Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 4 de mayo de 2012

Eduardo Escobar, un guante impecable listo para cualquier posición



                                                       Manolo Hernández Douen
                                                         www.beisbolporgotas.com

Rendir en varias posiciones, pese a jugar de vez en cuando, no es nada fácil para un pelotero.
Usualmente, esa es una tarea que se le encomienda a un beisbolista de una vasta experiencia.
Pero con su rendimiento el promisorio Eduardo Escobar ha convencido a los Medias Blancas de Chicago que sí puede ser el hombre ideal para destacar en el exigente rol de utility, aún cuando apenas tiene 23 años de edad y que está acostumbrado a jugar a diario a los diferentes niveles de la pelota.
 “Luce mucho mejor a cómo lo vi el año pasado’’, aseguró el nuevo dirigente de los Medias Blancas, el ex antesalista Robin Ventura, a una pregunta de Béisbol por Gotas sobre el joven venezolano. “Se ha puesto más fuerte, ha madurado mucho. Tiene mucha energía. Es capaz de defender varias posiciones. Eso fue lo que hicimos en los Entrenamientos de Primavera, trabajar con él en su versatilidad”.
Escobar, nacido en Villa de Cura -estado Aragua en la región norcentral de Venezuela- ya se había tomado un cafecito en la Gran Carpa puesto que en 2011 intervino en nueve encuentros con la novena de la Ciudad de los Vientos entonces dirigida por su paisano Oswaldo “Ozzie’’ Guillén, hoy piloto de los Marlins de Miami.
Tan talentoso es este jovencito que muchos expertos consideran que dispone del potencial para ser titular en las Grandes Ligas, bien sea como paracorto o como segunda base.
De hecho, tan valioso es Escobar con el guante que fue calificado por la prestigiosa revista especializada Baseball América como el Jugador Defensivo del Año de la organización de los Medias Blancas por tercera temporada consecutiva.
“Pudiera ser, eso no lo sé, eso es lo que uno desearía para él, no sé donde, pero va a ser lo suficientemente bueno para eso’’, analizó Ventura al preguntársele sobre el potencial de Escobar como posible futuro titular. “En este momento es para mí el jugador que puedo utilizar por todos lados. De paso, es también un jardinero central bastante bueno’’.
Ariel Prieto, otrora lanzador que saltó directamente de la Perla de las Antillas a las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland, es de los que considera que Escobar será titular en un día no muy lejano en el Béisbol de Lujo.
“Es un muchacho de muy buena calidad, joven, talentoso”, estimó Prieto, cuyo punto de vista es bien valioso ya que como instructor e inclusive dirigente interino de los Caribes de Anzoátegui ha visto mucho del desempeño de Escobar en Venezuela con los Tiburones de La Guaira como compañero de equipo, entre otros, de sus paisanos Héctor Sánchez y Grégor Blanco, que dan la talla actualmente en el Béisbol de Lujo con los Gigantes de San Francisco.
“Lo he visto en Venezuela por muchos años y no está en las Grandes Ligas por gusto”, expresó Prieto, quien es instructor de las ligas menores de los Atléticos y actualmente ayuda a su promisorio y poderoso paisano Yoenis Céspedes en la dura transición de desenvolverse en los Estados Unidos luego de dar el salto que él mismo superó hace un par de décadas. “Cuenta con todas las cualidades. Es un talento grande que tenemos en Venezuela y digo así porque me considero venezolano, me gusta mucho ese país.
“En poco tiempo vamos a tener a este muchacho jugando en las Grandes Ligas como regular [titular] también’’, pronosticó Prieto para los lectores de Béisbol por Gotas.
El también cubano Dayán Viciedo, compañero de equipo de Escobar que es exactamente 64 días más joven que el venezolano, vislumbra también un buen futuro para el aragueño.
“Es un buen pelotero que lo está haciendo bastante bien”, calificó Viciedo, que ha pegado 20 jonrones en cada una de las dos temporadas más recientes en la Triple “A’’ aún cuando ha pasado tiempo de las mismas en las Grandes Ligas con los Medias Blancas. “Lo felicito por hacer el equipo. Donde lo pongan tiene que hacer su trabajo’’.
Por su parte, Escobar reconoce que no es fácil hacer la transición de ser titular a ver los toros desde la barrera, pero está dispuesto a todo con tal de quedarse en las Grandes Ligas.
“Sí, pienso que es un poco difícil’’, reveló Escobar a Béisbol por Gotas. “Vengo acostumbrado a jugar todos los días en las ligas menores, pero ya aquí es un poco diferente. Estoy comenzando mi carrera en las Grandes Ligas y quiero estar aquí no importa cómo sea. Siempre estoy listo en el banco y vengo a trabajar duro a diario.
“Quiero aprovechar cada oportunidad que me brinde el manager para demostrarle que puedo jugar a diario aquí arriba”, expresó Escobar en la reciente visita de los patiblancos al Coliseo de Oakland.
Bien ilusionado estaba Escobar con comenzar la temporada en las Grandes Ligas, pero temía que ese no iba a ser el caso.
“A mí me dijeron fue al final y ya estaba un poco tenso’’, confesó Escobar, que reside desde niño en La Pica, estado Aragua. “Sabía que estaba haciendo buen trabajo, pero le decían a todo el mundo [que se quedaría con el equipo] y a mí no me decían nada.
“Esperaba buenas noticias, pero llegó un momento en el que lo puse todo en manos de Dios’’, relató el venezolano. “Cuando el dirigente me llamó a su oficina me puse bastante nervioso, pero cuando me dijo que me daría la oportunidad se me quitó un peso de encima’’.
En cuanto a su desempeño en el diamante, Escobar manifiesta que se siente a gusto donde lo pongan. Por ejemplo, hizo una excelente jugada como segunda base en el choque final de la serie entre los Medias Blancas y los Atléticos que se prolongó por 14 episodios.
“Mi posición natural es el campo corto”, enfatizó Escobar. “Jugué todo el año en Venezuela en la segunda base y me gusta también esa posición. Me siento cómodo en la tercera también. No tengo ningún inconveniente para jugar en cualquiera de las posiciones’’.
Jugar en Venezuela es una experiencia que ha ayudado mucho a Escobar, de acuerdo a lo analizado para nuestros lectores por esta valiosa promesa de la patria de Simón Bolívar.
“Es una Liga bastante competitiva, hay muchos peloteros de nivel allá”, catalogó Escobar. “Uno comparte y juega con peloteros de Grandes Ligas. Pude agarrar los consejos que me daban y los puse en práctica, puse todo de mí parte. No hay duda de que esa experiencia  en Venezuela es bastante importante’’.
No hay duda de que Escobar es un virtuoso del guante, pero necesitará rendir un poco más a la ofensiva para quedarse todo el año con los Medias Blancas. Al cerrarse la serie en Oakland, quedó con un porcentaje no muy atractivo de .125.
Obviamente, necesitará acostumbrarse al ritmo de tener que rendir pese a jugar muy de vez en cuando porque los Medias Blancas tienen una combinación fija alrededor del segundo saco en el paracorto cubano Alexei Ramírez y el intermedista Gordon Beckham, dos beisbolistas de los cuales se espera un rendimiento fructífero y estable a lo largo de muchos encuentros.
¿Quién dijo, empero, que las Grandes Ligas son una papita pelota? Eduardo Escobar lo sabe. Seguirá luchando. Por él no se perderá la batalla.
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.
(Te invito a leer columnas, comentarios, reportajes y otros detalles del apasionante mundo del diamante en nuestro hogar beisbolero, www.beisbolporgotas.com)

No hay comentarios: