Kolehmainen naciò el 9 de diciembre de 1889 en Kuopio, Finlandia. Procedía de una familia de tradición deportiva. Sus hermanos Willy y Tatu tambien corrían distancias largas.
Al revisar el cronómetro las agujas marcaban: 14:36,6. Había impuesto una nueva marca mundial además de ser la primera vez que alguien corría los 5000 metros en menos de 15 minutos. |
También impuso otro record en una de las mangas de 3000 metros de la carrera de campo traviesa por equipos. Para ese tiempo Finlandia pertenecía al Imperio Ruso, y aunque participaba en las Olimpíadas de manera separada, la victorias de sus deportistas veían izar la bandera rusa. Kolehmainen llegó a decir que casi deseaba no haber ganado para evitar ver ondear esa bandera. Luego de las Olimpíadas Kolehmainen viajó a Estados Unidos y empezó a correr pruebas de largo aliento.
La cancelación de las Olimpíadas de 1916 por la Guerra Mundial lo llevó a dedicarse a carreras de largo aliento. En 1917 llegó cuarto en la maratón de Boston. En los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, Kolehmainen conquistó la maratón imponiendo nuevo récord mundial con un tiempo de 2:32:35. El segundo puesto lo ocupò el estonio Jury Lossman quién llegó a sólo 13 segundos. En tercer lugar llegó el italiano Valerio Arri a casi 4 minutos del ganador. Luego impondría marcas para los25 y los 30 kilòmetros.
Se retiró de las competencias en 1923. En las Olimpíadas de Helsinki en 1952, Kolehmainen fue escogido para encender la llama Olímpica en la ceremonia inaugural junto a Paavo Nurmi. Falleció el 11 de enero de 1966 en Helsinki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario