Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 1 de julio de 2012

OLLA DE GRILLOS por Mrlene Castillo



Tres proyectos nacionales

LAS TELENOVELAS -bien llamadas por el maestro Cabrujas “el show del sentimiento”- seguirán siendo la columna vertebral de la televisión
Por:

Tres proyectos nacionales
Un punto para la fábrica nacional de novelas (Foto: Archivo)

Los seriados cada día se vigorizan y hoy vemos, no sin cierta preocupación, que ya no hay franja exclusiva para este tipo de espacio y los encontramos desde la mañana hasta la madrugada, incluso ocupando horarios que hasta hace poco eran considerados “infantiles”. Casi todos son productos importados y la facturación nacional es muy baja; sin embargo, ante este panorama poco halagador, hay un punto a favor, una esperanza: sobre el tapete se exponen tres proyectos que amplían el abanico de opciones y que sí llevan el sello nacional (aunque algunos en coproducción con otros mercados), un punto saludable para la fábrica nacional de novelas que recupera así su calidad de exportación. Venevisión,además de los productos que exhibe, ya planifica su próximo dramático, el primero que hará en HD, y en coproducción con una productora colombiana. De este seriado se dijo en un principio que el galán sería Juan Pablo Raba, pero, al parecer, el actor habría declinado la oferta de VV por otros compromisos. Maritza Bustamante se menciona como galana.
 TELEVEN YA INICIÓ grabaciones de "Dulce Amargo", una adaptación realizada por Iris Dubbs, del seriado chileno “Los Treinta”. Este producto refleja la primera parte de la alianza de Televen con Cadena Tres de México. Aproximadamente 600 horas de novelas que serán distribuidas por la cadena Telemundo Internacional habla del reforzamiento que C-10 quiere darle al menú telenovelero. Del elenco sobresalen Scarlet Ortiz, Erik Hayser, Fernando Noriega, Roxana Díaz, Juan Carlos García, Alejandra Ambrosi, Carlos Guillermo Haydon, Carlos Felipe Álvarez, Juliet Lima, Cristóbal Lander, Oriana Colmenares, Daniel Alvarado, Georgina Palacios Aileen Celeste, entre otros. En el cotilleo que siempre rodea a toda telenovela, se ha dicho que la protagonista, Scarlet Ortiz, temerosa de la inseguridad que se vive en el país, se encuentra casi que enclaustrada en un hotel del este de la capital, y a su esposo, el galán Yul Burkle, le tocó la responsabilidad de quedarse en Miami cuidando de Bárbara, la pequeña hija de ambos.
 “Guerreras y centauros” es el tercer producto y el que levanta mayor número de comentarios. Sería “la primera telenovela criolla” que transmitirá la Televisora Venezolana Social TVes. Se trata de una producción de época. Allí Henry Galué, el recordado Julián Zerpa, el malvado de “El sol sale para todos”, mostrará su faceta como escritor, junto aOscar Urdaneta y Carmelo Castro (quien hizo varias novelas en RCTV y algunas series juveniles). El argumento pintará tres épocas distintas de nuestra historia, con transiciones de tiempo. También tocará el tema del latifundio y la explotación de la pluma de garza, especie que casi se extingue tras convertirse sus plumas en un objeto cotizado en la Europa de finales del siglo XIX. La novela abarcará casi 100 años de historia, desde 1856 hasta la Presidencia de Juan Vicente Gómez. Será grabada entre julio y agosto, en San Fernando de Apure, Caracas y los estudios de la Villa del Cine. El elenco dará oportunidades a algunas figuras apartadas del mercado por la crisis de producción de telenovelas. Mencionan a Astrid Carolina Herrera (protagonista adulta), Simón Pestana, Ana Karina Casanova, Damian Genovese, Karl Hoffman, Henry Soto, Jessica Grau, Gioia Arismendi, Laureano Olivares, Félix Loreto, William Colmenares y Marisela Buitriago, entre otros. Algo muy importante es que, según refieren, ha sido un casting muy democrático: Galué ha convocado a varios actores de diversas tendencias buscando oficio y calidad, mas no color político ¡TAPADA LA OLLA!

No hay comentarios: