Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 18 de junio de 2013

Eddie A. Ramírez S. Gente del Petróleo: once años de lucha


       
Por qué creamos  Gente del Petróleo, qué hacemos y qué pretendemos son preguntas que frecuentemente recibimos en Venezuela y en el exterior. La idea surgió como consecuencia de las relaciones que entablamos con la sociedad civil y con el mundo político a partir de febrero del 2002, cuando nos percatamos que  el régimen pretendía   poner la empresa al servicio del partido político en el poder. En nuestra lucha en defensa de la meritocracia y en contra de la injerencia de la política partidista en la empresa recibimos un gran apoyo de los venezolanos. Sin embargo,  caímos en cuenta de que existía un enorme desconocimiento  sobre la actividad petrolera y que los trabajadores petroleros éramos percibidos como alejados de la realidad nacional.  Gente del Petróleo, asociación civil registrada, nació hace once años para contribuir al acercamiento de los ciudadanos con su industria petrolera  y viceversa.
Poco duró este objetivo primordial, ya que como consecuencia de habernos sumado por decisión individual al paro cívico de diciembre del 2002, convocado por todos los factores de la oposición, fuimos despedidos casi 23.000 trabajadores. Ante esta circunstancia y visualizando que el país era conducido hacia un totalitarismo adaptado al siglo XXI,  tuvimos que ampliar los objetivos y darle el mayor peso a la defensa de la democracia. 
Hoy en día contribuimos a divulgar el trascendental e ignorado tema petrolero y hacemos propuestas sobre la recuperación de nuestra principal industria. Denunciamos las irregularidades que ocurren en Pdvsa, tales como corrupción, desfase de los planes, caída de la producción, ineficiencia de las refinerías, falta de mantenimiento e incumplimiento de los protocolos de seguridad lo cual ocasiona accidentes con pérdida de vidas y lesionados, apartheid laboral  y actos de proselitismo político. Pregonamos la implantación de la meritocracia y  participamos activamente en los eventos  electorales apoyando a los partidos políticos. Miembros de Gente del Petróleo tales como Horacio Medina, quien también preside el sindicato profesional Unapetrol, Juan Fernández, Rafael Gallegos, Eugenio Montoro, Mercedes Montero, Julio César Arreaza, Manuel Barreto e Iván Fernández son articulistas  que siembran conciencia ciudadana. Tenemos un equipo Coordinador y Delegados en doce ciudades de Venezuela y miembros nuestros laboran en 26 países. Aquí ninguno puede trabajar en el área petrolera y, como otros compatriotas, muchos sufren la consecuencia del desempleo y alto costo de la vida.  
Como Asociación no aspiramos al poder político, sino solo  contribuir a que en Venezuela se produzca un cambio de gobierno que respete la Constitución y reconozca los derechos violados a miles de venezolanos. Como ciudadanos, algunos de nuestros miembros participan en partidos políticos, lo cual es positivo.  Quien esto escribe no es petrolero, sino un agrónomo que circunstancialmente está al frente del equipo coordinador y que solo aspira se produzca el cambio para dedicarse a otras actividades.  
Como en botica: Los rojos pretenden acabar con las universidades autónomas y con las clínicas privadas. Estamos obligados a  defenderlas. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
eddiearamirez@hotmail.com 

No hay comentarios: