en el que aceptaba el asilo político ofrecido por Venezuela. Con un lenguaje duro, según describen fuentes conocedoras de la conversación, Kerry expuso a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y advirtió que a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN.

Kerry dio a entender que si Snowden fuera en el avión presidencial de Maduro no se repetiría lo sucedido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, pero para ello tendría que ir Maduro personalmente a buscarle. “La inmunidad no es del avión, sino del presidente”, aseguran las fuentes que precisó Kerry. El tono fue muy distinto al sonriente encuentro que ambos políticos mantuvieron en Guatemala en junio, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OAS), cuando parecía que las relaciones entre ambos países se estaban recomponiendo y podría llegarse a un intercambio de embajadores. Un conflicto abierto entre Washington y Caracas congelaría el reconocimiento final al triunfo electoral de Maduro.
No más envíos de gasolina
La revocación de visados a jerarcas chavistas y empresarios es efectiva desde el pasado jueves. La medida, que no afecta a los visados de corta duració (los habituales para turistas venezolanos), busca que los hombres de negocios y políticos afectados presionen a Maduro para que deje de tender la mano al fugitivo estadounidense. EE.UU. también amenaza con cancelar el envío a Venezuela de gasolina y otros derivados del petróleo. A pesar de que Venezuela es gran productor y exporta petróleo a EE.UU. requiere de productos petroleros más refinados o manufacturados. Así, mensualmente compra a EE.UU. 500.000 barriles de gasolina y otros tantos de «búnker», destinado a combustible de las plantas termoeléctricas. Además adquiere 350.000 barriles de MTBE, un aditivo para aumentar el número de octanos de la gasolina, algo necesario para alimentar el parque móvil venezolano.

Como posibles acciones, las fuentes consultadas también mencionaron la materialización de las imputaciones contra destacados dirigentes chavistas que desde hace tiempo Washington está preparando por la involucración de estos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras acciones criminales. Kerry habría mencionado erxspecíficamente algunos nombres en

su conversación con Jaua. El temor en Washington es que Snowden pueda aprovechar un asilo temporal en Rusia para refugiarse en la Embajada de Venezuela en Moscú o para desplazarse a otro punto de Rusia desde el cual el vuelo a Caracas sea más factible. Si saliera de Vladivostock, en la costa del Pacífico, podría hacer una sola escala en Nicaragua, evitando sobrevolar el resto de países. Un itinerario así solo lo podría hacer el avión presidencial de Maduro, ya que los aviones de la flota de la petrolera PDVSA son más pequeños. Solo un Boeing 707 podría cubrir una distancia así sin repostar, pero es improbable que los militares estén dispuestos a un enfrentamiento tan directo con Washington

No hay comentarios: