Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 17 de junio de 2012

OLLA DE GRILLOS : Aquellas coproducciones



Marlene Castillo
 Marlencas28@hotmail.es
 @marlenecastillo 
¿Podríamos recuperar lo perdido en materia de dramáticos?
¿Volverá a ser Venezuela ese país, no solo exportador de telenovelas, sino ejecutor de excelentes coproducciones? Son las preguntas que nos hacemos ante un aire esperanzador que comienza a soplar. Hace poco, se habló de la intención de grabar una teleserie, en coproducción conRTI de Colombia (los mismos de “Pasión de gavilanes” y “Fiera Salvaje”) y Rctv, lo cual se traduciría en una reactivación de nuestro deprimido ámbito laboral así como de los muy bien equipados estudios del otrora canal de Quinta Crespo, al elaborar telenovelas con calidad de exportación para aquellos mercados internacionales donde fuimos pioneros. El proyecto era un remake de “La Usurpadora”, llamado “La otra cara del amor”. Lamentablemente, no se concretó, aunque sí se hará en Colombia, pero quedó la promesa de la gente de RTI de que, en un futuro no muy lejano, grabarían otros melodramas en Venezuela. Por otro lado, Televen afina la realización de un dramático, en coproducción con la cadena hispana Telemundo, de Estados Unidos, y el canal mexicano Cadena 3. Es otro aliento para reactivar nuestra fábrica de telenovelas, que durante su apogeo fueron definidas porJosé Ignacio Cabrujas como “el show del sentimiento”.
En base a estos anuncios quisimos hurgar en experiencias pasadas, cuando Venezuela, en colaboración con otras naciones, producía seriados de exportación. En ese rebobinar recordamos queCarmen Julia Álvarez, en pareja con el colombiano Oscar de Moya, fue la protagonista de “Gabriela”, primera coproducción colombo-venezolana, con libretos de Antonio Madrigal, realizada en 1977 con la cadena Caracol, que en aquellos tiempos era solo una productora. En 1991, Venevisión, conArquímedes Rivero a la cabeza de los dramáticos de la planta de La Colina, coprodujo, conjuntamente con el canal Tele Cinco de España, “La Mujer Prohibida”, original de Manuel Muñoz Rico, estelarizada por Mayra Alejandra, Andrés García, Fernando Carrillo y Tatiana Capote. Por la madre patria, estuvo como actriz invitada Concha Rosales. Tanto aquí como en el canal español, se emitió a las 10 pm y tuvo una gran repercusión en mercados internacionales. En 1996 se iba a producir “Mariluna”, entre una productora independiente del país y el canal Frecuencia Latina de Perú. Según los rumores de la época, iba a ser comprada por VV. Era una historia escrita por Mariela Romero, con Astrid Carolina Herrera y Carlos Montilla de protagonistas y Emma Rabbe de villana. En el elenco había varios actores peruanos que vinieron para la ocasión. Pero problemas financieros hicieron que el proyecto se paralizara, por lo que sus grabaciones se cancelaron, sin tener siquiera la mitad de los capítulos grabados.
En 1998, el caso fue a la inversa. TV Azteca tenía relaciones comerciales con Radio Caracas TV y se hizo en México una versión libre de “La Señora de Cárdenas”, titulada “El amor de mi vida”, con los mexicanos Claudia Ramírez y José Ángel Llamas. Para que integraran el elenco, Rctv envió a las actrices Eileen Abad y Eliana López. Aquí se transmitió en las tardes, pero con otro título: “Amor infiel”. En 2004, la compañía Iguana TV, de Perú (la misma de “Girasoles para Lucía”, “Cazando un millonario” y “María Rosa, búscame una esposa”), grabó, en coproducción con Venevisión, en su estudio de Los Cedros, “Amor del bueno”, protagonizada por Coraima Torres Ricardo Álamo. El elenco fue todo venezolano y gran parte del equipo de producción y el director vinieron del país inca. Esta telenovela, a pesar de que se emitió en la cadena hispana Univisión de Estados Unidos y aquí por VV, pasó sin pena ni gloria. Como se aprecia, en esto de las coproducciones de telenovelas los resultados han tenido distinta suerte. Pero con estas futuras coproducciones con RTI y Telemundo, Venezuela podría alzarse nuevamente como una plaza importante para la elaboración internacional de dramáticos. Que así sea. ¡TAPADA LA OLLA!

No hay comentarios: