Este sábado fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza 10 venezolanos y 3 dominicanos, entre los que había pesistas olímpicos, que llevaban cápsulas con cocaína en sus cuerpos.
La banda, de 12 hombres y una mujer, había llegado al país el 11 de noviembre simulando formar parte de un equipo de pesistas de Venezuela que venían con el fin de competir.
Los implicados fueron demorados en el aeropuerto cuando intentaban abordar un vuelo de TAM hacia Río de Janeiro, antes de viajar a Portugal. Sometidos a un examen body scan (escaneo del cuerpo) se descubrió que 11 de ellos llevaban cápsulas con cocaína líquida en sus estómagos.
Entre los detenidos se encuentran Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; Julio Chacín, quien obtuvo plata en el arranque de los más de 105 kg en la Copa Simón Bolívar de 2010 y el pesista René Hernández, quien formó parte de un grupo de 20 venezolanos arrestados en 2006 en París por transportar droga intraorgánica a Holanda.
También fue detenido el pesista Leonel Albarrán quien había sido condenado a 15 años de prisión en julio pasado por su vinculación con un caso en el que el medallista olímpico venezolano, Israel Rubio, purga una pena de tres años en Italia.
Anteriormente pesistas venezolanos ya contaban con antecedentes en tráfico de drogas. Con este caso es el tercer hecho de esta naturaleza en el que se ven involucrados deportistas de esta disciplina. Anteriormente había sido detenido Leonel Ventura, quien fue condenado a 15 años de prisión y que en 2006 ya había intentado ingresar cocaína vía intraorgánica a Holanda. En 2010, también fue encarcelado Maicol Abraham Guerrero, quien enviaba cocaína de Venezuela hasta España.
Según trascendió la investigación comenzó luego del llamado de una ciudadana venezolana que alertó sobre un presunto sobrino de ella que había sido cooptado por un grupo de narcotraficantes.
La mujer dijo que su sobrino se encontraba detenido en el marco de una causa por drogas, siendo reclutado por una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que opera entre Venezuela, Argentina y Europa.
Uno de los investigados, René Hernández, se encontraba alojado en el “Real Splendid Hotel”, de Buenos Aires, junto a un grupo de once venezolanos que viajarían hacia Europa vía Brasil el día 15 de noviembre.
El allanamiento de las habitaciones del hotel derivó en otro procedimiento een el barrio porteño de Liniers. Allí encontraron al proveedor de la cocaína.
Ahora lo que se intenta averiguar es si la droga había sido ingresada por ellos desde Venezuela o si fue adquirida en Argentina.
Ulises Rodríguez – Cosecha Roja.-
La detención de 10 venezolanos en el Aeropuerto argentino de Ezeiza, entre los que se encontraban 3 pesistas profesionales de ese país, dejó al descubierto que existe una organización que recluta deportistas para el transporte de drogas.
Entre los detenidos el último sábado con cocaína en sus estómagos se identificó a la pesista Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; a Julio Chacín, quien obtuvo medalla de plata en la Copa Simón Bolívar de 2010 y al pesista René Hernández, quien formó parte de un grupo de 20 venezolanos arrestados en 2006 en París por transportar droga intraorgánica a Holanda.
A estos tres nuevos casos se suman el del pesista Leonel Albarrán quien fue condenado a 15 años de prisión en julio pasado por su vinculación con un caso en el que el medallista olímpico venezolano, Israel Rubio, purga una pena de tres años en Italia.
No es la primera vez que pesistas venezolanos son detenidos por tráfico de drogas. El de Argentina vendría a ser el tercer hecho de esta naturaleza en el que están involucrados deportistas de esta disciplina.
Leonel Ventura, otro pesista destacado, cumple una condena de 15 años de prisión porque en 2006 intentó entrar cocaína vía en su estómago a Holanda. En el 2010, Maicol Abraham Guerrero, otro pesista, fue encarcelado acusado de enviar cocaína de Venezuela a España.
Con todos estos antecedentes ya se podría hablar de una “red de narcopesistas venezolanos”. Cosecha Roja pudo averiguar que el reclutamiento se centra en el estado venezolano de Zulia, que limita con el sur Colombiano. En los estados fronterizos del Zulia se ha detectado un alto tránsito de cocaína que proviene de Colombia por la Península de Guajira y por el Río Orinoco, que tiene como destino final a Europa y los Estados Unidos.
Zulia es uno de los estados fronterizos que está al norte de Venezuela. Los otros son Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas. En el caso de Zulia, hay importantes departamentos colombianos que con el que comparten límite como Norte de Santander y la Guajira, donde opera el famoso cartel de la Guajira, que es binacional.
Si bien muchos de los reclutados son del estado zuliano, otros son oriundos de Mérida: un estado andino con importante población estudiantil.
¿Por qué reclutar pesistas para transportar drogas? Una de las teorías principales es que estos deportistas están federados y como arriban a los distintos países a competir reciben un trato especial de las autoridades.
Una fuente ligada al Ministerio del Deporte reveló que las autoridades venezolanas están “detrás de una mafiecita” pero todavía no han podido desbaratarla.
La Federación Venezolana de Pesas (FVP) ha emitido un comunicado en el que lamenta todos estos casos y se deslindó de responsabilidades al aclarar, en una nota de prensa del 30 de enero, que ninguno de los representantes involucrados hasta ese momento se encontraba en algún tipo de competencia, entrenamiento o intercambio deportivo.
Otro dato coincidente en esta investigación es que a la mayoría de los detenidos venezolanos les incautaron credenciales de Polar: una de las empresas privadas más grandes de Venezuela, fabricante de cervezas y alimentos.
Esto no necesariamente indica que la empresa sea cómplice, pero hay que tener en cuenta que Polar es un gran patrocinador deportivo, en especial en el deporte de las pesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario