¿ES EL ALMA LLANERA UNA CANCIÓN DE ORGULLO GAY ?
Esta versión del “Alma Llanera” cantada por el gay Ney Matogrosso. Muy
exitosa. Es claro que ser hermano de la espuma, de la garza y de la
rosa es algo incompatible con el arquetipo del llanero recio venezolano.
Coincide mejor con un nuevo lugar de enunciación que han encontrado
algunos colectivos gays
El
análisis dio un nuevo sentido a la imagen poética del alma como alba
primorosa de cristal. Y la idea posible de un sujeto lírico que
canta, llora, ama y sueña con claveles de pasión. Y la no tan retórica
figura de “para ornar las crines del potro de mi amador”.
Rafael Bolívar Coronado, periodista y escritor venezolano, fue el autor, junto con Pedro Elías Gutiérrez, de la zarzuela estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914 que se llamó "Alma Llanera". En uno de los actos de la pieza figuraba un joropo del mismo nombre, que pronto tuvo éxito en la capital y se convirtió en una pieza de amplia difusión. El "Alma Llanera" es hoy considerada como el segundo himno de Venezuela.
Es interesante conocer un poco, entonces, sobre la vida extraordinaria y novelesca del autor de la letra de Alma LLanera. He investigado algo y aquí va un pequeño resumen de Bolívar Coronado,(para lo que él se merece.). Sería este su verdadero nombre o solo una mitomanía suya de Bolívar Emperador y Rey, y era entonces otro su nombre.???La fantasía y la creatividad de este genio no tenía límites, tras trabajar en un semanario de Villa de Cura del que era socio, Bolívar arribó a Caracas en 1912, donde colaboró con las más importantes publicaciones de la época; entre ellas el El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal. Posteriormente escribió las letras del Alma Llanera para Pedro Elías Gutiérrez, pieza que sirvió de apertura musical para la zarzuela del mismo nombre. Esta fue estrenada con gran éxito en Caracas en 1914, pero Bolívar escribiría más tarde que: De todos mis adefesios es la letra del Alma Llanera del que más me arrepiento. Posteriormente ganó los Juegos Florales de Venezuela con el cuento El nido de azulejos.A raíz del éxito de la obra, el presidente Juan Vicente Gómez lo premió con una beca a España, donde se convirtió en activo antigomecista. Sin dinero ni trabajo, Bolívar convenció al poeta Francisco Villaespesa para trabajar como corrector en la revista Cervantes, la cual era dirigida por el español. Fue despedido poco después tanto por los errores ortográficos en su trabajo, como por pasar algunos escritos propios como si fuesen de insignes escritores latinoamericanos.Posteriormente escribió artículos literarios y anti gomecistas para distintos periódicos, y trabajó de copiador de manuscritos en la Biblioteca Nacional de Madrid para la Editorial América, propiedad de Rufino Blanco Fombona. Sin embargo, nunca asistió a la biblioteca, limitándose a inventar cinco crónicas firmadas como Fray Nemesio de la Concepción Zapata, Maestre Juan de Ocampo, F. Salcedo Ordoñez, Diego Albéniz de la Cerrada y Mateo Montalvo de Jarama. Estas falsificaciones fueron descubiertas por Vicente Lecuna debido a la existencia de estructuras de redacción y vocablos que no existían en la época en que presuntamente se escribieron.Su desgracia se inicia cuando el escrupuloso Vicente Lecuna, gomero pero amigo de Blanco Fombona, le escribe diciéndole: “Su copista ha de haber tenido un lapsus lingüis; es imposible que el cacique Nicaroguán poseyera un burdel. Habría de ser un serrallo, porque burdel es galicismo del siglo XIX imposible en el español del XVI….”Lecuna avisó a Blanco Fombona, quien tras cotejar los libros contra los de la biblioteca en Madrid, confirmó que no eran iguales. En la editorial también consiguió obras falsas como El llanero (Estudio de sociología venezolana) de Daniel Mendoza, Letras españolas, primera mitad del siglo XIX de Rafael María Baralt y Obras científicas de Agustín Codazzi, entre muchas otras, incluyendo trabajos supuestos del mismo Blanco Fombona, Andrés Eloy Blanco,Andrés Bello, Juan Antonio Pérez Bonalde, Juan Vicente Gómez, Pío Gil, José Antonio Calcaño y Arturo Uslar Pietri, entre otros. En total, Coronado utilizó alrededor de 600 nombres, falsos y verdaderos, para firmar sus escritos, que incluyeron además antologías de poetas que nunca existieron.Las falsificaciones de Bolívar fueron reveladas en Venezuela en un aviso publicado en la revista Billiken el 6 de diciembre de 1919. El aviso denunció la edición de un libro con un prologo de Luis Felipe Blanco Meaño (hermano de Eloy Blanco) que este nunca escribió. En sus escritos más personales, Bolívar Coronado justificó sus acciones como asunto de necesidad, afirmando que Ellos necesitaban nombres famosos: yo necesitaba trabajar para salir de apuros que comenzaban a hacerse también famosos y que Como yo no tengo nombre en la República de las Letras, he tenido que usar el de los consagrados, porque yo no puedo darme el lujo de que me salgan telarañas en las muelas. Con su reputación manchada, Bolívar nunca volvió a Venezuela y vivió el resto de sus días marginado y en la pobreza. Murió en Barcelona, España, víctima de una epidemia de gripe, llegando a falsificar de puño y letra un "Libro de Indias" y se lo vendió a Rufino Blanco Fombona, quien lo dió por cierto hasta ser descubierto y ser el hazmerreir en España por el timo a que había sido objeto. Este lo persiguió por toda Europa, jurando que lo iba a matar, pero Bolívar Coronado siempre le llevaba un paso adelante. Pero Bolívar Coronado es advertido y se escapa a Cataluña donde inicia su etapa más prolífica de pseudónimos. Escribía además de los libros, 12 artículos diarios con nombres diferentes que cambiaba cada semana. Muchos de los artículos eran contra Gómez, lo cual enfurecía a Alberto Urbaneja, cónsul venezolano, quien le pedía al jefe de la Policía Condal, Alergui, que lo extraditara. Pero éste último, hombre de humor, protegía a Bolívar Coronado; sobre todo cuando éste último le avisaba “ que leyera la venganza en los diarios." La venganza es que algunos artículos contra Gómez aparecían firmados con los pseudónimos Alberto Cabroneja y Alberto Mierdaneja.” “Temiendo su final, escribe febrilmente, publica un poema inédito de Sor Juan Inés de la Cruz (suyo) y se hace corresponsal en la guerra del Sahara para “La Publicidad”, “El Noticiero” y “El Diluvio” de Barcelona. Pero en realidad nunca salió de España; se disfrazaba de mendigo y vagabundeaba por los muelles, entre bares y prostíbulos en los suburbios del Puerto de Barcelona, donde vivía, hablando con los marinos, estibadores y lo heridos que llegaban del Sahara español y de otras partes de Africa, entonces los entrevistaba y con uno de ellos les hacía llegar las crónicas llenas de detalles, con olor a pólvora y manchadas de sangre de sus escritos hechos en el "Campo de Batalla y con toda la información que les sacaba, calculaba las batallas, las bajas, y nunca llegó a equivocarse, por lo cual el pago era puntual". El plomo quema”, decía por eso nunca viajó a los escenarios de guerra engañando a sus empleadores,Se entiende entonces el interés que despertó al Historiador y filósofo (entre otros títulos), Rafael Ramón Castellanos, cuando escribió el libro: ‘Un hombre con mas de seiscientos nombres “, ya que Bolívar Coronado, personaje de particular sicología, que siempre actuó en terrenos del engaño y la mentira, fue en realidad hombre de impresionante talento. Talento que desperdició en nombres falsos y cambios de personalidad, en huir y mantenerse oculto, en burlarse desde sus escondrijos de quienes lo adversaban. Talento auténtico para la escritura y la poesía pero también para el engaño. No solamente utilizó los nombres de escritores famosos, sino que inventaba nombres de obras o autores constituidos por varias palabras que cuando se unían, conformaban una burla o apodo para algunas personas. Un ejemplo de ello lo podemos apreciar en el artículo "El Protectorado africano de Ghom-Ezuella", firmado por M.A.Purí Teaurb, y entre paréntesis el supuesto lugar Anneja y la fecha. Si juntamos las palabras tendremos: El Protectorado africano de Gomezuela (burla hacia Juan Vicente Gómez), y si juntamos el nombre del autor con el lugar, tendremos: Mapurite a Urbaneja (éste último, funcionario venezolano que lo perseguía en España).Entre sus libros, "escritos" por otros autores, podemos mencionar: Lenine, El Sindicalismo en acción; (Jesús de Castilla); Parnaso Ecuatoriano (José Brissa); Antología de Poetas Americanos (Biblioteca Sopena); Parnaso Boliviano ( Luis F. Blanco Meaño); La Máscara Heróica (R. Blanco Fombona); Letras Españolas (Rafael María Baralt); Nueva Umbría, Conquista y Colonización de este Reino en 1518 (Mateo Montalvo de Jarama); Obras Científicas (Agustin Codazzi); Los Caciques Heróicos (Fray Nemesio de la Concepción Zapata); La Gran Florida (Maestre Juan de Ocampo); Los Chiapas "Ríos de La Plata y Paraguay" (F.Salcedo y Ordóñez); Los Desiertos de Achaguas, "Llanos de Venezuela"(Diego Albéniz de la Cerrada), entre otros.Se pueden finalizar sus rasgos biográficos diciendo a pesar de su impresionante talento, su forma misma de trabajar, lo fue llevando a la miseria y murió tuberculoso en 1924, lejos de su tierra. Hoy se desconoce donde reposan sus restosDice Argenis Méndez Echenique (Cellunerg): "La formación académica de Rafael Bolívar Coronado estuvo reducida a los estudios de Educación Primaria (tanto en Villa de Cura como en Caracas); pero era un voraz lector y con una inteligencia privilegiada. Sus innumerables viajes lo llevaron a conocer los más ignotos lugares de Venezuela y escudriñar en el alma de su pueblo, como lo demostrará en sus múltiples publicaciones sobre Venezuela. El problema suyo estuvo en que él no firmaba sus obras literarias con su nombre, utilizando “Mas de seiscientos nombres”, como señala uno de sus más preclaros biógrafos (Rafael Ramón Castellanos)".Como Bolívar Coronado se trasladó a España, donde falleció (Barcelona, 1924), los derechos de autor (Sobre Alma Llanera), le eran cancelados en su totalidad a Pedro Elías Gutiérrez y sus herederos; pero a partir de 1967, después de una intensa campaña publicitaria, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) contactó en Caracas a la señora Zoila Victoria Bolívar Coronado de García, hermana del autor, y comenzó a cancelarle el 50% de los derechos que le correspondían. Según reseña de la revista Venezuela Gráfica, del 15 de Marzo de 1970, la canción había generado, desde su estreno hasta la fecha, más de un millón de dólares por derechos de autor, que Bolívar Coronado no percibió nunca, muriendo en la miseria."“Hasta hoy hay muchos libros por allí, que no se sabe exactamente quien realmente los escribió, si los autores reales o este geniecillo nacido en la Villa de Cura de los años 1800s y pico. No es de extrañarse entonces, que un fenómeno como Bolívar Coronado, hubiese escrito Alma LLanera con espíritu Gay, sentía que a lo mejor lo era, en el mejor sentido de la idea. Burla, tragicomedia o identificación pura con el llano de sus quereres, tal y como el lo sentía ¿? Nunca quizás lo sabremos.La historia y el Cine debieran homenajear a este inteligente y extraordinario venezolano. Deberíamos alertar a Carlos Oteyza para que realice este film, de uno de los personajes más inteligentes,hábiles y humorísticos de esta Venezuela pintoresca, como él.
Crónica y recopilación: Alfredo Stelling Cróquer.
Fuentes: Wikipedia, Blog Vivencias
llaneras del abuelo, La Venciclopedia.
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