Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 14 de junio de 2012

San Félix y Maturín apoteósicos con Capriles ¡algo bueno sigue pasando!


Damian Pratt, periodista y venezolano 

La inagotable energía desplegada por Henrique Capriles Radonski lo lleva a una segunda etapa de su campaña electoral. Del “casa por casa”, pasa a “ciudad por ciudad” en movilizaciones de multitudes. Lo más asombroso es que trata de dos cada día. Este martes, apenas 48 horas después de la gigantesca manifestación popular de Caracas en la que cruzó la ciudad de un extremo al centro, por 10.4 kilómetros de trote y caminata, Capriles llegó al aeropuerto de Ciudad Guayana poco después de las 10.30 am. En el trayecto, desde el “autobús del progreso” que lo transportaba hasta San Félix, acompañado de un millar de simpatizantes que lo esperaron en la terminal aérea, habló a Guayana por nuestro Público & Confidencial en radio.
La caminata en San Félix fue impactante, por el acompañamiento de varios miles de guayacitanos -quizás diez mil- que colmaron varias cuadras apretadas en ruta al centro de San Félix. Una multitud como hace muchos años no se veía en Guayana en eventos político-electorales de cualquier signo. Calles repletas de trabajadores del aluminio, ferromineros, sidoristas, pero también los jóvenes, las amas de casa y los subempleados, que son la mayoría en una región donde en 14 años no se ha construido ni una sola nueva empresa transformadora.
En Guayana también… ¡algo bueno está pasando! Capriles fue claro y tajante tal como se escuchó en Público & Confidencial radio: 1. Vamos a recuperar las empresas básicas. Dejaremos fuera la politiquería. 2. Vamos a atraer inversiones para crear nuevas industrias y generar miles de empleos de calidad. 3. El rescate de Guayana lo haremos con gente de Guayana y con los trabajadores. No con forasteros. 4. Nuestro gobierno respetará las organizaciones sindicales y a todos los dirigentes sin importar el color político de sus simpatías. 5. Discutiremos los contratos colectivos y se respetarán los derechos laborales. 6. Nadie perderá su empleo y tampoco seguirán las expropiaciones destructivas generadoras de ruina.
Tres horas más tarde, la manifestación popular de Maturín dejó a todos boquiabiertos. Repletas varias cuadras de la avenida Juncal presagiando que Monagas también será escenario de un rotundo triunfo del cambio. Allí no estuvo el gobernador Briceño ni su influyente grupo político, pero muy probablemente parte del pueblo presente repudia el incalificable abuso, ilegal atropello y golpe de estado cometido por el Gobierno nacional contra la Gobernación.
La oposición democrática ya acumulaba un gran crecimiento en Monagas pero la actitud intolerante y arrogante de la dupla Chávez-Diosdado atropellando al “Gato” y sus partidarios convirtieron a Monagas en triunfo seguro para el cambio. Hoy Capriles estará en la mañana caminando Cumaná y en la tarde hará lo mismo en Cagua, Aragua. No anda escondido en Palacio.
TIP 1: Más destrucción de la soberanía nacional por parte de la “revolución” (¿?). Filas de gandolas, cargadas de bobinas de laminados de acero, iguales a los que por décadas ha fabricado Sidor, llegan a la zona industrial de Valencia desde Puerto Cabello. Bobinas con las etiquetas de fabricantes de China. Qué vergüenza. Y tienen el descaro de decir que hay que mantener en Miraflores seis años más a Chávez dizque porque “es la patria”. ¡Caraduras!.
TIP 2: Más protestas en Alcasa y en CVG casa matriz. El gobierno anda ocupado en sus pleitos internos por controlar negocios y en “raspar la olla” antes de irse el 7 de octubre y abandonan los derechos del trabajador. Qué vergüenza. En lo que termina una supuesta “revolución”.
TIP 3: Sidor. Paralizada una línea del laminador de alambrón por total falta de repuestos. Paralizado el Laminador en Caliente porque no hay ni siquiera discos de esmeril ni electrodos. Trabajadores compran esos insumos “de su bolsillo” para medio trabajar. Mientras Chávez habla de “la patria” y quiere seguir en Miraflores para completar 20 años. Y en la propaganda del canal 8 siguen con el cuento de “la patria nueva que estamos construyendo”.
TIP 4: Protestan los trabajadores de la única fábrica de Petrocasas que existe en Venezuela, de las seis fábricas a las que Chávez puso la “piedra fundacional” en 2008. El reclamo laboral es que no les pagan ni los aumentos presidenciales ni la cestaticket. Lo de siempre: el patrono gobierno es el peor (y aquí en Guayana aún hay algunos del PSUV que andan pidiendo más estatismo), pero lo peor es que Chávez anuncia otra vez la misma primera piedra y los mismos millones para las mismas fábricas de Petrocasas en Cumaná y otras ciudades. Las que anunciaron (¿botaron los reales?) y jamás construyeron. Ese es el “plan de gobierno” que Chávez dijo haber entregado al CNE.
www.damianprat.com
depece3@gmail.com
@damianprat (en twitter)

No hay comentarios: