Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 14 de junio de 2013

CARTA PARA TI, QUE ESTUDIAS EN LA UCV...O EN ALGUNA DE LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS EN VENEZUELA

TE VOY A ECHAR UN CUENTO 
Thais Castro






Imagino que entras todos los días a la UCV, caminas desde alguno de los arcos hasta tu facultad, entras a tu escuela y te sientas en el mismo pupitre de siempre a escuchar la clase que tu profesor ha preparado. ¿Haces algo más? No lo creo, casi me atrevería a asegurarlo porque quizás, si hicieras algo más, te darías cuenta de lo mal que estamos. ¿Qué estudias? Debes ser muy privilegiado para no necesitar bibliotecas. Las bibliotecas de las universidades no tienen dinero para actualizarse desde hace años, no hablo de la suscripción a revistas científicas y esos “lujos” que perdimos hace bastante tiempo ya, te hablo solo de los libros básicos de cada carrera. ¿Por casualidad en ese camino desde el arco hasta el pupitre no te topaste con la Biblioteca Central? Si jamás has necesitado un libro, entonces no debes ser humanista. Me imagino que tampoco estudias Ingeniería, Ciencias o Bioanálisis porque sabrías que muchos laboratorios no están funcionando, no hay dinero para comprar reactivos, aparatos, instrumentos; tampoco debes estudiar Medicina, estarías al tanto de que la gente está estudiando anatomía con un video beam porque no hay presupuesto para mantener los cadáveres.

Ni de vaina se me ocurre pensar que haces deporte, ¡nada que ver! Imagínate, sabrías que no sirve ningún filtro de la piscina y que por eso ahora no es sino un montón de químicos que hace que “el sucio” se precipite; sabrías también que la luz de los clubes se ha ido apagando porque no hay dinero para comprar balones, jabalinas, colchonetas, tableros o para reparar la pista del Olímpico.

Debes estudiar de noche porque si estudiaras de día seguramente habrías usado el comedor estudiantil alguna vez y sabrías lo que es comerte media canilla con una lata de atún porque, otra vez, no hay real. También imagino que vives ahí mismito en los Chaguaramos, tienes pinta de jamás haber pasado una arrechera porque no hay ruta para Maracay o para Los Teques.  

En resumen, tú debes estudiar en una UCV paralela en la que nunca falta nada. Solo así se puede justificar tu egoísmo, tu ceguera, tu pasividad, TU ESTUPIDEZ. El derecho a la educación comprende todo eso que te mencioné, bibliotecas para investigar, instalaciones adecuadas, lugares de recreación y desarrollo, providencias estudiantiles, etc. ¿Cuántas veces has levantado tu voz para que el encargado de proveerte de todo eso te lo dé? ¿Cuántas veces has peleado por la devaluación de la calidad académica?

Ahora resulta que eres bien arrecho y quieres exigirle tu derecho al estudio al hombre o la mujer que, a pesar de ganar 2000 miserables bolívares, se acuesta a las 2 a.m. preparando las clases que te va a dar. Ahora resulta que el derecho al estudio te lo tiene que garantizar un tipo que no tiene real para ir a un congreso o para comprarse los libros que necesita para el trabajo de ascenso. Para ser más clara… ¿ahora resulta que tú tienes derecho a educarte a costa del hambre de los profesores (y sus familias) y a costa del deterioro de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA? ¡No seas descarado chico!

Nota al pie: He pasado 5 años en la UCV viendo como le ponemos pañitos de agua caliente a todo: “si vemos unas 3 clases extras entonces llego a cumplir el programa”, “si hacemos una vaca, podemos comprar los tubos de ensayo”, “si damos galleta de soda con atún, los chamos van a tener algo que comer”. Uno se acerca al Aula Magna sintiendo que le faltó algo, que las cosas no tuvieron que ser así, que no teníamos que pasar tanta roncha en silencio. Si me preguntan, NO, no quiero graduarme sin pelear esta batalla, sin antes haber pegado 4 gritos, al cabrón de Calzadilla o al que pueda respondernos. Es necesario salir de este hueco en el que hemos ido cayendo sin decir ni pío. Tengo una tesis lista en mi mano y un deseo ENORME de ser profesora de mi casa, la casa que vence las sombras, me niego a que este gobierno me robe eso también.

Espero que pase lo que pase el jueves no abandonemos los espacios, que nos hagamos sentir ¡JUNTOS! Tenemos, al menos, 10 años viviendo con miedo, ¡YA BASTA!

Y tú, pendejo, esta pelea también es nuestra. Abre los ojos que no solo tienes derecho a ser educado, tienes derecho a que la educación sea DE CALIDAD.

Thais. 


No hay comentarios: