Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 1 de marzo de 2013

El Emergente: Las tareas de Oscar Prieto


IGNACIO SERRANO

El nuevo presidente de la LVBP tiene varios retos que acometer en el inicio de su gestión

Oscar Prieto Párraga está obligado a hacer una gran gestión como presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Lo está, por ser hijo de Oscar “Negro” Prieto, por su reputación de larga data en el circuito y por el afecto que profesa por la pelota rentada nacional.

Muchos aficionados alertan sobre el pasado caraquista del nuevo titular del despacho de El Recreo y ese también es un motivo obligante para que, al dejar el cargo, el balance esté en azul y no en rojo.

Pero hay algo que aclarar: todos los presidentes anteriores fueron primero aficionados. Hay ligas, como la de baloncesto, donde la presidencia incluso rota entre los directivos de cada escuadra.

Prieto todavía tiene corazón de león, pero no porque acaba de dejar su cargo como asesor de los melenudos. Una década apartado de esa divisa no haría disminuir su amor por el Caracas. El punto es que sea capaz de tomar decisiones equilibradas, en las que sea justo y no parcial.

Si usted, estimado lector, duda que eso pueda ser posible, haga primero un ejercicio y póngase en el trance de decidir entre algo con lo que se identifica, pero que sabe errado, y algo que considera justo. ¿Qué camino elige?

La sociedad está llena de pillos, de blandos, de personas que se aprovechan de su posición para hacer lo que les conviene o que, simplemente, carecen de carácter para dar a cada quien lo que corresponde.

Por fortuna, los buenos son mayoría. Y así como usted puede ser justo, puede serlo quien además tiene el estímulo adicional de que su afecto por los Leones sólo es superado por el propio afecto que siempre ha confesado por el proyecto que ahora preside.

“¡El mundo es de los valientes!”, exclamó Pedro Corujo durante el golpe de estado al presidente José María Vargas, en 1835. “No, general, el mundo es de los justos”, respondió el magistrado, sin renunciar a su cargo.

Esa es la Venezuela honesta y buena que queremos. Es tarea de cada uno construirla, incluyendo a Prieto desde la LVBP , con una ejemplarizante gestión.

¿Qué tareas tiene el nuevo titular?

Ya asomó una que es perentoria: eliminar las lagunas en los estatutos y las condiciones de campeonato, que han derivado en multitud de protestas, reclamos y situaciones ambiguas con los prospectos recién firmados, la adquisición de importados, los refuerzos de postemporada y un largo etcétera.

No estaría de más, ante la posibilidad de que las liebres sigan saltando, que piense también en un mecanismo que permita abordar esas contingencias de modo transparente, inmediato y equilibrado.

El calendario es otra parte de la herencia y una preocupación que comparte. ¿Será posible reestablecer el 2 de febrero como fecha de inicio de la Serie del Caribe?

Parece menos probable que mover el torneo local, bien sea empezando unos días antes o al menos hallando el modo de que, sin perderse el atractivo económico y competitivo del round robin semifinal, la postemporada pueda terminar el 28 de enero, a más tardar, con dos días de descanso para la final.

Hay mejoras que pueden y deben hacerse en los estadios, situaciones que afrontar con antelación. No hay derecho que la temporada 2012-2013 se haya jugado a veces en campos con gramado lamentable o pobre iluminación. O el desorden con los uniformes.

Que el deseo de mejorar el arbitraje apuntale el buen camino ya iniciado y que se unan fuerzas en la liga para rescatar el espíritu de hasta hace pocas décadas, cuando la violencia era impensable e imperaba la deportividad.

El beisbol permite reforzar valores vitales en la creación de ciudadanía. Prieto y su nuevo equipo no sólo administrarán un espectáculo: también tienen la oportunidad de contribuir a que tengamos un mejor país.

Publicado en El Nacional, el viernes 1° de marzo de 2013.



Oscar Prieto Párraga fue proclamado presidente de la LVBP por unanimidad, este jueves

La noticia fue que la elección resultó por unanimidad, no que por fin ocurrió el cambio de mando en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Oscar Prieto Párraga, ex propietario de los Leones e hijo de uno de los personajes fundamentales en la historia de la pelota nacional, fue proclamado este jueves como sucesor de José Grasso Vecchio al frente de la LVBP.

Prieto Párraga ofreció una rueda de prensa en la sede del circuito, en El Recreo, luego de que los Cardenales y los Tigres se convirtieran en los últimos clubes que refrendaron su candidatura a la presidencia.

“Como siempre he dicho, la visión de lo que quiero hacer en la liga es ser el presidente que como delegado siempre quise tener”, dijo el ejecutivo caraqueño. “Lo que más quiero es llevar esta liga al máximo de lo que puede dar. Modernizarla, con el trabajo y apoyo de los ocho equipos. Quiero que esté a la altura de las mejores del mundo”.

El resto del tren directivo también fue elegido en la jornada por las ocho escuadras. Además de Prieto Párraga, le acompañarán como vicepresidentes en el período 2013-2015 el doctor Humberto Angrisano, abogado y ex asesor legal de las Águilas, y el ingeniero Domingo Santander,  presidente de Sabenpe.

“Debo reconocer que para mí esto fue una sorpresa, pero cuando Oscar (Prieto) se me acercó y me planteó su visión de lo que quería hacer no dudé en aceptar", dijo Angrisano. "Obviamente consulté con las Águilas, el equipo para el que estaba trabajando, y no mostraron inconvenientes. Queremos hacer progresar mucho más la liga, profesionalizándola y mejorándola en todos los aspectos”.

El nuevo presidente hizo varios anuncios, durante la rueda de prensa:

"La convención anual será en Panamá, entre el 22 y 26 de mayo", declaró.

"Vamos a proponer que el nombre de la 2013-2014 sea a nombre de Pompeyo Davalillo, pero él se merece mucho más que eso".

"Vamos a mejorar el arbitraje. Ellos deben ser mejores que los 8 equipos".

"Los estatutos y condiciones de campeonato serán estudiadas y mejoradas. No queremos grietas ni dudas".

"La Serie del Caribe (Margarita 2014) será un reto. Para nosotros la serie es la guinda del pastel".

Grasso, en viaje de trabajo por Panamá y República Dominicana, agradeció a sus colaboradores a través de su cuenta personal en Twitter.

"Muchas gracias a mis compañeros de la Junta Directiva, a todo el personal de la LVBP por su mística y trabajo", escribió el ex titular. "Hemos cumplido tres períodos en la liga. Gracias a todos por su apoyo durante estos seis años".

Agradeció también a los medios de comunicación y a la fanaticada venezolana.

No hay comentarios: