Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 10 de septiembre de 2012

MARLENE CASTILLO Olla de grillos



Eterna Lila

La diva maracucha celebra sus 50 años de carrera artística con ¿Que te agradezca qué?, que parece más bien un dardito para su eterna inspiración, El Puma

Por: Marlene Castillo


Eterna Lila
Lila Morillo hasta tendrá su propio museo Foto:Archivo

“¿Que te agradezca qué?, nada debo agradecerte, hoy maldigo hasta mi suerte por el día en que te encontré”. Así escuché cantar a LiIa Morillo en Portada’s teniendo como coristas a sus dos hijas: Liliana y Lilibeth. Fue una suerte de ¡otro homenaje másss¡ a la artista marabina por sus 50 años de carrera, pero además de eso, había un plus: presentaba su nuevo CD que resume lo que ha sido su vida como vocalista y justo el tema promocional para mover ese disco de -¡hay que decirlo¡- real colección es ¿Que te agradezca qué?, vieja composición que la gran Lila desempolva y en una versión muy tropical ya se vislumbra como éxito seguro.
Continuaba cantando Lila: “Las personas como tú en el mundo están sobrando… me la debes, me la pagas no mereces mi perdón”, y remataba con un fuerte gesto displicente: “¿Que te agradezca qué?”.
Al escucharla, imposible no decir: “¡Eso es contigo, Puma¡”. Es que, sin duda, él sigue siendo el motivo inspirador para Lila cada vez que se lanza a mover el mercado discográfico y, ahora que celebra 50 años como cantante, no podía faltar un “dardito” más para el felino Rodríguez. Sin embargo, pese a poseer una “musa” muy rica al momento de cantarle al despecho, a la rabia o al dolor, en esta ocasión pareciera que la  deidad inspiradora agotó el temario y por ello se afincó en el numen de otro compositor,  encontrando en el repertorio del mexicano Alberto Raúl Cervantes González el tema justo y apropiado.
¿Que te agradezca qué? es una composición versionada en muchos géneros: tango, bolero, ranchera… y ahora Lila le da un toque tropical. La artista hizo hincapié en que se trataba de “un viejo tema cantado por muchos intérpretes”, pero lo que Doña Lila no acotó es que una de las versiones más sonada fue justamente la grabada hace muchos años con el sello Velvet por su ex José Luis Rodríguez,  incluida en el álbum Boleros de siempre. Por cierto, una interpretación preciosa y que descubrimos y disfrutamos gracias a YouTube
¿Criticable? ¡no¡, al contrario: no importa quién lo haya grabado y menos que haya sido El Puma, seguro que Lila lo transformará en un éxito muy suyo. Ahora apoyada en sus hijas, quienes le sirven de coro, lanza este disco que no dudamos logre ubicarse entre los más radiados y de eso, de su promoción, se encargará la propia artista, porque Lila -lo hemos dicho en diversas ocasiones- es su mejor pregón, no necesita de managers ni representantes, ella solita se basta y sobra para, luego de 50 años, venderse y mantener su nombre en alto. Algo importante es que –al contrario de otras de su misma etapa- Lila sea conocida y seguida por las nuevas generaciones. Si bien no nos anotamos en su lista de fans, siempre la aplaudimos por esa capacidad inagotable pues, cual experimentada surfista, logra mantener la tabla en la cresta de la ola. Continuamente se reinventa y cuando pareciera que ya todo se ha dicho sobre ella, surge con algo, reventando el rating televisivo y moviendo la curiosidad, más que el interés, incluso de quienes la adversan. Es una artista que intenta perpetuarse y lo logra, y es así como en su eterna búsqueda de  motivos que la sostengan, pensó en rescatar y convertir en un museo la humilde casita de El Saladillo donde nació. Dicen que le “montó guardia” al gobernador Pablo Pérez y, lógicamente, tratándose de Lila Morillo no le costó mucho que Pérez la recibiera y escuchara con atención su propuesta, que casi de inmediato recibió el ¡ejecútese!
Anunció Lilibeth Morillo en Portada’s (VV): “Ya muy pronto el museo de Lila será una realidad” y, por lo referido, allí se albergará en música, trofeos, videos, novelas, películas, fotos, placas, trajes etc., la vida de esta mujer que se merece ese recinto, donde, sin duda, sonará desde El Cocotero hasta ¿Que te agradezca qué?  El museo será otro motivo para que Lila esté un buen rato ocupando la atención de prensa, radio, TV y redes sociales. ¡TAPADA LA OLLA!

No hay comentarios: