Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 4 de julio de 2012

La encuesta como propaganda



Elides J. Rojas L.
 
Nunca se había usado este recurso, dentro de las usuales mentiras del chavismo, como ahora: la encuesta sustituyendo "al Bolívar este" en persona en las calles, no porque esté enfermo, pues el mismo comandante afirma que está curado. Si es así, curado y sano, entonces no trabaja ni hace campaña por flojo.
 
Pero la realidad es que no está trabajando en la calle. Cadenas, apariciones telefónicas, actos protocolares, atendiendo vistas de criminales famosos y alguno que otro discurso como el de la inscripción. Nada más. Y eso, al lado de un Capriles que cada vez llena más y más calles, se le hace contrainformación a punta de encuestas y declaraciones a cada rato sobre la gran ventaja que lleva Chávez sobre Capriles. Hoy, otro amanuense afirmó, por ejemplo, que Chávez ganará con más de 4 millones de ventaja sobre Capriles. Por eso vale la pena extraer los puntos más importantes de la entrevista a Alfredo Keller, sociólogo y calificado encuestador, publicada por El Universal de hoy domingo, quien analiza la actual situación de cara a las elecciones.
 
"Recuerda que cuando Daniel Ortega era presidente, (la primera vez), en Nicaragua, todas las encuestas lo daban como favorito para la reelección, pero al final ganó Violeta Chamorro: "sólo una encuestadora la pegó (Borges y Asociados). Ellos partieron de la premisa de que el electorado sentía miedo de responder y utilizaron un lápiz donde aparecía la palabra Uno, que era la Unidad Nacional Opositora de Violeta Chamorro. Así el encuestado supuso que no estaba ante un espía del gobierno y la gente respondió como realmente pensaba votar."
 
"Esa piratería es muy primitiva y si en el pasado se hacía, ahora es imposible. Yo tengo 34 años en esto, he participado en más de 170 campañas en 17 países de América Latina. Y en casi todas las campañas ha habido guerra de encuestas. Hace 20 años las encuestas se inventaban y las publicaban personas que le daban un nombre ficticio a una encuestadora fantasma, generalmente con nomenclatura norteamericana porque hay el mito de que esos no se equivocan."
 
"Aquí la encuesta está siendo utilizada como un instrumento de propaganda, tal y como ocurre en muchas partes. Pero ese no tiene sentido porque nunca se ha podido comprobar que la guerra de encuestas dé los resultados esperados."
 
"Se busca crear un clima de invencibilidad del presidente Chávez para compensar la debilidad de su enfermedad. Ante el debate de si puede o no seguir gobernando y en campaña, se contrapone ese rasgo de invencibilidad. No importa lo mal que está, el tipo va a ganar. Se busca, también, sacar del debate la capacidad o incompetencia del candidato a la hora de participar en la campaña. Así se lograría darle la confianza a sus electores de que vale la pena votar por él. Obviamente también aparece el objetivo de espantar a los financistas potenciales del candidato opositor, quienes se negarían a hacer aportes a una campaña que ya se considera perdida. Luego se busca el voto del elector, que decide a última hora, para que termine votando a ganador Y finalmente está el objetivo de convertir a la encuesta en instrumento de propaganda."
 
"Es muy difícil engañar la lectura y los sentimientos del elector. La calle mata la encuesta como instrumento de propaganda. Por eso la respuesta de Capriles es la correcta. Las grandes movilizaciones en todas las ciudades pone a la gente a pensar: "Esto que dicen las encuestas como que es mentira."
 
Las conclusiones están a la vista. El gobierno sustituye la incapacidad de Chávez para estar en la calle con numeritos sacados de escritorios y publicados por encuestadoras chimbas o compradas.
 
La verdadera encuesta será el 7 de octubre.
 
Twitter: @ejrl

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