Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 25 de mayo de 2012

Victorino Márquez: La reforma de la LOT es una ofensiva electoral



(Coordinación de Comunicaciones AEUCAB).-

 Para disipar las dudas e inquietudes de los ciudadanos, respecto a los cambios en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello realizó una tertulia con el abogado Victorino Márquez sobre estas modificaciones. 
Durante el encuentro el especialista realizó una ponderación de los cambios. “La ley parte de una  visión de mucha suspicacia hacia la empresa privada, como ya lo hemos visto en el discurso oficial y una visión de las relaciones patrono-trabajador como un juego de sumas, es decir, que en el discurso oficial si al empresario le va bien a los trabajadores le va mal y viceversa”.
Márquez recomendó reflexionar sobre  la exposición de motivos de la LOT, a la que calificó como una narrativa histórica de la ley. “Ahora con la nueva LOT en el contexto internacional,  pretendemos hacer ver que en Venezuela estamos consolidando los derechos de los trabajadores, lo que se ve en la propaganda política”.
Según el experto la reforma hay que verla como una ofensiva electoral para fortalecer el voto el 7 de octubre considerando que: “El primer aspecto es la extensión de la inmovilidad laboral, lanzaron la Misión Saber y Trabajo, aumentaron el salario mínimo, anunciaron una política de incorporación de informales a la seguridad social y  además la creación del fondo de ahorro nacional para la clase obrera para pagar las prestaciones del sector público, y el lanzamiento de la Misión Amor Mayor”. Márquez considera que la ley debe ser enmarcada en el proceso de limitación de la autonomía empresarial en Venezuela, en el que se confina el precio y la fuerza de trabajo, la potestad de decidir a quién despide la empresa, a quién contrata y cuánto le paga.
Acotó que la ley elimina la figura del trabajador de confianza, sin considerar su impacto. 
En cuanto a los supuestos de tercerización, el abogado explicó que se trata de contratación de entidades para llevar a cabo ciertas obras, sin embargo la nueva ley considera que las mismas deben ejecutarse dentro de las instalaciones de laempresa contratante.  “Esto automáticamente excluye las labores complementarias, la LOT busca con esto extremar la prohibición de intermediación que ya viene existiendo”.
La ley agrega que los trabajadores de contratistas que realicen obras relacionadas con la actividad de la contratante gozarán de los mismos beneficios que los trabajadores de esa empresa, un aspecto que puede generar confusión e incertidumbre. “Por ello hay que profundizar la definición de inherencia o conexidad, en esta materia hay cosas muy extravagantes que generarán incertidumbre, mi recomendación  es no entrar en pánico sino evaluar a la contratista”.
Márquez cree que ahora en Venezuela se han instituido dos periodos de prueba en Venezuela, uno para la estabilidad laboral, que es de un mes, y otro para la inmovilidad, que es de tres meses. “La presunción general es que el empleador nunca tiene la razón. La inestabilidad y la inmovilidad tienen un efecto en el trabajador”, que con las mismas condiciones de vida, a pesar de los cambios en la ley, mantiene su buen comportamiento durante tres meses y luego comienza a ausentarse de sus labores.“La pregunta que tenemos que hacernos hoy en día ¿es bueno que no haya 
contrataciones o todo lo contrario?”, cuestionó y expuso  el ejemplo de España, donde la manera de estimular la contratación es abaratando el despido, sin embargo acotó que esto requeriría de un ejercicio que en el contexto actual es imposible de aplicar en Venezuela.
Finalmente Márquez destacó  los cambios de la ley más positivos para el trabajador son: el aumento del bono vacacional y de las utilidades, así como la reducción de la jornada laboral.
La tertulia con el abogado ucabista, Victorino Márquez se realizó a beneficio del programa de beca-crédito educativo Gradúa-T de la Asociación de Egresados de la UCAB.
Sobre AEUCAB 
Somos una organización sin fines de lucro constituida legalmente el 8 de mayo de 2003. Los integrantes de la Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello (AEUCAB) somos todos los egresados que hemos obtenido un título de Técnico Superior Universitario, Profesional Universitario, Especialista, Magíster o Doctor en cualquiera de los planes de estudio de pregrado y postgrado ofrecidos por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Para participar como miembro activo, se debe formalizar la inscripción.
Visite nuestra página Web: www.aeucab.net.ve
Síguenos en Twitter: @aeucab 
Únete a nuestro grupo en Facebook: Asociación de Egresados de la UCAB 


No hay comentarios: