Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 1 de septiembre de 2012

ASÍ SE PRACTICA LA LIBERTAD DE PRENSA EN VENEZUELA


Vetan a corresponsal de El Universal de rueda de prensa en Táchira

El 29 de agosto 2012, la corresponsal de El Universal y periodista del portal www.30minutostachira.com, Yolmar Núñez, fue vetada de rueda de prensa de Hidrosuroeste, empresa responsable de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en la región suroeste del país. El hecho ocurrió en San Cristóbal, estado Táchira.
Ipys conversó con Núñez, quien aseguró que fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) a la rueda de prensa, donde se informarían los días de parada del Acueducto Regional del Táchira. Sin embargo, al llegar, la encargada de prensa de Hidrosuroeste, Luzmar Tobito, le negó la entrada cuando ya estaba en el lugar.
“Tobito me preguntó el medio que representaba y me dijo que iba a hablar con el presidente de la empresa, coronel Jacinto Colmenares. Luego de esto no salió a ofrecerme disculpas ni nada; simplemente me informaron que no podía entrar”, narró Núñez.
La corresponsal de El Universal comentó que el veto no se aplicó a otros medios, dado a que sus colegas de la Televisora Regional del Táchira y del diario regional La Nación pudieron cubrir la rueda de prensa sin problemas. “No sé cuáles fueron las razones para negarme la entrada. Supongo que no querían que entraran medios nacionales”.
Vía: Prensa CNP Caracas
Fuente: www.ipys.org.ve
Be Sociable, Share!

Sistema Nacional de Medios Públicos acusa a equipo reporteril de Globovisión de atacar a campesino

Vean los videos que provocaron la urticaria en el régimen de Hugo Chávez en Youtube 





El día 28 de agosto de 2012, en el noticiero de Venezolana de Televisión se hizo eco a una noticia en la cual se presume de un ataque con arma de fuego por parte de un equipo reporteril de Globovisión a un campesino en el estado Aragua.
“Este martes al mediodía un camarógrafo del canal privado Globovisión hirió en el cuello con un arma de fuego a Rafael Cañizález, trabajador de la Empresa de Propiedad Social Paula Correa, ubicada en el estado Aragua”, así es como abre la noticia en el portal LaIguana.tv, adjuntando de igual manera un video del noticiario del canal público Venezolana de Televisión, donde se hace la salvedad de acotar “presunto”.
Las acusaciones se basan en las declaraciones del presidente de la empresa social, coronel Leonardo Raymond Castillo, quien explicó que el ciudadano “lucía atuendos con el logo de Globovisión y no tenía autorizaciones para hacer filmaciones en el lugar comunitario”. De igual manera, resaltan en la agencia AVN parte de las declaraciones de Raymond, quien manifiesta que Cañizalez “realizaba labores propias del campo, con un machete en la mano; sin embargo, la distancia en la que se encontraba, no colocaba en riesgo al personal de la televisora, por lo que se evidencia la alevosía con la que se efectuó el acto”.
En cuanto a la manera en que sucedieron las cosas, el portal LaIguana se remite a las declaraciones de uno de los testigos, Benjamín Zambrano, quien declara que “varios trabajadores se dirigían a informar al equipo de grabación que sólo podrían registrar imágenes previa autorización. A cambio, el grupo recibió una lluvia de balas y uno de los tiros sorprendió a Rafael”, respaldado por la acotación realizada por el presidente de la empresa social, que “la bala iba directo a la cabeza”.

Niegan participación en los hechos
En un comunicado, el canal de noticias Globovisión expresa sus intenciones de apoyar a las autoridades en las investigaciones pertinentes, sobre un acontecimiento en el que estuvo presente “un equipo que fue impedido de sus labores por presuntos trabajadores locales que los atacaron con objetos contundentes”, pero resaltó de igual manera que “no nos consta que un trabajador del canal portara un arma de fuego durante la cobertura periodística, hecho que bajo ningún concepto seria avalado por el canal. Pues la ética de Globovisión ha consistido siempre en respetar y hacer valer los derechos de todas las personas, y por esa razón, rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas”.
La vicepresidente ejecutivo del canal de noticias, María Fernanda Flores, acudió a la Fiscalía General de la República para consignar información sobre las denuncias que corrieron por la red social Twitter el día martes.
Por su parte, Jesús Torrealba, conductor del programa de Globovisión “El Radar de los Barrios” y director de la Asociación Civil “Radar de los Barrios” emitió un comunicado a través de su portal web, denominado “Radar de los Barrios denuncia: sectores oficialistas pretenden criminalizar denuncias populares vinculándolas falsamente con presuntos hechos de violencia”, en el cual hacen mención a la emisión de un programa desde las instalaciones de la Unidad de Producción Socialista “Paula Correa” el mismo día de las agresiones, pero que fue producido por Carlos Graffe y Daniel Blanco el día 5 de agosto de 2012, como “se hizo constar en pantalla al momento de su transmisión”.
Hacen mención a las versiones circuladas por la red social Twitter “por simpatizantes del oficialismo” donde se afirma que “un camarógrafo del radar de los barrios habría herido a un campesino”, remitiendo al hecho de que el programa fue grabado 23 días antes, pues ningún miembro del equipo de dicho programa se encontraba en los alrededores. También, se ofrecen a colaborar con las autoridades, junto a palabras de “respeto y solidaridad con la persona cuya integridad física habría sido lesionada, y también a los camarógrafos, técnicos, periodistas y demás trabajadores del canal informativo Globovisión”.

Colegio Nacional de Periodistas exige investigación de los hechos
Ante la situación irregular que se presentó el día martes, el Colegio Nacional de Periodistas en su seccional del estado Aragua expresó por medio de su secretaria general, Amira Muci, que “los organismos competentes deben exigir pruebas, adelantar investigaciones necesarias y determinar responsabilidades”, haciendo la salvedad de que “las instancias competentes tomen en cuenta las distintas opiniones y versiones surgidas en torno al hecho y cotejarlas con las pruebas, sin que prive ningún matiz político, con el único propósito de que la verdad prevalezca”.
Tuvo, de igual manera, palabras sobre el ejercicio del periodismo en el país: “responsablemente, también hay que decir que cuando los comunicadores sociales salen a la calle, el propósito que los guía es cumplir con la labor de informar, investigar, indagar para demostrar la realidad de los hechos. Lamentablemente en los últimos años desde el gobierno nacional y regional se imponen limitantes en el acceso a la información pública y se sataniza el ejercicio de la profesión periodística”. También, recordó algunos acontecimientos que se han dado en torno a la práctica del periodismo en dicha entidad durante el año 2012.
Be Sociable, Share!

Periodistas y emisoras de radio en Venezuela sufren restricciones en cobertura de incendio en refinería

El pasado martes 28 de agosto, un equipo de reporteros del diario El Nacional fue detenido por agentes de laGuardia Nacional Bolivariana mientras se dirigían a realizar la cobertura de un incendio de grandes proporciones en el Complejo Refinador de Amuay, ubicado en el estado Falcón, informó el propio diario.
La periodista Adriana Rivera dijo que agentes de la Guardia Nacional detuvieron el automóvil en el que viajaban, les retuvieron los documentos de identidad y los iban a trasladar a un punto de control militar cuando otro grupo de periodistas apareció en el sitio, de acuerdo con la organización Espacio Público.
El comunicador social Juan Eduardo Peraza también denunció en su cuenta de Twitter el sospechoso corte de los cables de energía eléctrica que alimentan las emisoras J98.5 FM y Festiva 101 FM. Ambas habían sido catalogadas en las redes sociales de “alarmista” y “generadoras de pánico colectivo” por la cobertura del desastre en la refinería, informó Espacio Publico.
Según Peraza, a pesar de las numerosos llamados a la única entidad autorizada para restaurar la conexión eléctrica de las emisoras, no fue posible contar de nuevo con el servicio.
Vía: Prensa CNP Caracas
Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/
Be Sociable, Share!

Ataques de Chávez contra medios privados en Venezuela debilita a la prensa, asegura informe del CPJ

En un informe especial sobre Venezuela publicado el miércoles 29 de agosto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertó sobre el asedio del presidente Hugo Chávez el cual ha debilitado a la prensa privada del país en los últimos 13 años, reportó el diario La Nación. Bajo el título “Medios privados venezolanos se debilitan bajo el asedio de Chávez”, este es el cuarto informe elaborado por el CPJ sobre Venezuela desde que Chávez fue elegido presidente por primera vez en 1999.
Según el CPJ, Chávez ha acudido a amenazas y a medidas restrictivas para debilitar a la prensa privada, como la persecución a periodistas críticos al Gobierno y otras medidas “para penalizar la cobertura periodística de temas delicados”, reportó El Universal. Hechos como el embargo al canal Globovisión y los intentos por regular Internet en Venezuela fueron mencionados en el informe.
El debilitamiento de la prensa venezolana justo antes de las elecciones presidenciales del país – que tendrá lugar en octubre y bajo un ambiente polarizado entre Chávez y el candidato opositor Henrique Capriles – también fue recordado por el CPJ, señaló Yahoo Noticias. “Durante un año electoral, esto representa una ausencia de información valiosa en los medios audiovisuales y en los diarios, una situación que deja a los votantes mal informados”, criticó Monica Campbell, una de los autores del informe.
El informe concluye con recomendaciones a las autoridades venezolanas sobre la libertad de prensa y de expresión. Entre las sugerencias está garantizar la independencia de los medios; la transparencia de los criterios para el otorgamiento, la renovación y la revocación de medios de comunicación; que se anule la obligación de los medios privados de transmitir los discursos presidenciales, y garantizar que los medios estatales no sean manipulados o utilizados para lanzar ataques personales “dirigidos a desacreditar a periodistas y medios críticos”.
Recientemente, otras organizaciones internacionales alertaron sobre el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela durante los períodos pre-electorales. La organización Espacio Público presentó un informe en julio calificando las transmisiones obligatorias de las alocuciones presidenciales en radio y televisión como una forma de censura. También en julio, Human Rights Watch divulgó un informe indicando que la concentración de poder en el país ha llevado al deterioro de la libertad de expresión. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), por su parte, dijo que la violencia y la censura puede socavar el papel de la prensa en Venezuela con la proximidad de las elecciones.
Vía: Prensa CNP Caracas
Fuente: www.knightcenter.utexas.edu/es/
Be Sociable, Share!

No hay comentarios: