Sin temor a nada ni a nadie lanza el nica Erasmo Ramírez
Siempre sonriente fuera del terreno de juego, pero bien agresivo frente a los bateadores rivales.
Así es Erasmo Ramírez, promesa nica de la lomita hecha realidad con los Marineros de Seattle.
Ramírez ni siquiera estaba en el roster de 40 peloteros de los Marineros al comenzar los Entrenamientos de Primavera, pero en base a su excelente actuación convenció al dirigente Eric Wedge que merecía integrar el cuerpo de lanzadores de la novena del estado de Washington.
“Me gusta su compostura y es un lanzador agresivo”, calificó Wedge refiriéndose al nativo de Rivas, Nicaragua, al contestar a una pregunta de Béisbol por Gotas.
“Con el tiempo pudiera ser abridor o relevista. Por lo pronto, el bullpen es una forma para que se abra camino [en las Grandes Ligas]”.
No hace mucho, el tema no era de qué manera podía Ramírez ayudar a los Marineros, sino simplemente si su sueño se iba a convertir en realidad este año.
“Me dijeron que tenía chance y cuando me informaron que iba con el equipo a Japón [para la inauguración de la temporada de las Ligas Mayores frente a los Atléticos de Oakland] me puse súper contento”, expresó Ramírez para los lectores de nuestro hogar beisbolero.
Recta de cuatro y dos costuras (sinker), curva, cambio y slider integran el arsenal de lanzamientos de Ramírez, cuyo ídolo de la niñez era, por supuesto, su gran paisano Dennis Martínez, el latinoamericano con más victorias (245) en la historia del Béisbol de Lujo.
“Desde que nací es lo único que escuchaba”, recordó Ramírez, quien apenas cumplirá 22 años de edad a comienzos de mayo al referirse a Martínez.
“El hizo historia, puso bien en alto el nombre de Nicaragua. Cuando me dieron el premio Atleta del Año, él fue el que me lo entregó. Yo también quisiera representar bien a mi país”.
La historia de cómo Ramírez se encaminó hacia la pelota profesional es bien interesante. Uno de los primeros en reportarla en los Estados Unidos fue el periodista Geoff Baker, quien viaja con los Marineros por donde quiera que vaya ese equipo al servicio del laureado diario The Seattle Times.
De acuerdo al recuento de Baker, Ramírez fue descubierto por Héctor Santiago, boricua residente en Chicago que tuvo amplia experiencia de un cuarto de siglo como instructor beisbolero antes de retirarse como empleado de una impresora. Santiago vio en un reportaje por televisión cómo una señora conducía un programa beisbolero en Nicaragua prácticamente con las uñas.
Santiago, amante de la pelota, utilizó sus ahorros para adquirir utensilios deportivos y se compró un pasaje para donarlos personalmente a ese rudimentario grupo deportivo en Nicaragua.
Uno de los jóvenes que allí se formaba era un diminuto paracorto que quería ser lanzador como su ídolo Martínez.
Erasmo aprendió a jugar pelota a los cuatro años de edad, aconsejado por su abuela, Esperanza, que siempre le decía que no tenía que temer a los muchachos de mayor estatura. Curiosamente, los Piratas de Pittsburgh no quisieron firmarlo porque era bien pequeñito, pero le aconsejaron a Santiago que le buscase cupo para estudiar en la academia deportiva Fundación Educando a un Salvadoreño, a donde lo vieron los Marineros para contratarlo por apenas $57,000 a la edad de 17 años.
Otra versión define que la salida de Nicaragua a El Salvador se produjo a los 12 años de vida y que allá lo vio Jorge Bahaía, quien a su vez se lo recomendó al ex lanzador venezolano de Grandes Ligas Ubaldo Heredia y a Bob Engle, buscador de talento de los Marineros.
En otras palabras, la ruta de Ramírez a las Grandes Ligas comenzó en Nicaragua, siguió en El Salvador y tuvo una etapa crucial en Venezuela.
En este sentido, el debut profesional de Ramírez se produjo en la Liga Venezolana de Verano, donde lanzó por dos temporadas incluyendo una excepcionalmente buena en 2009, cuando a los 19 años de edad tuvo marca de 11-1 con efectividad de 0.51 y 80 ponches en 88.1 episodios de trabajo.
Abridor en 73 de sus 79 apariciones en las ligas menores. Ramírez comenta que con el tiempo le gustaría desempeñar ese rol en las Grandes Ligas.
“Trato de ser siempre el mismo”, es la filosofía del joven de la tierra de Rubén Darío de acuerdo a lo revelado a Béisbol por Gotas.
“Trabajo duro todos los días. Donde quiera que lances es la misma bola que uno tira hacia el plato.
“Uno necesita estar listo para cuando le den el chance y cuando te lo dan tú ves si lo tomas o no”, enfatizó Ramírez, sin dejar de sonreír. “Yo siempre voy a lo mismo, a tirar strikes”.
Alistado como de 5 pies y 11 pulgadas (1.80 metros), Erasmo lució más bajito que eso cuando calentaba en el bullpen de Oakland por si acaso era necesario debutar en las Grandes Ligas en la primera serie de su equipo en territorio norteamericano, pero lo impresionante de este derecho no es su contextura física sino la grandeza competitiva que lleva por dentro.
Se ganó el puesto con los Marineros al registrar una efectividad de 2.70 en sus tres aperturas en la Liga del Cactus y su debut en las Grandes Ligas se produjo el 9 de abril en el parque de los Rangers de Texas, que es más bien un paraíso para los bateadores. En ese su primer relevo trabajó tres episodios, en los que le dieron dos hits y permitió una carrera, mientras ponchaba a tres y daba una transferencia.
¿Miedo? ¡Ninguno! Asegura que ya venía preparado para todo gracias a su experiencia invernal en Venezuela con los Cardenales de Lara.
“Esa Liga [venezolana de invierno] me ayudó bastante”, agradeció Ramírez, quien tuvo registro de 2-1, con excelente efectividad de 1.78 en seis juegos, todos como abridor.
“Me ayudó a perder el miedo”.
¿Por qué temer?, se pregunta Ramírez.
“Son bateadores normales”, es su forma de pensar.
Con el tiempo tendrá jornadas brillantes y otras no tan agradables, como le pudiera ocurrir a cualquier profesional del diamante. Por ahora, anda como muchacho con juguete nuevo al conquistar su sueño de lanzar en las Grandes Ligas.
Y la próxima vez que hable con “El Presidente” Martínez será de un ligamayorista a otro.
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.
(Te invito a leer columnas, comentarios, entrevistas y otros detalles del apasionante mundo del diamante en nuestro hogar beisbolero, www.beisbolporgotas.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario